El Producto Interno Bruto (PIB) de Uruguay, correspondiente al primer semestre del 2008, creció el 13,1 por ciento, en comparación con el mismo período del año pasado, detalló hoy un informe del Banco Central.
Múltiples factores fueron responsables por ése resultado. Se destacó el inicio de la producción de pasta de celulosa en el país, tras las últimas inversiones internacionales, según el documento.
A eso se sumaron los importantes crecimientos, que continúan registrando la producción agrícola y agroindustrial.
En el informe también se analiza el aumento de la demanda por importaciones y el dinamismo que continúa mostrando la actividad de las comunicaciones, entre otros.
Dentro del primer semestre del año, el crecimiento de la actividad económica se acentuó en el segundo trimestre el que, ajustado por estacionalidad, aumentó el 4,6 por ciento con respecto al primero.
La producción a su vez, estuvo impulsada en una aceleración de la demanda interna, por consumo e inversión y, también, de la demanda externa.
La actividad Agropecuaria creció un 7,9 por ciento en el semestre, en comparación con igual período del año anterior.
La tasa fue el resultado fundamental de la actividad Agrícola, que se incrementó en el semestre por mayores producciones de trigo, arroz, soja y cebada, que atiende a una demanda externa sostenida y a precios internacionales, con expectativas de incremento.
A su vez, la producción Pecuaria creció levemente por el incremento de la producción lechera que, en un marco de precios elevados, se vio favorecida por factores climáticos benignos en la cuenca lechera del sur del país.
El informe detalla que el sector de Industrias Manufactureras registró un incremento de 20,5 por ciento en las actividades de Papel e Imprentas, por la producción de pasta de celulosa,Industria Química y por la refinería de petróleo.
También se enumeran en ese incremento los Alimentos y Bebidas, principalmente por productos cárnicos, lácteos, cerveza y refrescos, y por Minerales no metálicos, el cemento y por la incidencia en el crecimiento global manufacturero.
Tanto la demanda interna por algunos de los productos, como la externa de los cárnicos, lácteos, textiles, arroz, papel químicos y material de transporte jugaron un rol importante para el sector en el primer semestre del año.
El sector Electricidad, Gas y Agua, disminuyó un 26,7 por ciento y la caída se debió al guarismo registrado en la actividad Electricidad, debido a la sequía y a la caída en la generación hidráulica, que no satisfizo la demanda interna.
En cambio, la Construcción en el período se incrementó un 4,9 por ciento y, este, fue el resultado de un aumento importante de la Construcción Pública, en particular las nuevas obras realizadas en marzo en concesiones por los Ministerios de Transporte y Obras Públicas y el de Defensa.
El sector de Comercio registró en el semestre un incremento del 13, por ciento, resultado del crecimiento de las actividades de Comercio, Restaurantes y Hoteles.
En el sector de Comercio Restaurantes y Hoteles, se registró un incremento del 13 por ciento y el sector de Transportes y Comunicaciones aumentó 31,9 por ciento.
La tasa obedeció a un aumento importante de las actividades de comunicaciones, transportes y almacenamiento.
En Comunicaciones, se destacó el crecimiento de la telefonía celular en el primer semestre del año, acentuando la tendencia expansiva registrada a lo largo del año 2007.
En Transportes y Almacenamiento operó positivamente el transporte por agua, impulsando tanto por la actividad portuaria como por el transporte de pasajeros.
También, se incrementó la actividad de los servicios de automotores de carga, en especial, por mayores volúmenes transportados de bienes agrícolas e importados.
Tomado de "Finanzas.com", España
sábado, 13 de septiembre de 2008
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario