martes, 24 de julio de 2007

Historia del Uruguayprimeros pobladores

Uruguay como Estado independiente es joven. Se constituyó definitivamente en 1830.

Los primeros pobladores: 10 000 AP

Este territorio estuvo poblado desde el período paleoindio prehispánico. Se calcula que hace unos 10 000 años A.P. que llegaron los primeros hombres.
No se tiene certeza si este grupo humano procede de la primera llegada del hombre a América. Esta primera presencia ingresó por Beringia, península que unía Asia y América en períodos de glaciaciones o enfriamientos de la tierra. Actualmente, los hielos se retiraron, las aguas descendieron y, lo que era el itsmo de Beringia, es el estrecho de Bering.
Los restos de artefactos humanos más antiguos se encontraron en el norte de América: arrojan una antigüedad de 40 000 años A.P. Estos grupos se extendieron hacia el sur del continente en una lenta marcha. Habrían llegado al territorio uruguayo 30 000 años después.
Hay otras hipótesis porque se tiene noticia de otros ingresos de hombres canoeros. Éstos se trasladaron por las islas Aleutianas.
Los recientes hallazgos arqueológicos y los estudios antropológicos de los mismos generan incertidumbres. Sobre todo, porque se han encontrado tipos humanos con diferencias antropométricas, unos al este y otros al oeste del territorio.
Los estudios no están lo suficientemente avanzados. El factor genético Diego, que indica procedencia asiática, aparece en algunos estudios realizados.
Más allá de estas incertidumbres, se tienen datos bastante claros. Cuando el hombre llegó a esta tierra el clima era distinto, todavía quedan restos de flora de hace 10 000 años en el norte del país. Luego vino el Gran Pluvial, hace unos 6 000años A.P. . Este período climático habría dado lugar a la pradera actual.
La fauna tenía cliptodontes y otras grandes especies herbívoras. Se supone que desaparecieron por la presencia del hombre que consumía estos animales.
Los estudios arqueológicos muestran discontinuidades. Por ejemplo, se han excavado los llamados "cerritos de indios" y se encontró un nivel de agricultores cuyo origen y evolución todavía se desconoce. Este horizonte cultural muestra cerámica desarrollada, cultos fúnebres con enterramiento en tumbas excavadas, cierta jerarquía político-social, ofrendas y evidencia de agricultura de subsistencia. Estos aspectos muestran un horizonte cultural más desarrollado técnicamente que el de los grupos del S XV de nuestra era.
No se conoce cómo desaparecieron estos primeros grupos, si se refugiaron en la selva subtropical brasileña, si se mezclaron con otros grupos étnicos o si fueron extinguidos por el ingreso de otras etnias más belicosas.
En el S XV, cuando españoles y portugueses llegaron a estas tierras, el paisaje humano era totalmente distinto. Predominaban las etnias de "granades cazadores", seguramente, pámpidas.
Se destacaba la etnia charrúa perteneciente a la macroetnia pámpida, originaria de la pampa en sus proximidades con la cordillera de los Andes. La macroetnia pámpida tiene dos características significativas: miembros inferiores muy largos y uso de la "bola". Este herramental de piedra tenía usos en la caza y la guerra.
La ubicación del territorio en el extremo sur de la Cuenca del Plata posibilitó el ingreso de grupos tanto de la pampa argentina como de las zonas subtropicales de Brasil y Paraguay.
El grupo de "grandes cazadores" encontró un nicho alimentario propicio, reforzado con la introducción de ganado mayor por parte de los europeos. Esto explica que se hayan mantenido como cazadores y recolectores sin progresar a otras formas económicas como la agricultura.
Las características de la etnia charrúa y otras que vivieron en Uruguay serán desarrolladas en un próximo capítulo.

1 comentario:

jo dijo...

Aurora: por aqui anduve, como habitante de una zona rural de nuestro paìs (8 secc. de Cerro Largo, sobre la Cuchilla Grande), y descubrì la misma frescura que tiene el agua de la cachimba que nos provee de agua, en el blog. Tan lleno de conocimiento, necesario, como de libertad con "brocal", sin el cual, ella, deja de ser tal.