sábado, 4 de octubre de 2008

Día del Patrimonio cultural de Uruguay







Uruguay reivindica el pensamiento del filósofo Vaz Ferreira en el día del Patrimonio


Uruguay celebra este fin de semana el Día del Patrimonio, una fiesta con catorce años de historia que en esta edición reivindica el legado del escritor y filósofo Carlos Vaz Ferreira, en el 50 aniversario de su fallecimiento.

Bajo el lema "Uruguay, país de pensamiento", la Comisión del Patrimonio Cultural de la Nación inaugurará mañana en el Museo Nacional de Artes Visuales el Día del Patrimonio, que en realidad son dos jornadas, sábado y domingo, en las que edificios de alto valor histórico y arquitectónico abren sus puertas para todo el público.

El fin de semana cultural acogerá, además, en las calles de Montevideo y las principales localidades del país espectáculos musicales con folclore, candombe, tango, murga, flamenco y jazz, además de diversas actividades para niños.

Varios autobuses realizarán recorridos gratuitos por diferentes lugares de la capital y en el puerto se pondrá en marcha un tren a vapor que hará un paseo por el recinto portuario.

"Este cíclico y variado festejo nos ha permitido encontrarnos con lo propio y materializar un verdadero compromiso con lo más tangible y evidente: nuestros edificios y obras artísticas, nuestra música y espectáculos, nuestros más diversos sitios naturales y rincones urbanos", indicó el presidente de la Comisión del Patrimonio Cultural de la Nación, William Rey Ashfield.

Vaz Ferreira (1872-1958), autor de libros como "Los problemas de la libertad" (1907) y "Sobre feminismo" (1933), será la figura homenajeada en esta edición.

El filósofo uruguayo es una figura reconocida dentro de la docencia del país como impulsor de la Facultad de Humanidades y Ciencias y destacó al sentar las bases del debate sobre los derechos de las mujeres en Latinoamérica y el papel femenino en la sociedad moderna.

El Palacio Legislativo, la sede presidencial del Edificio Independencia, la escuela naval de la Armada, el antiguo Gran Hotel Colón (hoy sede del Banco Interamericano de Desarrollo), embajadas como la de Francia y México y varios museos y centros culturales recibirán a los visitantes durante este fin de semana.

No hay comentarios: