jueves, 2 de octubre de 2008

Uruguay cultural: niños y educación

Niños uruguayos con "alto" nivel de oportunidades
Banco Mundial. Acceso a educación y vivienda en la región
Un niño uruguayo tiene casi el doble de posibilidades que un guatemalteco de terminar la escuela. En la misma medida su familia puede acceder a vivienda y servicios básicos, según un informe del Banco Mundial que se difunde hoy.
"María es una niña de seis años que vive en una zona rural de Guatemala. Ella tiene cuatro hermanos y su madre es una viuda analfabeta con ingresos de alrededor de US$ 180 por mes, trabajando como campesina. ¿Cuáles son las probabilidades de que María se convierta en una abogada de renombre o en una profesora universitaria? No muy altas".
Así comienza el informe elaborado por el Banco Mundial y que será conocido a partir de hoy. El análisis releva en 19 países de América Latina y el Caribe el Índice de Oportunidad Humana (IOH). El índice mide las oportunidades necesarias para el acceso de los niños a la educación y los servicios básicos, en un rango que va desde el 0, situación de privación absoluta, al 100, universalidad en la cobertura básica.
Para medir el acceso a la educación el informe evalúa la conclusión a tiempo del sexto año de escuela y la asistencia a centros educativos entre los 10 y los 14 años. Para evaluar el acceso a la vivienda los responsables del informe tomaron en cuenta el acceso de los pobladores al agua potable, el saneamiento y la electricidad.
El estudio recoge datos de la última década (1995-2005) en una de las regiones del mundo donde se considera existen las mayores desigualdades. En tal sentido el cuadro presentado por la vicepresidenta del Banco Mundial, Pamela Cox, es dramático. "El 10% más rico de la población captura el 40% del ingreso total, mientras que el 10% más pobre obtiene sólo el 1%. En gran medida esto se debe a que no todos tienen las mismas oportunidades", dijo.
La investigación del BM permite concluir que entre un cuarto y la mitad de la desigualdad de ingreso "se debe a circunstancias personales que enfrentaron cuando eran niños".
URUGUAY ARRIBA. Argentina, con un IOH de 88%, Chile, con un IOH de 91% (el más alto de toda la región), Costa Rica, con un 86% y Uruguay, con un 85% son los cuatro países que están más cerca de conseguir la universalidad de oportunidades.
"Algunos países, como Costa Rica y Uruguay, muestran una desigualdad de ingresos relativamente baja y un nivel de oportunidades relativamente alto para sus niños", señala uno de los párrafos del informe.
En el otro extremo de la tabla están los países más alejados de las metas y donde las desigualdades son abismales. Guatemala con un índice del 50%, Honduras con un 53% y Nicaragua con un 46% se ubican en este grupo. Pero hay países aun por debajo de estas mediciones que el informe del BM califica como "desconcertante". Tal el caso de El Salvador. Otro grupo identifica a algunos países en una "trampa de desigualdad de ingresos", situaciones que el BM marca como más preocupantes. Tales los casos de Bolivia y Honduras.
Cabe recordar que un estudio del sociólogo y consultor de Naciones Unidas, Gustavo de Armas, "Gasto Público e Infancia en Uruguay", reveló que en Uruguay hay 7 veces más niños pobres que ancianos en esa condición. En ese informe, De Armas advertía que la brecha se revertiría muy lentamente, con mejoras en la inserción del país y en el mercado laboral.
La cifra
85% Es el Índice de Oportunidad Humana para Uruguay, según el informe elaborado por el Banco Mundial para América Latina.
Tomado de "El País Digital", Uruguay

No hay comentarios: