miércoles, 9 de julio de 2008

Vinculos del Uruguay con la región: visita de la Presidente de Chile

Bachelet resalta en Uruguay compromiso con integración
La presidenta chilena Michelle Bachelet destacó el martes en Montevideo su compromiso con la integración regional en el plenario de la Asociación Latinoamericana De Integración (ALADI), al concluir una visita de Estado a Uruguay.

En su alocución, Bachelet valoró la integración con "diversidad, sin patrones rígidos y buscando atenuar las asimetrías de la región" y distinguió a la ALADI como uno de esos "símbolos de la integración" .

La ALADI, que tiene su sede permanente en Montevideo desde su fundación en 1980, está integrada por Argentina, Brasil, Bolivia, Colombia, Cuba, Chile, Ecuador, México, Paraguay, Perú, Venezuela, y Uruguay.

"En estos años Chile ha desplegado una intensa actividad en materia de integración en América latina, hemos profundizado nuestra relación con el Mercosur y sus estados miembros en una serie de ámbitos",sostuvo Bachelet.

El Mercado Común del Sur (Mercosur) tiene como miembros plenos a Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, mientras Chile es un estado asociado al bloque.

Sobre este mediodía, Bachelet disertó ante empresarios locales en un almuerzo de trabajo de la Asociación de Dirigentes de Marketing, donde resaltó que Chile puede ser "una plataforma de negocios" para Uruguay.

Reiteró que está comprometida con la construcción de un corredor bioceánico para que los productos uruguayos tengan una salida rápida hacia al Océano Pacífico y los chilenos por el Atlántico.

"Lo más probable es que ponga la primera piedra y no asista a la inauguración, pero pongamos la primera piedra", destacó Bachelet durante su alocución.

A primera hora de la mañana, la Jefa de Estado recibió en el hotel céntrico donde se hospeda a una delegación de compatriotas residentes en Uruguay, con los cuales mantuvo un diálogo distendido.

Luego, se trasladó hacia la Suprema Corte de Justicia para entrevistarse con el presidente de ese poder del Estado, Jorge Ruibal Pino.

Bachelet concluye esta tarde su agenda con la inauguración junto al presidente anfitrión, Tabaré Vázquez, de un centro cívico que lleva el nombre del ex mandatario chileno Salvador Allende, en el vecino departamento de Canelones.

Los mandatarios firmaron el lunes un acuerdo de Asociación Estratégica y de desgravación arancelaria bilateral que regirá antes de fin de año, y destacaron las buenas relaciones entre ambos gobiernos.

Bachelet tiene previsto partir desde Montevideo a última hora de la tarde desde la "Base Aérea 1" del Aeropuerto Internacional de Carrasco.(Xinhua)
09/07/2008

Tomado de "Pueblo en línea", diario digital de China

No hay comentarios: