sábado, 3 de noviembre de 2007

Historia del Uruguay revolucionario: "Liga Federal"




Artigas:Jefe de los Orientales y caudillo del Río de la Plata
1815 es el año de apogeo de Artigas. En este año, el Caudillo gobierna la Provincia Oriental y la Liga Federal logra sus mejores triunfos y organización. Entre Ríos, Corrientes, Córdoba, Santa Fe, Misiones y la Provincia Oriental lo consideran
Protector de los Pueblos Libres. En ese momento, los dirigentes porteños plantean la organización de un gobierno monárquico a lo que se oponen las Provincias del interior, de ahí que consideren a Artigas protector de la libertad.

La Liga Federal
Artigas sostenía que la organización de las Provincias Unidas debía iniciarse con una Confederación.
La Confederación daría paso a un sistema federal a medida que se progresara en la unidad de las Provincias.
La idea de federalismo fue tomada de la Constitución de los Estados Unidos de Norteamérica recientemente independizados de Inglaterra y del conocimiento que tenía Artigas de la realidad rioplatense.
El sistema federal se apoya en el principio de autonomía provincial. Cada Provincia tendría un gobierno autónomo, ejércitos provinciales, economía autónoma, autoridades religiosas, leyes propias, etc.
Un Gobierno Supremo se encargaría de las relaciones exteriores y de coordinar los ejércitos en caso de una agresión del exterior.
La Liga Federal constituía la primera etapa hacia un sistema federal. Se organizó sobre la base de pactos interprovinciales.
Cada Provincia tenía un caudillo; los pactos se realizaron entre caudillos. Los primeros objetivos de estos pactos eran de tipo militar a fin de unir fuerzas para luchar contra el centralismo de Buenos Aires.
Las Provincias de la Liga Federal fueron: Provincia Oriental, Entre Ríos, Corrientes, Santa Fe y Córdoba.
La Liga Federal fue una confederación porque no tuvo un gobierno central fuerte ni leyes comunes. Estas características diferencian la confederación del sistema federal. El sistema federal reconoce las autonomías regionales pero tiene otras leyes comunes, así como ejército y policía nacional separados de lo provincial.
La Liga Federal se oponía a las ideas centralistas de los dirigentes de Buenos Aires. El centralismo sostenía que toda la revolución debía estar dirigida por el gobierno de la ciudad de Buenos Aires. Esta ciudad organizaba todos los aspectos tanto económicos como políticos y militares.
Las Provincias del interior se resistían ante tanto poder de Buenos Aires; decían que aquella ciudad-puerto quería sustituir a España en lo político y en lo económico.

Bases geopolíticas de la Liga Federal
Artigas propone el federalismo como forma de organización de las Provincias Unidas porque tenía un profundo conocimiento de la realidad nacional.
Las distancias y las características físicas habían dado un perfil propio a cada Provincia. La economía variaba de una a otra: algunas eran ganaderas, otras tenían artesanías, otras eran productoras de madera, etc.
El regimen colonial español definía zonas administrativas como Cabildos o Gobernaciones que vinculaban a los habitantes de las regiones gobernadas por cada una de las autoridades españolas residentes en el Virreinato del Río de la Plata.
Pero, si bien existía fuertes localismos, “patrias chicas”, también había elementos de unidad como los ríos comunes que permitían el tránsito de mercaderías. Las Provincias estaban unidas por vínculos culturales tales como el idioma, la religión, las costumbres, la tradición, la música y la conciencia de un pasado común.
El sistema federal, según Artigas, era el único capaz de mantener la unidad respetando las diferencias.
Otro motivo de defensa del federalismo era la idea de que fortaleciendo las autonomías provinciales se evitaba el predominio de Buenos Aires sobre toda la región. Las condiciones de Buenos Aires como excapital del Virreinato, puerto principal,ciudad antigua, mucha población, concentración de los negocios, presencia de una clase social poderosa, prestigio intelectual, etc., le daban una posición fuerte. Los dirigentes de esta ciudad y las clases privilegiadas no querían perder los privilegios de la época colonial. Todas las ventajas de que gozaba Buenos Aires hacían que sus dirigentes desearan sustituir a España en cuanto a seguir explotando en su provecho las riquezas de las Provincias del interior.
La actitud de Buenos Aires hace que las demás Provincias se le enfrenten en defensa de sus intereses locales.
En consideración de esa situación, las Provincias se oponen a que su comercio pague impuestos al puerto de Buenos Aires, desean estar en igualdad de condiciones económicas.
Artigas decide regular el comercio y la economía de las Provincias a través de un Arancel Aduanero del año 1815 –o Reglamento de Comercio- . Este arancel aduanero decía que el comercio interprovincial estaba libre de impuestos. Protegía la producción local frente al ingreso de mercaderías extranjeras. Favorecía la exportación. Eliminaba impuestos a los productos extranjeros que favorecían la educación, la ciencia y la producción, es así que los libros, las máquinas y todos los artículos científicos tenían ingreso libre de impuestos a toda la Liga Federal.


Papel de Artigas en la Liga Federal

José Artigas fue el conductor de la Liga Federal. Era el principal caudillo en un momento en que las Provincias estaban unidas por pactos entre caudillos. Los caudillos jefes de cada Provincia lo consideran caudillo mayor y se ponen bajo sus órdenes. A pesar de la guerra contra Buenos Aires, se puede reunir algunos congresos para recoger los intereses y aspiraciones de los habitantes de las Provincias.
Las Provincias nombran a Artigas Protector de los Pueblos Libres en un momento en que muchos dirigentes bonaerenses piensan en instalar un rey en el gobierno de las Provincias Unidas. La creación de un sistema monárquico hacía peligrar las libertades que otorga un sistema republicano como el que defendía Artigas.



Fracaso de la Liga Federal
El proyecto federal artiguista no pudo mantenerse por la hábil diplomacia de Buenos Aires que atrajo a los otros caudillos y porque los portugueses invaden la Provincia Oriental en 1816. Artigas debió luchar en varios frentes: contra los portugueses, contra Buenos Aires y contra algunos caudillos provinciales que lo abandonaban para aliarse con Buenos Aires.

6 comentarios:

Agustina dijo...

mUCHAS GRACIAS ME SIRVIÓ MUCHO...

roberto dijo...

MUCHAS GRACIAS, EXELENTE MATERIAL MUY BIEN RESUMIDO , DEJA BIEN EN CLARO EL TEMA

roberto dijo...

MUCHAS GRACIAS ME SIR´VIÓ MUCHISIMO, MUY BIEN ORGANIZADO Y RESUMIDO REALMENTE UNA PROFESORA...

Unknown dijo...

muy resumido gracias me ayudo mucho en clase xDD

No te importa xDD dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
No te importa xDD dijo...

Ponele que mi sirvio viste? No entendi pero ta' weno =)