domingo, 9 de marzo de 2008

Artes plásticas uruguayas: Planismo

Petrona Viera, "El viejo jardinero"
Planismo
Se conoce con el nombre de "Planismo" la modalidad que adquiere la pintura uruguaya en el período comprendido entre 1920 y 1930 (1). La denominación corresponde al crítico y escritor Eduardo Dieste y será utilizada posteriormente por los críticos José Pedro Argul y Fernando García Esteban, extendiéndose hasta nuestros días.

José Cuneo (1887-1977)Retrato de Eduardo DiesteOleo sobre tela 143 x 128 cm.
Hablamos de "modalidad" y no de escuela ya que el procedimiento planista constituyó una impronta que ha caracterizado a casi todas las escuelas desde comienzos de este siglo. "La pintura moderna es pintura plana"(2).
Fuera de dichas disquisiciones terminológicas, el planismo se estableció con poderosa influencia y permanencia en el tiempo. La difusión que adquiere a través de clases y talleres del Círculo de Bellas Artes tiene, sin duda, importancia en su expansión.
La mayoría de los pintores de la época pasaron por una experiencia planista en algún momento de su trayectoria plástica. Entre ellos: José Cuneo, Carmelo de Arzadun, Humberto Causa, César Pesce Castro, Alfredo de Simone, Domingo Bazzurro, Guillermo Laborde, Melchor Méndez Magariños, Andrés Etchebarne Bidart, Petrona Viera. Con alguna excepción estos artistas nacieron entre 1880 y 1895 y tuvieron un itinerario formativo similar. Realizaron primeramente estudios en el pujante Círculo de Bellas Artes, lugar al que algunos retornaron como docentes. Cumplieron con el ansiado viaje a Europa (amparados por

Guillermo Laborde (1887-1977)Deporte - c.1935Oleo sobre tela 74 x 99 cm.la Ley de Becas de 1907 o a través de sus propios recursos), eligiendo generalmente España y Francia. Muchas veces se encontraron en Europa compartiendo academias y docentes. Convergieron en una común admiración hacia la estridencia fauvista, hacia las variantes que el post impresionismo desplegaba en los medios plásticos , hacia la atmósfera cubista (ya que al decir del propio Cuneo las obras cubistas no eran fáciles de ver hacia 1920). Aceptaron en general las nuevas vertientes mediatizándolas, congeniándolas con la realidad local. Tuvieron activa participación en cenáculos, revistas (que a menudo ilustraban), o agrupaciones de carácter interdisciplinario como Teseo (liderada por Eduardo Dieste), que tanto hicieron por la difusión cultural nacional. Van templando así una conciencia grupal en medio de un clima de euforia nacional con un comprometido sentido localista paralelamente abierto a innovaciones. Su obra no cuestiona la realidad (mirada en general con optimismo), sin embargo, son pintores rebeldes en relación con el nuevo lenguaje plástico que desarrollan. Esa "mirada" se vuelca especialmente al paisaje, al que hacen un "gran campo experimental"(3). En la exposición organizada por el grupo Teseo en Buenos Aires, en julio de 1927, cuarenta y cinco de las sesenta obras expuestas eran paisajes en su mayoría planistas (4).


Humberto Causa (1890-1925)Afueras de Maldonado - c.1918Oleo sobre tela 119 x 135 cm.
El retrato es frecuente, pero ya no se realiza por encargo. Los planistas gustan retratar a su familia, a compañeros de cenáculos, o simplemente, retratarse entre ellos, manifestando un juego de "admiraciones cruzadas" (5). Los niños irrumpen en la obra de algunos pintores, es el caso de Carmelo de Arzadun o Petrona Viera, quizás como manifestación de una elevada confianza en el porvenir.
La pintura planista es realizada en base a planos de color, planos cuyos bordes interactúan y aparecen más o menos facetados según el autor. La intencionalidad es hacer una pintura no volumétrica, con un dibujo austero en detalles y tendiente a cierta geometrización. Las figuras aparecen así recortadas. Para el pintor planista "tan primordial es la figura como el fondo, el centro como el ángulo más alejado del centro de la tela"(6). La pintura planista no incursiona en el claroscuro. El color, ausente de modelado, es generalmente utilizado puro; a menudo el cromatismo es vibrante. "Sus colores (vienen del fauvismo mediatizado por Anglada) resultan alusivos a la realidad (...) Esa adhesión uruguaya a la anécdota determina una pintura de honda subjetividad (...). Quizá en esa pintura hubo algo del ser nacional con sus contradicciones y su aporte personal. Seguramente esta pintura inaugura la pintura moderna uruguaya" (7).
Notas
Se reconoce a José Cuneo como el introductor del planismo en el Uruguay, fundamentalmente a través de las obras realizadas entre 1914 - 1918 y expuestas en Montevideo en Corralejo y Cía. en 1918. En forma casi inmediata otros autores adquieren la misma modalidad. Como extremo temporal opuesto las obras de Petrona Viera muestran un planismo que se extiende en la década del 30.
Kalenberg, Angel: "Arte Uruguayo y Otros"- Edición Galería Latina, Montevideo, 1990. Pág. 107
Argul, José Pedro: "Las Artes Plásticas del Uruguay"- Edición Barreiro y Ramos S.A., Montevideo, 1966. Pág. 114
Datos obtenidos de Gabriel Peluffo Linari: "El paisaje uruguayo a través del Arte en el Uruguay"- Ediciones Galería Latina, Montevideo, 1995. Pág. 49
Argul, José Pedro. Ob. Cit. Pág. 114
Pereda, Raquel: "El Planismo y Petrona Viera" - Edición Galería Latina, Montevideo, 1987. Pág. 65
Kalenberg, Angel: Ob. Cit. Pág. 110

Bibliografía
Argul, José Pedro : "Las Artes Plásticas del Uruguay"- Edición Barreiro y Ramos S.A., Montevideo, 1966
Dieste, Eduardo: "Teseo - Los problemas del Arte" - Editorial Losada, Buenos Aires, 1940
Kalenberg, Angel: "Arte Uruguayo y Otros" - Edición Galería Latina, Montevideo, 1990
Peluffo Linari, Gabriel: "De Blanes a Figari. Historia de la Pintura Uruguaya Tomo I" - Ediciones de la Banda Oriental, Montevideo
Peluffo Linari, Gabriel: "El Paisaje a través del Arte en el Uruguay" - Ediciones Galería Latina. Montevideo, 1995
Pereda, Raquel: "José Cuneo . Retrato de un Artista" - Ediciones Galería Latina. Montevideo, 1988
Pereda, Raquel: "El Planismo y Petrona Viera" - Ediciones Galería Latina. Montevideo, 1987
arriba

3 comentarios:

Unknown dijo...

Cómo estás Aurora? Cómo te trata ese virus?? He visto que sigue por ahí, peor tranquila que ya va a desparecer...

Bueno, te cuento que hoy retomé la historia ya que estaba con Derecho, ahora me tengo que repartir!

En fín, te dejo saludos y muchas gracias por tus conocimientos que de verdad me han servido y sirven.

Anónimo dijo...

See Here or Here

Gustavo dijo...

Hola! ando buscando información sobre Alejandro Metallo Gibert (1902 - 1966) pintor uruguayo nacido en montevideo... también desarrolló el planismo... a principios de la década de 1930 tenía un estudio en España... obtuvo algunos premios, sobre todo, de la Intendencia de Montevideo... no sé nada más... ¿alguien podría aportar más infor? Gracias!!