Información tomada del libro de Daniel Vidart, "El mundo de los charrúas", página16 y siguientes. Se tomaron fragmentos textuales.
"Los charrúas no poblaron desde siempre nuestro territorio.
En tanto que representantes de la raza pámpida, pisaron por primera vez nuestras cuchillas alrededor de 1 500 antes de la Era Cristiana.....Eran nómadas y, tanto la búsqueda de alimentos como la lucha con otras tribus indígenas y los soldados europeos, amén de los choques con los guaraníes....los obligaron a largos desplazamientos.
..."Vinculados genéticamente con los indios asentados desde hacía casi diez milenios en la Patagonia(Argentina)...eran los directos descendientes de antiguos pobladores adaptados a los rigurosos climas del embudo austral de Sudamérica.
Los primeros inmigrantes charrúas cruzaron las restingas del río Uruguay en tiempo de bajante...
...Desde ese hogar patagónico, otrora meta terminal de inmigrantes asiáticos venidos a través del puente de Bering desde Siberia...norte arriba, los charrúas (llegaron a ) la Mesopotamia argentina y a la Banda Oriental (territorio del actual Uruguay)
...Dotados con el equipo tecnológico de los cazadores superiores-arcos y flechas, venablos, mazas, boleadoras- formaban bandas integradas por muy pocas familias cada una. Estas hordas itinerantes vaciaban de alimentos los bosques, atravesaban las praderas ricas en ñandúes y venados, y cuando los lobos marinos colmaban los espigones oceánicos, se dedicaban a su matanza." Daniel Vidart, "El mundo de los charrúas, Ediciones de la Banda Oriental, 1996
En el próximo capítulo abordaremos los aspectos antropométricos, sociales y culturales de la etnia charrúa.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario