viernes, 30 de noviembre de 2007

Historia del Uruguay: La Asamblea General Constituyente de Buenos Aires

La Asamblea General Constituyente de Buenos Aires

¿Qué era la Asamblea general Constituyente?

La Asamblea General Constituyente era un organismo para elaborar la Constitución de las Provincias Unidas del Río de la Plata. Funcionó entre 1813 y 1815

A fines de Octubre de 1812 el gobierno publicó el reglamento de convocatoria el cual establecía la forma de elección de los diputados. Estos serían cuatro por Buenos Aires, dos por cada capital de provincia y uno por cada ciudad dependiente de las últimas.

¿Qué asuntos debía tratar?

La Asamblea General Constituyente debía ocuparse de los temas fundamentales para la organización del Estado: Emancipación y constitución del Estado.
Establecía el número de diputados en relación con la importancia política de las ciudades: Buenos Aires tendría cuatro diputados, cada capital de intendencia dos y las ciudades subordinadas uno, excepto Tucumán que tendría dos.
La Asamblea inició sus sesiones en Buenos Aires el 31 de Enero de 1813 y se dio sus propias autoridades:
Sus primeras medidas fueron asumir el ejercicio de la soberanía y la representación de las provincias unidas de la plata, dejando de lado la autoridad del rey.
En 1813 la Asamblea desarrolló una obra legislativa tendiente a reafirmar la soberanía del estado y reorganizar la sociedad bajo los principios de libertad e igualdad:

redactó un estatuto para el funcionamiento del supremo Poder Ejecutivo (triunvirato)
estableció su propio sello
reemplazó el escudo de armas del rey por uno propio
aprobó una única marcha nacional
ordenó la primera acuñación de monedas
suprimió los títulos de nobleza
reorganizó el poder judicial mediante el reglamento de administración de justicia
prohibió el uso de tormentos y torturas.

¿Qué tensiones existían en las Provincias Unidas en el momento de convocatoria de la Asamblea?

Las tensiones eran variadas: ideológicas, lucha por el poder, enfrentamiento entre centralista de Buenos Aires y federales de las otras Provincias.
En el seno de la asamblea existían dos tendencias, una de ellas era la Logia Lautaro unificada con la sociedad patriótica que sostenía dos principios fundamentales: uno era declarar la independencia y dictar una constitución republicana. Esta posición era ejercida por San Martín, la otra era ejercida por Alvear que consideraba necesario adecuar la situación interna del país a los problemas exteriores, defendía un poder ejecutivo representado en una sola persona y quería postergar los dos principios fundamentales de la Logia
La posición de los representantes orientales coincidía bastante con la de San Martín, la diferencia estaba en la marcada postura federalista de los orientalesA pesar de estos proyectos, los desacuerdos internos impidieron la sanción de la Constitución. Esto se atribuye al predominio alvearista en La Logia y entre los congresales, acentuado con la lejanía de San Martín y la no-admisión de los diputados de la Banda Oriental para evitar que unieran sus votos a los de las Provincias lideradas por San Martín, si esto sucedía, triunfaban sobre los porteños

1 comentario:

lmt dijo...

Hola Aurora! Como estas?

Lo que escribes me hace acordar a la secundaria :D

Esas largas clases de historia de Argentina y del mundo.

Me pareciomuy bueno tu comentario en mi post de la verdad.

Muchas gracias por todo

Nos vemos!