martes, 19 de agosto de 2008

Uruguay en el MERCOSUR y las relaciones con la UE

Sede MERCOSUR en Montevideo, Uruguay


Uruguay coincidió con Brasil en prioridades para Mercosur
. Gobierno de Vázquez quiere flexibilidad para negociar con Europa

La reunión entre los cancilleres Gonzalo Fernández y Celso Amorim (Brasil) ayer, dejó la sensación de que hay buena sintonía con el hermano mayor del Mercosur. De todas maneras, la clave para solucionar varios puntos está en Argentina.

Amorim estuvo algunas horas ayer en Montevideo donde asistió a una reunión del Parlamento del Mercosur y presentó los principales temas que Brasil impulsará durante su presidencia pro-témpore del bloque, al tiempo que también mantuvo una reunión con Fernández en el Palacio Santos.

En ese encuentro, Amorim planteó (al igual que en el Parlasur) que el tema "prioritario" y "urgente" para Brasil es la eliminación del doble cobro del Arancel Externo Común (AEC) que debería empezar a regir en 2009. También señaló la importancia de hacer un "esfuerzo más" por salvar la Ronda de Doha (ver nota aparte) y retomar las negociaciones con la Unión Europea (UE), entre otros temas, según dijeron a El País fuentes oficiales.

Fernández le hizo saber la coincidencia de Uruguay con esos puntos, agregaron.

Además, el canciller uruguayo le indicó a Amorim el interés de que haya "flexibilidad" para que los socios del Mercosur puedan avanzar a diferentes velocidades en la negociación del bloque con la UE y eventualmente con terceros países. Ese planteo responde a que, según la visión del gobierno uruguayo, Argentina está en un cerrado proteccionismo de su industria, lo que llevaría a trancar las negociaciones con Europa.

El director de Asuntos Económicos y de Mercosur de la Cancillería, Elbio Rosselli, había dicho al semanario Búsqueda que Argentina "eligió un modelo de desarrollo muy distinto al resto de los socios".

Si bien Amorim no respondió a la propuesta de Fernández, sí tomó nota de la misma. Según las fuentes oficiales consultadas, Brasil no debería tener mayores inconvenientes en aceptarla.

"En realidad es una flexibilidad para Argentina, que tiene una estrategia diferente. Brasil, Uruguay y Paraguay están de acuerdo en avanzar", resumió uno de los funcionarios.

El propio Fernández había dicho el viernes a El País que tiene esperanza que tras el "fracaso de la Ronda de Doha, el bloque va a tener que pegar un giro y mirar un poquito más seguramente hacia la UE. O sea que una hipótesis es buscar las flexibilidades que le permitiera a Uruguay firmar algunos tratados por fuera del bloque, pero tengo esperanzas de que el bloque entero cambie".

De todas maneras, algunos funcionarios recordaron que para retomar las negociaciones para un acuerdo comercial con la UE (que se negocia hace más de diez años), los europeos han planteado que debe estar concluida la Ronda de Doha.

El director de la Unidad de Asuntos Internacionales del Ministerio de Ganadería, Mario Piacenza, dijo a El País que para reactivar esas negociaciones es crucial que Brasil "empuje" y lograr que Argentina lo apoye.

ARANCEL. "Brasil está firmemente empeñado" en que el Mercosur logre la eliminación del doble cobro del AEC en este semestre, dijo Amorim en el Parlamento.

Está previsto que en enero de 2009 se elimine, pero para ello quedan dos obstáculos por salvar: la distribución de la renta aduanera y la aprobación del Código Aduanero del bloque.

Para este segundo aspecto, "la clave sigue estando en las retenciones argentinas", resumió una fuente.

Es que el país vecino quiere que en el Código se establezca la posibilidad de que un país por su cuenta pueda aplicar retenciones a las exportaciones. Eso no es aceptado por Uruguay ni Paraguay y en menor medida por Brasil.

En la última reunión del Consejo de Mercado Común (órgano que integran cancilleres y ministros de Economía), el planteo argentino fue rechazado, lo que trabó la aprobación del Código que es un paso previo necesario para eliminar el doble cobro del AEC.

Ese arancel, se cobra cada vez que un producto de extra-zona pasa por uno de los países del bloque. La idea con la eliminación del doble cobro, es que pague el AEC en el país de ingreso y no si es re-exportado a otro socio del Mercosur.

Amorim también planteó discutir un "plan estratégico" para superar las asimetrías. "Es nuestro compromiso luchar para superarlas", afirmó.

Se depende mucho del Mercosur

En el primer semestre del año casi un 25% del total de las exportaciones de mercaderías uruguayas tuvieron como destino el Mercosur, según la información del Instituto Uruguay XXI. Esa participación -que era de 27% al cierre del primer trimestre- significó un total de ventas al bloque regional de US$ 786 millones, cifra que implicó una suba interanual (frente a igual semestre de 2007) de 49%. Ese ritmo de variación fue casi el mismo que el mostrado por el total de las ventas al exterior (50%) en igual lapso. Pese a la importante suba de las exportaciones al Mercosur, las ventas a otros bloques comerciales tuvieron alzas aún más significativas: América Central y el Caribe (+216%), y África (+80,4%). A su vez, a nivel de las importaciones, la dependencia del Mercosur es todavía mayor. Así, el 45% de las compras al exterior totales durante enero-junio tuvieron origen en el Mercosur. Esas importaciones -casi en su totalidad a Brasil y Argentina-fueron por US$ 2.047 millones, un 74% más que en 2007.

Amorim quiere reflotar Doha

El canciller brasileño, Celso Amorim, dijo ayer ante el Parlamento del Mercosur que "la falta de consenso para la conclusión de la Ronda de Doha (en el marco de la Organización Mundial de Comercio) no es sinónimo de parálisis. Tenemos el deber de continuar buscando consensos para concluir la Ronda".

Fuentes oficiales, dijeron a El País que en septiembre se podrá tener un panorama más claro sobre si habrá una "reactivación" de la Ronda o definitivamente queda estancada. El director de la Unidad de Asuntos Internacionales del Ministerio de Ganadería, Mario Piacenza, dijo a El País que "es bienvenida" la decisión de Brasil de relanzar la ronda de negociación.

En este punto, también se depende de Argentina, que expresó algunos reparos con la negociación, porque temía comprometer demasiado en términos de reducciones arancelarias para bienes no agrícolas y recibir poco a cambio en el área agrícola.

Para Uruguay el principio de acuerdo al que se había llegado, si bien no era el ideal, era evaluado como positivo por caída de subsidios agrícolas de los países desarrollados y cortes arancelarios para el ingreso de esos productos a los países desarrollados.

Sin negociación multilateral y con la negociación bloque a bloque en stand by existe cierta preocupación de los funcionarios por no conseguir mejoras en acceso a mercados en la medida que pueda consolidarse la caída de las materias primas".
Tomado del diario "El País" de Uruguay

No hay comentarios: