lunes, 21 de julio de 2008

La OMC no favorece la economía uruguaya

Uruguay espera resultados de la Ronda de Doha
Las exportaciones de carne de Uruguay esperan con expectativa el cierre de las negociaciones de la Ronda de Doha. Esta ronda, que comenzó hace siete años, es impulsada por la Organización Mundial del Comercio(OMC) y tiene como eje principal que los países desarrollados bajen sus barreras proteccionistas a los productos agrícolas.

A cambio, reclaman que los países en desarrollo flexibilicen sus trabas al ingreso de productos industrializados.
El lunes se reunirán 35 ministros de diferentes países, intentando salvar esta Ronda de negociaciones de Doha.
La convocatoria partió del director general de la OMC, Pascal Lamy.
El contexto se ve complicado por la crisis alimentaria mundial y la presión de la inminente elección presidencial en Estados Unidos.
El ministro de Ganadería de Uruguay, Ernesto Agazzi, dijo que hay dos puntos importantes de la negociación para nuestro país y tienen que ver con el mercado de la carne. “Estados Unidos está–para los cortes vacunos- dentro de mantener las cuotas que tiene hoy, pero –una cosa interesante- es que bajaría los aranceles. Se aplicaría lo que se llama en el lenguaje técnico un corte arancelario para los aranceles más altos. Quizá podría ser un corte arancelario de alrededor del 50%. Nosotros pagamos en nuestras ventas de carne a Estados Unidos un 26% de arancel, más o menos. Si esto caminara nosotros después de acordadas estas cuestiones podríamos llegar a pagar un 13%. Es algo que a nosotros nos interesa aunque no cambie significativamente las cuotas. Con la Unión Europea la cosa es un poco diferente, porque está dispuesta a abrir 300.000 toneladas de cuotas de carnes rojas, en general, para todos los países. El que primero llega vende, sería distribuido entre países. Lo importante de esto es que en la mayor parte serían cortes frescos de alta calidad”, indicó.
Para evitar el fracaso de siete años de negociaciones, los mediadores presentaron enmiendas que apuntan a lograr el mejor acuerdo posible, aunque ya no sea el acuerdo "ambicioso" que preveía inicialmente la denominada Ronda del Desarrollo, pactada en Doha (Qatar) a fines de 2001.
Esas propuestas serán discutidas a partir de mañana lunes por los ministros de unos 35 de los 152 países que integran la OMC en la sede del organismo junto al lago Lemans de Ginebra.
El ministro Agazzi reconoció que alcanzar el acuerdo de escala mundial no es nada sencillo y que quedarán muchos puntos pendientes. “Hay muchas cosas sobre la mesa. La mayoría que tiene que ver con un comercio más abierto, que a nosotros nos podría beneficiar, se van a seguir discutiendo. Y están habiendo cambios políticos que afectan todo esto: cambios políticos en Europa que tiene un crecimiento muy acotado y que está teniendo una actitud muy de conservar su sector lácteo, sus denominaciones de origen. Y, en los Estados Unidos, a pesar de que hay una situación nueva, una situación cualitativamente nueva que es el hecho de que hoy, con los precios internacionales altos, en realidad, los mecanismos de protección interna que tienen los norteamericanos no serían tan graves porque esos mecanismos se asocian, sobre todo, a precios bajos”, indicó.
Un grupo de grandes naciones agrícolas emergentes (el G20), liderado por Brasil e India, se afianzó en este proceso como un nuevo actor de peso en el sistema multilateral.
Uruguay está integrado orgánicamente a este grupo que, según Agazzi, también encierra sus propias discusiones internas. “Argentina no quiere saber de nada con bajar su protección industrial y la india tampoco. A nosotros no nos parece conveniente bajar la protección industrial, pero nosotros no tenemos hoy una economía sobre todo industrial, como sí la tiene India y sí la tiene Argentina. Incluso, la de India es una protección industrial sobre todo para su mercado, y la de Argentina es una protección industrial para sus exportaciones; esto está en el centro del debate de las retenciones, que son cambios múltiples favoreciendo a la industria argentina. Así que, aún en el G20, como tenemos realidades distintas, también es un ámbito de negociación. Nosotros ahí estamos negociando bastante bien adentro del G20, todo lo que tienen que ver los productos industriales; es un posición que está encabezando Brasil, sobre todo defendiendo la producción de etanol en base a caña de azúcar y no la posición que están encabezado Estados Unidos y Japón en el tema medio ambiente y comercio porque ellos sostienen otras cosas”, afirmó.
Agazzi dijo que uno de los puntos más importante en esta Ronda de Doha es que los países en desarrollo han podido constituir un bloque monolítico, encabezado por Brasil, China e India

No hay comentarios: