domingo, 20 de julio de 2008

Ballenas francas en Punta del Este, Uruguay




Isla Gorriti, Punta del Este




Ballena franca en costa uruguaya




Avistan ballenas francas en Punta del Este de Uruguay
Una serie de ocho torres de observación se colocaron desde la costa, además de algunas empresas que realizan paseos cercanos a la zona donde pueden avistarse
Las ballenas francas comenzaron a llegar a las aguas del océano Atlántico frente a las costas del balneario de Punta del Este para realizar sus actividades reproductivas y se convierten en un espectáculo para los locales y turistas.

"Estamos bastante asombrados porque se han avistado una cantidad no muy frecuente estos días, más de diez de los ejemplares, desde que esta semana se lanzó formalmente la temporada", dijo el sábado a la AP el coordinador de la Organización Conservación de Cetáceos Rodrigo García.

Una serie de ocho torres de observación se colocaron desde la costa, además de algunas empresas que realizan paseos cercanos a la zona donde pueden avistarse.

La ballena franca se acerca mucho a la costa por lo cual pueden visualizarse en sus desplazamientos.

El experto recordó que en la isla Gorriti, frente al balneario,hubo una estación ballenera en el siglo XVIII. "Allí se faenaban y se les retiraba la grasa y el aceite que llevaban a Europa. Hay que recordar que fue el petróleo de la época", señaló.

La isla Gorriti es el destino final de muchos grupos en épocas reproductivas. Indicó que también hay zonas de apareamiento y parición en Argentina, Brasil y Sudáfrica.

Cumplida aquí su actividad las ballenas retornan a su zona de alimentación en el sur de las Islas Malvinas durante el verano austral atlántico, informó García.

Decenas de personas se allegaron hasta las costas del famoso balneario internacional, no ya para gozar de sus playas en este frío invierno austral, sino para ver como los enormes cetáceos, parecen disfrutar, a poca distancia, de la expectativa que generan. El avistaje se produce entre julio y octubre.

Esta especie pasó en 1998 de estar catalogada como "vulnerable a la extinción" a la categoría "dependiente de la conservación", dijo García.

Destacó, asimismo, que "el desarrollo del turismo de avistaje en Uruguay es muy incipiente todavía, estamos preparando el terreno para que esta actividad se haga en forma responsable y sostenible".

Distintos estudios realizados han determinado que la especie viene a estas costas a reproducirse, y realiza actividades de cortejo, apareamiento, gestación y lactancia. Desde entonces, ha sido tradicional divisar a estos cetáceos al punto que su figura aparece en el escudo del departamento de Maldonado, donde está enclavado Punta del Este, a unos 140 kilómetros de la capital uruguaya.

La ballena franca es de color gris oscuro con manchas blancas en el vientre. Los machos miden en promedio 14 metros y las hembras llegan a 16 metros. Su peso se sitúa entre las 45 y las 60 toneladas y se caracterizan por su docilidad, su lentitud y su costumbre de trasladarse en grupos y acercarse a las costas


Tomado de “El Universal.com.mx” México, sábado 19 de julio de 2008

No hay comentarios: