viernes, 29 de agosto de 2008

Crece sector industrial uruguayo

En ascenso, ventas del sector industrial en Uruguay
La industria de Uruguay registró en el primer semestre del año un aumento de sus ventas de 9,8 por ciento sobre igual periodo de 2007 con el impulso de la planta de celulosa de Botnia. Si se excluyera a la planta de la finlandesa Botnia, las ventas del sector se contraerían 1,2 por ciento, afirmó la Cámara de Industrias en un informe difundido el día 28 por la prensa. En junio, el Indice de Volumen Físico de Ventas Industriales (IVFV) de la Cámara de Industrias aumentó 7,3 por ciento en relación a igual mes del año pasado. El IVFV cae hasta 3,5 porciento en junio si se excluyera a Botnia, que funciona desde noviembre en la localidad uruguaya de Fray Bentos. El empleo en el sector aumentó 4,2 por ciento en el primer semestre en comparación con igual periodo del año pasado, dijo la cámara. (Xinhua)

Tomado de "Pueblo en línea", China

jueves, 28 de agosto de 2008

Imágenes de Israel y Jerusalem, Ciudad Santa


Muro de los Lamentos




Panorámica Destrucción del templo, año 70 d.C.



Dr.Tabaré Vázquez, Presidente uruguayo, visita Israel. Repercusiones





Uruguay no tiene miedo
La llegada del presidente del Uruguay, Dr. Tabaré Vázquez, a Israel, encabezando una delegación que incluye ministros, el secretario de la Presidencia, altos funcionarios y dirigentes empresariales, tiene un significado que va mucho más allá del asunto puramente protocolar.
Es cierto que últimamente recibimos con los honores correspondientes a los presidentes de Estados Unidos, George W. Bush; Francia, Nicolas Sarcozy, y a la canciller de Alemania, Angela Merkel, cuyo peso en el manejo de la política internacional es indiscutible.
Precisamente por eso, la llegada del presidente uruguayo cobra mayor relieve. Cada potencia puede hacer lo que quiere y lo mismo su líder. En cambio para un pequeño país como el Uruguay, es algo más complicado. Mucho más fácil es decir que las circunstancias, el conflicto en el Medio Oriente, las presiones económicas que pueden ejercer los productores de petróleo y otros argumentos, impiden la concreción de un viaje de este tipo.
Nadando contra la corriente, como lo hizo desde el inicio del debate en las Naciones Unidas
cuando se trató el tema de la partición de Palestina, pasando por la votación del 29 de noviembre de 1947, Uruguay se puso del lado de Israel. Este viaje es un paso más en esa relación con el pueblo judío, al que abrió las puertas cuando tuvo que huir de las persecuciones en Europa, mientras otros las cerraron condenando a muchos al sufrimiento y la muerte.
El ejemplo de aquellos momentos, tan difíciles para los refugiados, se reitera en estos días. Uruguay abre el camino al acercamiento de otros países; las relaciones con Israel no son a cuenta ni quitan nada de las que cada Gobierno mantiene aun con los que preferirían ver, si no provocar por su propia mano, la desaparición del Estado Judío.
Para los líderes del eje del terror, el mensaje que se transmite es también claro: Israel tiene un lugar entre las naciones y nosotros haremos lo que está a nuestro alcance para que eso no cambie.
La presencia del Dr. Tabaré Vázquez destaca otro aspecto que no puede quedar de lado. Cuando la agrupación política que encabeza, el Frente Amplio, de marcada tendencia de izquierda, ganó las últimas elecciones en Uruguay, hubo quienes abrieron un signo de interrogación acerca de lo que sucedería en materia de relaciones con Israel y el pueblo judío, representado allí por la comunidad que integran decenas de miles de personas.
En los hechos, las relaciones se estrecharon, delegaciones viajan en los dos sentidos y están en marcha algunos proyectos de cooperación de suma importancia.
El punto alto en las relaciones económicas, lo dio el Tratado de Libre Comercio firmado entre Mercosur (el mercado común que integran Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, al que proyecta incorporarse Venezuela en el futuro más o menos cercano) e Israel, durante una ceremonia que tuvo lugar en la sede de la entidad en Montevideo. En representación de Jerusalén firmó el documento el titular de Industria y Comercio, Eli Ishai.
Este tratado fue ratificado por el Senado de Uruguay pocos días antes de concretarse el viaje del presidente Vázquez. El texto señala que entrará en vigencia en cada país por separado. Uruguay está, pues, en condiciones de usufructuarlo.
El objetivo declarado del viaje de la delegación es estrechar las relaciones comerciales y empresarias, en momentos que Uruguay busca nuevos mercados para los productos que exporta.
En la práctica se trata de una presencia cuya significación va mucho más lejos. Es una nueva ratificación del tratado de amistad no escrito entre dos pueblos, pequeños y distantes, que tienen entre sus objetivos la convivencia pacífica en un mundo que piensa en guerras. La visita del Dr. Tabaré Vázquez es un asunto personal de alto valor para tres millones de uruguayos y es un ejemplo para sus colegas que temen dar el paso de venir a Israel.
Las cálidas recepciones a la comitiva visitante por el presidente Shimon Peres, el primer ministro Ehud Olmert y los demás integrantes del Gabinete así como la de ejecutivos del sector privado, es la mejor muestra de la amistad y el reconocimiento del pueblo israelí para aquel país tan apartado geográficamente pero tan cercano por los valores democráticos que representa.
Por último, aclaro: soy y me siento uruguayo.
Artículo de José Danor, tomado de "Aurora"publicación de Israel

Probable TLC entre Chile y Uruguay




Uruguay y Chile prevén firmar un Tratado de Libre Comercio (TLC) o un acuerdo de igual trascendencia antes de fin de año. Los Gobiernos de los dos países firmaron un acuerdo de Asociación Estratégica y otros documentos sobre imposición arancelaria que abren de hecho la posibilidad de esa relación de libre comercio.Durante la visita de estado que la presidenta chilena, Michelle Bachelet, los Gobiernos de los dos países firmaron un acuerdo de Asociación Estratégica y otros documentos sobre imposición arancelaria que abren de hecho la posibilidad de esa relación de libre comercio.Según indicaron fuentes del Gobierno, los acuerdos suscritos el lunes en Montevideo culminarán con la firma del tratado de libre comercio antes de fin de año y así lo prevé la Administración del presidente Tabaré Vázquez en sus planes.No obstante, la fuente gubernamental consultada por el semanario explica que podría darse o bien ese tratado de libre comercio o varios acuerdos que, en definitiva, conformen lo mismo. En cualquier caso, lo que se va a establecer es un acuerdo de libre comercio..El propio presidente Vázquez dejó claro el lunes pasado, tras reunirse con Bachelet, que "no hay cangrejo debajo de la piedra, pues esta asociación no es excluyente respecto a los sistemas de integración en los que Chile y Uruguay participan".El canciller Stagna explicó, por su parte, que "si hay una similitud en los procesos de desarrollo de América Latina, precisamente es entre Uruguay y Costa Rica".Tanto Chile como Costa Rica tienen sus propios acuerdos de libre comercio con Estados Unidos, el gran socio comercial que ha estado tanteando la Administración de Vázquez desde que llegó al poder en el 2005.

Tomado de www.centymercosur

miércoles, 27 de agosto de 2008

Comercio de Uruguay en el MERCOSUR





BRASIL Y ARGENTINA PRINCIPALES IMPORTADORES DE URUGUAY
Brasil y Argentina se consolidaron en julio como los dos principales mercados para las exportaciones uruguayas, según el informe mensual del semioficial Instituto Uruguay XXI, divulgado hoy.
La institución, que integran representantes del gobierno y del sector privado, indicó que el mes pasado las exportaciones a Brasil crecieron 53,7% con respecto a julio de 2007, mientras que los envíos a Argentina aumentaron 48%.
El mercado brasileño fue el destino del 15,4% del total de las colocaciones de bienes uruguayos en el exterior y el argentino representó el 6,8%, de acuerdo a la misma fuente.
El estudio añadió que los países del Mercosur en conjunto realizaron compras en Uruguay en julio 55,9% superiores a las del mismo mes del año anterior y que representaron el 24,2% del total de las exportaciones.
Precisó que las colocaciones en el resto de los países suramericanos tuvieron un incremento del 153,6%, fundamentalmente por el aumento de las ventas a Venezuela.
En el período enero-julio el 24,7 de las exportaciones tuvieron por destino el Mercosur, el 20% la Unión Europea, el 7,8% el resto de América del Sur, el 7,6% Asia (sin China), el 7,5% Europa del Este y el 5,8% los países del Nafta (México, Canadá y Estados Unidos), según Uruguay XXI. JMG

Tomado de "Ansalatina.com"

martes, 26 de agosto de 2008

Beethoven: Sinfoní 9ª

Mozart

Mozart Sinfonía 40

Peter Capusotto

Acuerdos, diálogo y proyectos Uruguay-Israel




Acuerdo en inversión y ciencia con Israel, en visita a este país del Presidente uruguayo, Dr Vázquez
Defendió el derecho de Israel de tener su propio Estado El presidente israelí Shimon Peres destacó los lazos con Uruguay y el apoyo para la creación del Estado judío


ISRAEL IORAM MELCER

Vázquez acordó ayer la creación de un fondo conjunto de inversiones con Israel y un acuerdo bilateral de desarrollo industrial con privados. También reivindicó el derecho del pueblo judío a tener su territorio y rechazó toda discriminación.

El presidente de la República, Tabaré Vázquez, destacó la importancia de la construcción conjunta de uruguayos e israelíes y defendió el derecho de Israel a tener su territorio durante la reunión que mantuvo ayer con su par Shimon Peres en su primer día de visita oficial a este país.


También sostuvo que el futuro no está predeterminado sino que debe construirse a través del diálogo y del encuentro, "promoviendo paz y libertad, diálogo político e intercambio comercial, ciudadanía y democracia, crecimiento económico y justicia social, reciprocidad cultural y cooperación científica y una lucha tenaz contra toda forma de discriminación".

Como acostumbra hacer todo jefe de Estado, Vázquez y la delegación oficial visitaron Yad Vashem, el Museo del Holocausto. Tras una recorrida guiada por el museo, que fue ampliado y modernizado hace unos años, el presidente uruguayo depositó una ofrenda floral en la Sala Recordatoria a las Víctimas del Holocausto y presentó a los responsables del museo la partida de nacimiento de Ana Valov, una joven judía nacida en Uruguay en el hospital Pereira Rossell. Valov, hija de inmigrantes judíos que por razones familiares regresaron a Europa, falleció a los 15 años en el campo de extermino de Auschwitz.

Durante la celebración del 25 de agosto, organizada por la Embajada de Uruguay en Israel, el mandatario se encontró con representantes de la comunidad judía uruguaya en este país antes de asistir a una recepción en la residencia del presidente de Israel, Shimon Peres.


Peres, por su parte, agradeció el apoyo que ofrece Uruguay a Israel desde 1948, cuando figuró entre quienes "alzaron su mano y su voz moral" a favor del establecimiento del Estado de Israel. "Tengo la certeza de que en su país nuestros hermanos judíos, ciudadanos de Uruguay, se sienten seguros y protegidos ante toda posible amenaza", agregó Peres.

También destacó el gesto de Vázquez de celebrar en Israel la fecha patria nacional y señaló su "aprecio por el papel de Uruguay en la promoción del acuerdo económico entre Israel y Mercosur". En este sentido consideró que este acuerdo "podrá influir considerablemente en el alcance del intercambio comercial" entre Israel y Uruguay, Argentina, Brasil y Paraguay.

Visitas y ronda de negocios

Vázquez visitará hoy la Ciudad Vieja de Jerusalén, el Santo Sepulcro y el Muro de los Lamentos e inaugurará una rueda de negocios entre empresarios de Uruguay e Israel, organizada por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Israel y la Embajada de Uruguay en Tel Aviv, en cooperación con el Instituto Israelí de la Exportación y la Cámara de Comercio Israel-América Latina. En esta instancia el ministro de Economía, Danilo Astori, hará una exposición sobre las posibilidades de inversión en Uruguay. Vázquez visitará el Instituto Weizman antes de partir el miércoles rumbo a Suiza.

Comercio y ciencia en la mira

Uruguay exporta unos US$ 70 millones por año a Israel, país en el que entre el 75% y el 80% de la carne que se consume es uruguaya. Israel por su parte le vende a Uruguay unos US$ 15 millones por año, especialmente de químicos y maquinarias.


Los aspectos científicos y tecnológicos también son centrales en esta visita por lo que hoy el presidente concurrirá al Instituto Weizman de Rehovot, en el que estudió hace algunos años.

Israel firmó un Tratado de Libre Comercio (TLC) con el bloque en diciembre de 2007 durante la 34ª Cumbre del Mercosur en Montevideo. Días atrás el Parlamento uruguayo aprobó este acuerdo que es el primer TLC del Mercosur con un socio extrarregional. El comercio de este país con todo el Mercosur ronda los US$ 500 millones anuales.

Fragmentos tomados del diario "El País", Uruguay

La defensa de Uruguay: buscando soberanía económica












Prohibirá Uruguay a extranjeros tener tierras en zona fronteriza
El gobierno uruguayo elabora un proyecto de Ley que prohíbe a extranjeros la tenencia de tierras dentro de la franja fronteriza, anunció el día 25 el ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Ernesto Agazzi. La intención es crear una "zona de seguridad fronteriza" en materia sanitaria para evitar el riesto de que un propietario gestione un establecimiento separado por la frontera, dijo Agazzi a la prensa local. La extensión de la franja fronteriza vedada para los extranjeros aún deberá definirse, pero abarcará la frontera seca con Brasil y la zona próxima a Argentina, país que limita con el río Uruguay. Agazzi insistió en que el objetivo es evitar el ingreso a territorio uruguayo de enfermedades y virus que afecten al ganado y a la agricultura, además de combatir el contrabando y el tráfico de animales. La Ley también estaría destinada a prohibir el asentamiento en la zona fronteriza de propiedades atribuidas a sociedades anónimas. Sin embargo, la ley permitiría que los extranjeros tramitar la ciudadanía uruguaya o poner sus propiedades a nombre de nacionales. Agazzi reiteró que el hecho que empresarios extranjeros tengan terrenos en ambos lados de la frontera, aumenta las posibilidades de trasladar animales de un país a otro sin controles. Eso incrementa el riesgo de importar enfermedades que pongan en peligro el estatus sanitario del rodeo y el agro uruguayo, tal como ocurrió en 2001 con la aftosa. El proyecto de ley se enviará a mediados de septiembre al Parlamento, en el que la gobernante coalición de izquierda cuenta con mayoría en ambas cámaras. (Xinhua)








Tomado de "Pueblo en línes", China

lunes, 25 de agosto de 2008

Uruguay tiene un alto porcentaje de su población vinculada a Internet











Internet, Uruguay bien posicionado







Presidente uruguayo visita Israel

El presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, inició hoy una visita oficial de dos días a Israel
Tiene el objetivo de impulsar las relaciones comerciales y la cooperación técnica y científica entre los dos países.La visita comenzó con una recepción que le ofreció con honores militares el presidente israelí, Simón Peres, en su residencia de Jerusalén, donde ambos mantuvieron una entrevista.La agenda del presidente uruguayo continúa a media mañana con sendas reuniones con el jefe de Gobierno y la ministra de Exteriores de Israel, Ehud Olmert y Tzipi Livni, respectivamente.La primera jornada de la visita de Tabaré Vazquez en este país concluirá con una cena de honor que le ofrece Simon Peres y a la que están invitados los jefes de las representaciones diplomáticas latinoamericanos en Israel.Tras recorrer por la mañana la vieja ciudadela de Jerusalén, donde visitará el Santo Sepulcro y el Muro de las Lamentaciones, Vézquez dedicará la jornada del martes al impulso de las relaciones comerciales y científicas bilaterales.El presidente de Uruguay tiene previsto partir a primera hora del miércoles hacia Ginebra para proseguir su gira internacional, que además de Israel incluye etapas en Suiza y Corea del Sur.

Tomado de "Terra",España

Uruguay es un país con un gran potencial para el desarrollo de Internet


Una empresa uruguaya trabaja exitosamente desde Montevideo al mundo.
Softvision IS a traves del sitio 01global.com

Ofrece todos los servicios relacionados con internet, desde hosting (alojamiento web), registro de dominios, diseño y/o programación de sitios, y además, trasmisión de audio online y video. Cuentan con ocho servidores que alojan a mas de 1200 sitios web de todo el mundo.
La empresa cuenta con servidores de audio localizados en USA y en Alemania, y tiene además representantes en Argentina, Brasil y España
SoftVision IS, cuenta con mas de un centenar de clientes de transmisión de audio, aunque su CEO Carlos Hormaizteguy destaca "el servicio que les estamos brindando a los Cuerpos de Bomberos de Chile, ya que ellos trabajan en forma voluntaria y a nosotros nos enorgullece que estos hermanos chilenos hayan confiado por más de 2 años en nuestra empresa".
Nombre: Carlos Hormaizteguy
Cargo: CEO
Edad: 42 años
Profesión: Analista de Sistemas
Empresa: SoftVision IS
Una empresa uruguaya como la vuestra esta brindando con éxito sus servicios no solo en la región sino tambien en Europa y otros paises. Uno de ellos es el servicio de transmisión de audio para radios en Internet. En que consiste ?
Este servicio de transmisión de audio online permite que una emisora FM, AM (o simplemente cualquier particular, empresa u organización que desee tener su propia radio) pueda transmitir su señal de audio a traves de internet, pudiendo de esta manera tener escuchas desde cualquier parte del planeta.
Nuestros servidores de audio localizados en USA y en Alemania retrasmiten la señal de audio que es enviada desde el PC emisor y los escuchas también se conectan a nuestros servidores permitiendo de esta manera que puedan tener una gran cantidad de escuchas conectados simultáneamente, algo que otras empresas de Uruguay no pueden ofrecer debido a que la conexión la realizan en servidores localizados en Uruguay (es el caso de Radio Futura por dar un ejemplo)
Quienes han contratado sus servicios? -
Actualmente contamos con mas de 100 clientes de transmisión de audio, pero me gustaría destacar el servicio que les estamos brindando a los Cuerpos de Bomberos de Chile, ya que ellos trabajan en forma voluntaria y a nosotros nos enorgullece que estos hermanos chilenos hayan confiado por más de 2 años en nuestra empresa. A su vez como consideramos que es un servicio que beneficia a la comunidad nosotros les hemos brindado un especial descuento en el costo.
Que se requiere, un simple computador?
Simplemente se necesita tener un computador con tarjeta de audio y conexión a internet. Los programas necesarios para poder transmitir son proporcionados por nosotros en forma gratuita.
Que sucede con la trasmisión de video?
La transmisión de video es un servicio que también ofrecemos pero hasta el momento solamente para clientes del exterior, el gran problema de la transmisión de video online (en vivo) es que la conexión del computador "emisor" debe tener un ancho de banda bastante superior al que es normalmente ofrecido por las empresas proveedoras de internet de Uruguay. Aunque igual se puede transmitir la calidad de la misma no seria la mejor.
Qué otros servicios brinda 01global?
Softvision IS a traves del sitio web www.01global.com ofrece todos los servicios relacionados con internet, desde hosting (alojamiento web), registro de dominios tanto nacionales como internacionales, diseño y/o programación de sitios web, posicionamiento de sitios (posicionar sitios para que los mismos aparezcan en la primer página de los buscadores mas utilizados internacionalmente, caso google, yahoo, etc.), manejo de servidores dedicados, transmisión de audio y/o video, diseño de logotipos. Actualmente contamos con 8 servidores alojando a mas de 1200 sitios web de todo el mundo.
Desde paises contratan sus servicios?
Nuestros servicios han sido contratados desde Argentina, Chile, Paraguay, Perú, Colombia, Bolivia, Brasil, El Salvador, Nicaragua, Panama, Puerto Rico, México, USA, Canada, Inglaterra, España y por supuesto que Uruguay también.
Tienen representantes en otros países?
Si. Actualmente tenemos en Argentina, Brasil y España. El último fue en Brasil ya que contamos en nuestro equipo con diseñadores que dominan perfectamente el idioma y pensamos que Brasil es un mercado realmente muy fuerte y esperamos que las empresas uruguayas comprendan el significado de entrar con sus productos y servicios en ese país.
Tiene en mente la cantidad de usuarios de internet en Sudamérica?
Según las estadísticas que maneja internetworldstats los países con mayor cantidad de usuarios serian: Brasil con 42,5 millones, Argentina 16 millones, Perú y Chile con 7 millones cada uno y Uruguay con 1,1 millones, pero el dato tal vez más interesante es que el 31.8% de los uruguayos utiliza internet, dato que consideramos por demas significativo.
Como ve el desarrollo de Internet en Uruguay?
Uruguay es un país con un potencial enorme en ese campo, lamentablemente muchas empresas todavía no han sabido aprovechar este gran mercado, Uruguay cuenta con uno de los mayores porcentajes de toda Sudamérica con respecto a usuarios que utilizan internet. Algo que yo personalmente no puedo comprender es como las Agencias de publicidad de Uruguay no han comenzado a publicar anuncios en sitios web. Un caso típico seria vuestro propio sitio web, que me consta es visitado por una gran cantidad de internautas no solo de Uruguay, sino que también de uruguayos radicados en el exterior.

Tomado de "Uruguay al día", Uruguay

miércoles, 20 de agosto de 2008

Arte Universal:Goya

Pinturas Negras



















Uruguay turístico








CRECE EL INGRESO DE TURISTAS A URUGUAY
MONTEVIDEO, 19 (ANSA) - El ingreso de turistas a Uruguay aumentó 13,7% entre enero-mayo, período en el que el país recibió a 1.190.000 visitantes, al tiempo que la entrada de divisas por ese concepto creció 19,1% en ese período, informó el asesor del Ministerio de Turismo, Benjamín Liberoff. El funcionario detalló que en los primeros cinco meses del año se registró un crecimiento de 8% en el ingreso de turistas extrarregionales, con la llegada de 180.000 personas más que en igual lapso de 2007. Por otra parte, subrayó el ingreso de 635.503 argentinos, con un crecimiento de 14% con relación a los primeros cinco meses del año pasado, al tiempo que llegaron 188.416 brasileños, lo que supone un aumento de 17,8 por ciento. Mientras tanto, el ingreso de divisas al sector turismo aumentó en 30,5 millones de dólares en los primeros cinco meses, lo que supone un incremento de 19,1% con respecto a igual período de 2007, según cifras de la Cámara Nacional de Comercio y Servicios. Las autoridades del Ministerio de Turismo esperan que los ingresos del sector alcancen a la cifra récord de 1.000 millones de dólares para todo 2008. JMG 19/08/2008 23:52

martes, 19 de agosto de 2008

Uruguay en el MERCOSUR y las relaciones con la UE

Sede MERCOSUR en Montevideo, Uruguay


Uruguay coincidió con Brasil en prioridades para Mercosur
. Gobierno de Vázquez quiere flexibilidad para negociar con Europa

La reunión entre los cancilleres Gonzalo Fernández y Celso Amorim (Brasil) ayer, dejó la sensación de que hay buena sintonía con el hermano mayor del Mercosur. De todas maneras, la clave para solucionar varios puntos está en Argentina.

Amorim estuvo algunas horas ayer en Montevideo donde asistió a una reunión del Parlamento del Mercosur y presentó los principales temas que Brasil impulsará durante su presidencia pro-témpore del bloque, al tiempo que también mantuvo una reunión con Fernández en el Palacio Santos.

En ese encuentro, Amorim planteó (al igual que en el Parlasur) que el tema "prioritario" y "urgente" para Brasil es la eliminación del doble cobro del Arancel Externo Común (AEC) que debería empezar a regir en 2009. También señaló la importancia de hacer un "esfuerzo más" por salvar la Ronda de Doha (ver nota aparte) y retomar las negociaciones con la Unión Europea (UE), entre otros temas, según dijeron a El País fuentes oficiales.

Fernández le hizo saber la coincidencia de Uruguay con esos puntos, agregaron.

Además, el canciller uruguayo le indicó a Amorim el interés de que haya "flexibilidad" para que los socios del Mercosur puedan avanzar a diferentes velocidades en la negociación del bloque con la UE y eventualmente con terceros países. Ese planteo responde a que, según la visión del gobierno uruguayo, Argentina está en un cerrado proteccionismo de su industria, lo que llevaría a trancar las negociaciones con Europa.

El director de Asuntos Económicos y de Mercosur de la Cancillería, Elbio Rosselli, había dicho al semanario Búsqueda que Argentina "eligió un modelo de desarrollo muy distinto al resto de los socios".

Si bien Amorim no respondió a la propuesta de Fernández, sí tomó nota de la misma. Según las fuentes oficiales consultadas, Brasil no debería tener mayores inconvenientes en aceptarla.

"En realidad es una flexibilidad para Argentina, que tiene una estrategia diferente. Brasil, Uruguay y Paraguay están de acuerdo en avanzar", resumió uno de los funcionarios.

El propio Fernández había dicho el viernes a El País que tiene esperanza que tras el "fracaso de la Ronda de Doha, el bloque va a tener que pegar un giro y mirar un poquito más seguramente hacia la UE. O sea que una hipótesis es buscar las flexibilidades que le permitiera a Uruguay firmar algunos tratados por fuera del bloque, pero tengo esperanzas de que el bloque entero cambie".

De todas maneras, algunos funcionarios recordaron que para retomar las negociaciones para un acuerdo comercial con la UE (que se negocia hace más de diez años), los europeos han planteado que debe estar concluida la Ronda de Doha.

El director de la Unidad de Asuntos Internacionales del Ministerio de Ganadería, Mario Piacenza, dijo a El País que para reactivar esas negociaciones es crucial que Brasil "empuje" y lograr que Argentina lo apoye.

ARANCEL. "Brasil está firmemente empeñado" en que el Mercosur logre la eliminación del doble cobro del AEC en este semestre, dijo Amorim en el Parlamento.

Está previsto que en enero de 2009 se elimine, pero para ello quedan dos obstáculos por salvar: la distribución de la renta aduanera y la aprobación del Código Aduanero del bloque.

Para este segundo aspecto, "la clave sigue estando en las retenciones argentinas", resumió una fuente.

Es que el país vecino quiere que en el Código se establezca la posibilidad de que un país por su cuenta pueda aplicar retenciones a las exportaciones. Eso no es aceptado por Uruguay ni Paraguay y en menor medida por Brasil.

En la última reunión del Consejo de Mercado Común (órgano que integran cancilleres y ministros de Economía), el planteo argentino fue rechazado, lo que trabó la aprobación del Código que es un paso previo necesario para eliminar el doble cobro del AEC.

Ese arancel, se cobra cada vez que un producto de extra-zona pasa por uno de los países del bloque. La idea con la eliminación del doble cobro, es que pague el AEC en el país de ingreso y no si es re-exportado a otro socio del Mercosur.

Amorim también planteó discutir un "plan estratégico" para superar las asimetrías. "Es nuestro compromiso luchar para superarlas", afirmó.

Se depende mucho del Mercosur

En el primer semestre del año casi un 25% del total de las exportaciones de mercaderías uruguayas tuvieron como destino el Mercosur, según la información del Instituto Uruguay XXI. Esa participación -que era de 27% al cierre del primer trimestre- significó un total de ventas al bloque regional de US$ 786 millones, cifra que implicó una suba interanual (frente a igual semestre de 2007) de 49%. Ese ritmo de variación fue casi el mismo que el mostrado por el total de las ventas al exterior (50%) en igual lapso. Pese a la importante suba de las exportaciones al Mercosur, las ventas a otros bloques comerciales tuvieron alzas aún más significativas: América Central y el Caribe (+216%), y África (+80,4%). A su vez, a nivel de las importaciones, la dependencia del Mercosur es todavía mayor. Así, el 45% de las compras al exterior totales durante enero-junio tuvieron origen en el Mercosur. Esas importaciones -casi en su totalidad a Brasil y Argentina-fueron por US$ 2.047 millones, un 74% más que en 2007.

Amorim quiere reflotar Doha

El canciller brasileño, Celso Amorim, dijo ayer ante el Parlamento del Mercosur que "la falta de consenso para la conclusión de la Ronda de Doha (en el marco de la Organización Mundial de Comercio) no es sinónimo de parálisis. Tenemos el deber de continuar buscando consensos para concluir la Ronda".

Fuentes oficiales, dijeron a El País que en septiembre se podrá tener un panorama más claro sobre si habrá una "reactivación" de la Ronda o definitivamente queda estancada. El director de la Unidad de Asuntos Internacionales del Ministerio de Ganadería, Mario Piacenza, dijo a El País que "es bienvenida" la decisión de Brasil de relanzar la ronda de negociación.

En este punto, también se depende de Argentina, que expresó algunos reparos con la negociación, porque temía comprometer demasiado en términos de reducciones arancelarias para bienes no agrícolas y recibir poco a cambio en el área agrícola.

Para Uruguay el principio de acuerdo al que se había llegado, si bien no era el ideal, era evaluado como positivo por caída de subsidios agrícolas de los países desarrollados y cortes arancelarios para el ingreso de esos productos a los países desarrollados.

Sin negociación multilateral y con la negociación bloque a bloque en stand by existe cierta preocupación de los funcionarios por no conseguir mejoras en acceso a mercados en la medida que pueda consolidarse la caída de las materias primas".
Tomado del diario "El País" de Uruguay

lunes, 18 de agosto de 2008

Relaciones Uruguay-Paraguay


Bandera del MERCOSUR

Tabaré Vázquez quiere estatus diferente de Paraguay y Uruguay en el MERCOSUR
El presidente de Uruguay, Dr.Tabaré Vázquez, comentó que buscará coordinar acciones con el flamante gobierno paraguayo, encabezado por Fernando Lugo, con el fin de conseguir un estatus diferente de ambos países en el marco del MERCOSUR.

Uruguay busca poder llevar adelante negociaciones por fuera del bloque, de manera bilteral, mecanismo que por formar parte del MERCOSUR, no puede hacer por las prohibiciones establecidas en los documentos que dieron origen al mismo.

Tabaré aseguró que su país no posee aún este tipo de acurdos comerciales bilaterales pero que "estamos luchando para lograr que el MERCOSUR flexibilice su posición y permita que los países como Paraguay y Uruguay, más pequeños en economía y en población, pero grandes también por su historia, puedan lograr tratados bilaterales, sobre todo ahora que fracasó la ‘Ronda de Doha' (de la Organización Mundial del Comercio) y el multilateralismo está muy comprometido".

"Uruguay ha pagado los costos económicos y sociales del proceso de integración con la desaparición de sectores productivos", advirtió el Presidente uruguayo en reiteradas ocasiones. Desde este lugar, plantea la necesidad de buscar alternativas y flexibilidades necesarias para compensar las asimetrías que perjudican a Uruguay y Paraguay.

sábado, 16 de agosto de 2008

Uruguay y el MERCOSUR: sus relaciones con Paraguay

Uruguay se pondrá a lado de Paraguay contra las asimetrías
Uruguay se pondrá a lado de Paraguay para trabajar y luchar contra las asimetrías o desequilibrios existentes entre los países del Mercosur, sostuvo este viernes el presidente Tabaré Vázquez, otro de los mandatarios sudamericanos que participó de los actos de asunción de Fernando Lugo a la Presidencia de la República.
+ Temas relacionados
“Uno de los ejes de las relaciones entre ambos países”, o sea Paraguay y Uruguay, es la lucha para buscar la eliminación de la enormes diferencias existentes en el bloque regional, indicó el presidente uruguayo.El mandatario charrúa formuló esas declaraciones en conversación con periodistas después de los actos centrales realizados esta mañana frente a la sede del Congreso Nacional.
Tomado de ABCDigital,

jueves, 14 de agosto de 2008

^Plan "Ceibal": un niño, una computadora


Se llevará a cabo... el lanzamiento del proyecto "Impacto Social de los proyectos 1:1( Un niñño, una laptop) en América Latina y el Caribe", que se desarrollará entre julio de 2008 y abril de 2009.
Este proyecto pretende entre otros, analizar los modelos "una computadora por niño" (1:1) en cuatro países de América Latina.: Argentina, Colombia, Costa Rica y Uruguay para estudiar su impacto en el entorno social; analizar el concepto de equidad y de "brecha digital", definir indicadores para realizar estudios comparativos en la región, e identificar experiencias sobre evaluación y monitoreo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs) en la educación.
Asimismo, identificará iniciativas innovadoras y comunidades Web 2.0 (redes sociales distribuidas) en los países que participan en la Red Latinoamericana de Portales Educativos (RELPE).
Los resultados finales de la investigación serán presentados en un evento internacional que se llevará a cabo el próximo año en Colombia.
El proyecto será ejecutado desde Uruguay por el equipo de investigación de Desem, Jóvenes Emprendedores y es financiado por el Centro Internacional de Investigaciones para el Desarrollo (IDRC) de Canadá.
Forman parte del equipo uruguayo de investigación:
Juan Grompone (Ingeniero Industrial) - Director del proyecto.
Sylvia González (Licenciada en Sistemas) - Investigadora principal.
Susana Riva (Maestra, Especialista en TICs) - Consultora en educación.
Eduardo Bottinelli (Sociólogo) - Consultor social.
Pablo Flores (Ingeniero de Sistemas) - Consultor en TI:

Tomado de "Uruguay al día", periódico digital

lunes, 11 de agosto de 2008

Administrar el cultivo de soja



El rostro oculto de la soja

Un mar de plantas de vivo color verde se extiende hasta el horizonte en el norteño departamento de San Pedro, uno de los más pobres de Paraguay, a lo largo del camino que conduce a las comunidades de Lima, Capiibary y Guayaibí, a 250 kilómetros de la capital


Son los grandes campos de soja genéticamente modificada, el producto "estrella" de exportación de este país, cuyo avance deja poblaciones enfermas, desplazadas y avasalladas en sus derechos, según el filme documental "Soberanía violada". La película, hecha por realizadores paraguayos, retrata el drama de las comunidades campesinas que ven en la expansión de la siembra de soja una amenaza para su supervivencia.

"Los intereses económicos de los terratenientes -en su mayoría extranjeros- y las multinacionales arrasan comunidades enteras, deforestando bosques, contaminando arroyos, enfermando niños, matando fetos, asesinando campesinos y obligándoles a abandonar sus tierras, su cultura y a sus compañeros de lucha, perdiendo de esta manera la soberanía", señala la sinopsis del documental de 40 minutos.

La soja se ha convertido en las últimas décadas en la principal materia prima que Paraguay vende al exterior. El país actualmente ocupa el cuarto lugar entre los países exportadores de esa leguminosa, detrás de Estados Unidos, Brasil y Argentina.

Según el Ministerio de Agricultura, la soja ocupa 2,4 millones de hectáreas y constituye 38 por ciento de la producción agrícola nacional. La Cámara Paraguaya Exportadora de Cereales y Oleaginosas anunció que el objetivo para 2008 es expandir el área de siembra a cuatro millones de hectáreas y duplicar los ingresos por exportaciones, que durante el primer trimestre de 2007 ascendieron a 780 millones de dólares.

Esta cifra oculta las consecuencias sociales y ambientales derivadas de la expansión del cultivo de soja, reflejadas en el documental por decenas de testimonios de campesinos.
"La idea de la película surgió de la Coordinadora Departamental por la Defensa de la Soberanía, que reúne a representantes de organizaciones y líderes de diversas comunidades del departamento de San Pedro", explicó a IPS Arturo Peña, productor periodístico del documental.

"Soberanía violada" fue incluida en el programa del festival de documentales Un Mundo en Berlín que se realizará este mes en la capital alemana. Su proyección está prevista para el 18 de noviembre. El equipo de realizadores está compuesto por Catalina Servín en la coordinación general, Malu Vázquez en cámara, dirección y guión, José Elizeche en edición, y W. Krauch en musicalización.

El objetivo, afirmaron, fue crear una herramienta de difusión y denuncia del problema, que se fue incrementando en los últimos cinco años con la expansión de soja transgénica en la zona. "Miles de familias ya han emigrado del departamento tras vender sus tierras, en gran parte de los casos por verse rodeados por los cultivos y amenazados por el rociado de agrotóxicos. No tenían otra opción", dijo Peña.

El auge de la soja provoca desempleo. Requiere poca mano de obra y en el oriente paraguayo estos cultivos desplazaron a los de algodón, que empleaban a un gran número de personas, afirma la película. Los pequeños agricultores, que constituyen gran parte de los seis millones de habitantes del país, han sido desplazados por los "sojeros".
Según un estudio de la no gubernamental Base-IS, 70 por ciento de las tierras agrícolas paraguayas están actualmente en manos de terratenientes extranjeros, sobre todo brasileños. Están, sin embargo, los que hacen pie firme contra la "marea verde transgénica". Por ejemplo Manuel Cuevas, quien lleva 30 años cultivando poroto, maíz y otros productos de autoconsumo en el distrito de Lima. Su propiedad de 10 hectáreas está rodeada de soja de propietarios brasileños.

Cuevas ya recibió varias ofertas para vender su predio, pero él y su familia se niegan a abandonarlo. "Por ahora estamos bien", relató en un tono resignado. "Nunca me iré. Acá tengo todo: tierra, agua corriente, luz eléctrica. No tengo por qué abandonar mi tierra", dijo enfáticamente Reinaldo Casco, quien indicó con orgullo que sus padres figuran entre los primeros pobladores de Lima.

"Son apenas dos testimonios de las decenas que recoge el documental y reflejan el estado de abandono en que se encuentran estas poblaciones del país, libradas a su suerte desde hace varias décadas, con sistemas de salud obsoletos, autoridades que responden a los intereses de los terratenientes, caminos en pésimo estado y ahora amenazas por el aplastante avance del modelo agroexportador", señaló Peña a IPS.

El sociólogo Tomás Palau, autor del libro "Los refugiados del modelo agroexportador", detalló los principales efectos de la producción de soja en las comunidades rurales. "Hay una fuerte presión sobre las tierras campesinas, porque los valores del mercado de la tierra se han disparado", explicó a IPS.

Los campesinos son expulsados por varios métodos, como el alquiler o compra de propiedades, o se ven obligados a abandonarlas a causa de las fumigaciones masivas con agroquímicos. "Y también por la presencia de grupos armados que operan en la zona. Se forma un verdadero ejército expulsor", denunció.

Otro aspecto es el impacto de las fumigaciones sobre la salud humana y la mortandad de animales. "Los padecimientos van desde alergias y problemas respiratorios hasta cánceres, malformaciones de fetos y abortos espontáneos", dijo Palau.

El ambiente también siente impactos. "Los agrotóxicos utilizados para la fumigación envenenan los cursos de agua y la tierra, matan la microfauna de la capa fértil del suelo e incrementan la deforestación", agregó. Pero, según Palau, el aspecto menos visible de este negocio se encuentra en el hecho de que el dinero que ingresa por las exportaciones no queda en el país, ya que pertenece a grandes productores extranjeros y a capitales trasnacionales.

"Sin que nos demos cuenta, estamos viendo que un altísimo porcentaje de las exportaciones paraguayas están siendo controladas por tres o cuatro multinacionales: Monsanto, que provee las semillas a 90 por ciento de los productores, y empresas como Cargill, Dreyfus y ADM", señaló.

El cultivo de soja comenzó su expansión en Paraguay a mediados de los años 60 y alcanzó su auge hacia fines de los 90, con la introducción de las semillas genéticamente modificadas de la mano de compañías como Monsanto.

La producción intensiva de soja ha frenado actividades tradicionales como la maderera, la ganadería y hasta el algodón, el tradicional producto agrícola de exportación, cuya superficie sembrada se redujo de 509.000 hectáreas en 1990 a sólo 160.000 en la cosecha 2006
David Vargas, Paraguay

Uruguay controla el cultivo de soja


El gobierno uruguayo se propone implementar un sistema de autorizaciones previas a la siembra de soja para el próximo año, en el marco de un plan de conservación de suelos.
La medida es impulsada por el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, y antes de ser aplicada ya recibió duras críticas de técnicos que sostienen que la defensa del uso de la tierra es una excusa para frenar la expansión de la soja.
El viceministro de Ganadería y Agricultura, Andrés Berterreche, anunció que se establecerá una "solicitud previa para todos los cultivos", lo que inicialmente se aplicará a las plantaciones de soja para la zafra y luego se extenderá a todos los rubros agrícolas.
El anuncio surgió luego de reuniones que las autoridades del gobierno de Tabaré Vázquez habían mantenido con las gremiales rurales. Los productores agropecuarios habían coincidido en general con el ministro de Ganadería y Agricultura, Ernesto Agazzi, sobre la preocupación oficial acerca de la necesidad de ajustar la reglamentación de la ley de suelos.
La Asociación Rural del Uruguay, la Federación Rural, la Asociación Uruguaya de Siembra Directa, las Cooperativas Agrarias Federadas y la Comisión Nacional de Fomento Rural presentaron en esa ocasión un documento en el que sostuvieron que la siembra directa había cambiado la agricultura con buen resultado, pero que igual se producía erosión. Los ruralistas dijeron que falta mucho por estudiar y además se debía mejorar mucho su uso en los sistemas de manejo, que existen problemas de cobertura de suelos, desagües, fertilidad futura, enmalezamiento y cultivos en campos no aptos.
Las entidades gremiales indicaron que los nuevos procesos de arrendamiento determinan una "distancia física y de intereses" entre el agricultor y la idea de uso futuro de esa tierra, como responsabilidad de sus propietarios."

Tomado del diario "La Nación", Argentina

domingo, 10 de agosto de 2008

Aumentan inversiones en Uruguay

La lista de nuevos proyectos de inversión se acrecentó enUruguay en los últimos meses.
El monto total de las iniciativas que a julio obtuvo el visto bueno de las oficinas del gobierno ya supera el que se alcanzó en todo el año pasado.
En julio se confirmó el vertiginoso ritmo de aprobación de beneficios impositivos para proyectos de inversión. La Comisión de Aplicación (Comap) de la ley de inversiones aprobó el mes pasado 26 proyectos por una inversión -que serán beneficiados por exenciones fiscales- de US$ 148,12 millones.
Así, entre enero y julio, la Comap ya dio luz verde a 69 proyectos por un total de US$ 543,4 millones. En todo el año pasado, se aprobaron proyectos por US$ 483 millones.
El ministro de Economía, Danilo Astori, dijo que entre los proyectos ya aprobados y los que están en estudio hay una inversión para ser ejecutada por US$ 950 millones. Eran US$ 393 millones aprobados y US$ 554 millones. Fuentes del grupo que recibe y evalúa los proyectos consideran que por el volumen que se está recibiendo se va a estar bien por encima de los US$ 1000 millones aprobados este año.
En julio el proyecto con mayor inversión es el de Los Piques (la estadounidense Weyerhaeuser) para la producción de madera contrachapada por un total de US$ 89,6 millones.
El director para el América del Sur de la empresa, Marvin Risco, dijo que se trata de la expansión de la planta en Tacuarembó.
Está en suspenso -debido a la caída de la demanda de Estados Unidos- la ampliación del proyecto de Rivera por US$ 130 millones. Estaba previsto que empezara a fines de 2008 y en estas semanas se define si se concretará.
Este proyecto ocupa el segundo lugar por monto de inversión en lo que va del año. El primer lugar lo tiene el proyecto de construcción del frigorífico del grupo inglés Breeders & Packers, que ya compró la mitad del Solís y de parte de Carnes Hereford, por un monto de US$ 110 millones. "
Tomado de "La Nción, Economía", Argentina, cita fuente "El País", Uruguay

sábado, 9 de agosto de 2008

Uruguay tecnológico:corazones artificiales

URUGUAY COMENZARA A IMPLANTAR CORAZONES ARTIFICIALES
MONTEVIDEO, 8 (ANSA) - Un sanatorio de Montevideo iniciará próximamente y por primera vez en Uruguay la implantación de corazones artificiales o "recovery", una técnica que permite la recuperación a un tercio de los pacientes que requieren un transplante. "Es un procedimiento muy importante, porque en nuestro país hay problemas con la donación de órganos", explicó hoy Julio Alvarez, director del Sanatorio Americano, privado, donde se realizarán las intervenciones. El directivo declaró a medios locales que "es la primera vez que se hace en Uruguay" y agregó que "se están ajustando los detalles para comenzar a colocarlos a finales de este mes o el que viene". El corazón artificial permite dejar "en reposo" al natural y el dispositivo permite la recuperación y evita el transplante a un tercio de los pacientes que presentan trastornos cardíacos. Alvarez indicó que 50% de quienes esperan un transplante de corazón mueren antes de realizarse la intervención, por lo que "la colocación del recovery es una chance más para vivir

Tomado de "AnsaLatina.com"

jueves, 7 de agosto de 2008

Congreso de Lingüística y Filología en Uruguay

Hotel Radisson, Montevideo







Congreso de lingüística atrae a 1.000 especialistas



Principal encuentro de estudio de lenguas de América Latina
Más de 1.000 especialistas en las lenguas de América Latina (español, portugués o lenguas indígenas) se reunirán entre el 18 y el 21 de agosto en el Radisson Victoria Plaza Hotel de Montevideo, donde se realizará el XV Congreso Internacional de la Asociación de Lingüística y Filología de América Latina (ALFAL).
"Es un congreso trianual, sin duda el más importante en lingüística de América Latina, que se hizo por primera vez en 1966 en Montevideo", y ahora regresa a esta ciudad, contó Virginia Bertolotti, integrante de la comisión organizadora de congreso y de la directiva de ALFAL.
La actividad convocará tanto a estudiosos provenientes de países latinoamericanos, como a asiáticos, europeos y australianos.
Las principales líneas de trabajo del congreso son "la gramática y pragmática del español, portugués y lenguas indígenas de América, la historia de estas lenguas, la enseñanza de primeras y segundas lenguas y las políticas lingüísticas en América", afirma un comunicado del evento.
Las actividades se desarrollarán en sesiones temáticas, reuniones de grupos internacionales de investigación (ver recuadro), presentación de investigaciones y de presentación de libros y revistas especializadas.
Además, habrá tres conferencias plenarias, a cargo de Guillermo Rojo de España, Diana Luz Pessoa de Barros de Brasil y Hugo Achugar de Uruguay. En paralelo, se organizan simposios temáticos, entre los que se destaca uno sobre el destacado lingüista Eugenio Coseriu quien desarrolló las fases iniciales de su carrera en la Universidad de la República, señala el comunicado.
Un lenguaje que cambia
En el marco del XV Congreso de ALFAL se realizan las instancias de encuentro de los 20 grupos internacionales de investigación que coordina la Asociación, y que mantienen su trabajo a distancia entre cada congreso. Entre los temas de investigación están la lingüística amerindia, la difusión del español por los medios de comunicación, las lenguas en contacto en zonas de frontera o mestizaje, la lingüística en relación con la diáspora latinoamericana, o un estudio de la variación léxica del español, coordinado por un investigador japonés."






Tomado de "El País", Uruguay

Congreso de Filología en Uruguay


CONGRESO LATINOAMERICANO DE FILOLOGIA SESIONARA EN URUGUAY
Más de un millar de especialistas de países de la región participarán del 18 al 21 de agosto en Montevideo del XV Congreso Internacional de la Asociación de Lingüística y Filología de América Latina, se informó hoy.
La ministra de Educación de Uruguay, María Simón, y la presidenta de la Asociación, la chilena Alba Valencia Espinoza, presidirán el acto de apertura el lunes 18 en un hotel céntrico de la capital.
Además de lingüistas latinoamericanos se espera la presencia de expertos de otros continentes, pues la asociación cuenta en su membresía con integrantes de Asia, Europa y Australia, precisó un comunicado de la organización. La gramática y pragmática del español, portugués y lenguas indígenas de América, la historia de esas lenguas y las políticas lingüísticas forman las principales líneas del Congreso en que también se presentarán libros y revistas especializados y se desarrollarán simposios paralelos y conferencias plenarias"

Tomado de "Ansalatina.com", Italia

lunes, 4 de agosto de 2008

Uruguayos por el mundo: Schrott en la Ópera de Salzburgo

El uruguayo, Erwin Schrott trinfa en Salzburgo

Hace una semana brilló en la apertura del festival de ópera de Salzburgo, uno de los dos más importantes del mundo, donde actúa hasta fin de mes. Veinte años atrás, Schrott estudiaba en Montevideo mientras ayudaba a su padre lavando autos.

A la ciudad natal de Wolfgang Amadeus Mozart, el cantante volvió para interpretar a Leporello, el cómplice de Don Juan, a cargo del barítono británico Christopher Maltman. Pero esta vez no se trataba de una puesta convencional de Don Giovanni, porque el director Claus Guth decidió traer el drama del amante de afectos frágiles hasta nuestros días e instalarlo en un medio donde el alcohol, la droga, el sexo y la sangre son parámetros de vida. El champagne y el chocolate que imaginó Mozart fueron cambiados por cerveza y tabaco, mientras en el escenario. salvo una parada de ómnibus, no se ve otra cosa que un bosque oscuro. Allí Don Juan termina recibiendo un tiro en el vientre de parte del padre de Doña Ana y con el estímulo de las drogas se dispone a gozar de sus horas finales.
Inevitablemente, la osadía del planteo terminó despertando reacciones encontradas en los espectadores que habían pagado 350 euros por su entrada. Tras la función inicial se sintieron algunos abucheos para el reggisseur, que terminaron abruptamente para aplaudir a Maltman y al director de la Filarmónica de Viena Bertrand de Billy y sobre todo, para ovacionar a Schrott.

Nueva forma de envío de dinero entre Chile, España y Uruguay

Chile y Uruguay pusieron en marcha junto a España un nuevo sistema de transferencia de dinero por vía electrónica, más seguro, rápido y que se beneficia de la red postal, anunció la Unión Postal Universal (UPU) en Ginebra.
Chile, Uruguay y España lanzaron este nuevo servicio de envío de dinero totalmente informatizado y que no utiliza el soporte papel, "un servicio actualmente obsoleto", estimó la UPU este lunes en conferencia de prensa.
El nuevo servicio financiero se apoyará en la red postal existente, es decir, en las 2.300 oficinas de correos en España, las 60 existentes en Uruguay y las 110 en Chile.
Lo s cerca de 1,6 millones de inmigrantes sudamericanos que viven en España enviaron en 2006 entre 3.000 y 4.000 millones de euros a sus familias, según el consejero de la UPU en América, España y Portugal, Juan Ramón Martínez.
De este monto, la UPU espera recuperar el 2% gracias a su nuevo sistema de envío por vía electrónica.
El precio de la transferencia variará de un país a otro, pero será de media un 5 o un 6% de la cantidad enviada, según la UPU.
Los operadores privados imponen "precios importantes y a veces disuasivos para los inmigrantes", aseguró el presidente de la Comisión sobre Servicios de Pago en el Congreso de la UPU, Jean-Paul Forceville, que celebra su 24ª edición en Ginebra.
El objetivo de este nuevo servicio es "devolver el dinero a los circuitos oficiales", evitando así el blanqueo de capitales, el fraude y la financiación del terrorismo, según Forceville.
Por ahora, el nuevo sistema se limita a tres países, pero la UPU prevé extender el servicio a Portugal y Estados Unidos. "

Tomado de "El Remesero.com"

domingo, 3 de agosto de 2008

Pintores uruguayos


José Martí



Frega Imaz

¿Uruguay Natural?



¿Qué Pasa?Uruguay no es tan natural

El uso de los transgénicos va contra el conocido eslogan
El eslogan "Uruguay natural" está en peligro. Al menos así lo piensan algunos productores luego de que el ministro de Ganadería, Ernesto Agazzi, anunciara el establecimiento de una nueva política de coexistencia regulada en la utilización de organismos genéticamente modificados (OGM). Para algunos, hasta es un eslogan que debería ser repensado.
El presidente de la Asociación de Productores Orgánicos del Uruguay (APODU), Hugo Bértola, opinó que "el Uruguay Natural se ha violentado abiertamente", con el uso desproporcionada y el aumento de los agrotóxicos y fertilizantes químicos y la expansión que parece avizorarse de los transgénicos. La soja RR, el maíz Mon 810 y el maíz BT 11, son las semillas genéticamente modificadas autorizadas en Uruguay y llegan a las 530.000 hectáreas.
El año pasado, el Doctor Paul Hepperly, director de Investigación y Capacitación del Instituto Rodale de Estados Unidos, asesoró en agricultura orgánica al Instituto Nacional de Investigaciones Agropecuarias (INIA). "Es tecnología completamente artificial. Hay muchas ventajas si Uruguay mantiene los animales en los pastos comiendo hierba natural. Hay un mercado mundial para productos más naturales y se consiguen mejores precios por la demanda existente y la alta calidad de estos productos", dijo en esa ocasión.
Pero desde el gobierno no lo ven tan así. El Ingeniero agrónomo Gonzalo Souto, técnico de la Oficina de Programación y Política Agropecuaria (OPYPA) del ministerio, entiende que "los transgénicos son aplicaciones tecnológicas como un tractor" y que la tendencia en el mundo es creciente a la incorporación de la ingeniería genética. "No es que el Uruguay está haciendo una trayectoria rara", dijo.


Tomado del diario "El País", Uruguay

sábado, 2 de agosto de 2008

Acuerdo cultural entre Chile y Uruguay

CHILE Y URUGUAY ACUERDAN COOPERACION CULTURAL
SANTIAGO DE CHILE, 1 (ANSA) - Las ministras de Cultura de Chile, Paulina Urrutia, y de Uruguay, María Simón, firmaron en Santiago un memorándum de acuerdo que profundiza las relaciones bilaterales y que tiene como uno de sus ejes la colaboración e integración a través de la coproducción cinematográfica. En diálogo con ANSA, la ministra Simon afirmó que el propósito del acuerdo es "potenciar" la cultura en ambos países "con historias y futuros parecidos" y "tender los puentes por donde transiten los creadores". "La cultura es identidad y cohesión social, parte del desarrollo y del fenómeno humano. No necesita justificaciones, es natural en el ser humano", afirmó Simon. El acuerdo entre ambos países, que se extenderá por dos años y se renovará automáticamente siempre que ninguna de las partes se oponga, tiene una base de cooperación forjada durante los últimos años, principalmente a través del intercambio. Prueba de ello es que Uruguay fue invitado de honor a la última versión de los Carnavales Culturales de Valparaíso, celebrados en diciembre de 2007. En el fomento del desarrollo de las artes visuales, el acuerdo impulsa el intercambio de información, documentación, investigación, creación, difusión, circulación, formación, crítica y producción de los artistas y de sus obras. Asimismo, se considera la realización de actos culturales y artísticos que impulsen el intercambio entre entidades y asociaciones dedicadas al arte y la cultura. Respecto del diseño de políticas públicas en cultura y de modelos comparados sobre diseño institucional, las autoridades indicaron que el documento contribuye al intercambio de experiencias, información, metodologías y criterios comunes en torno de las prácticas institucionales para la cultura. La ministra de Cultura chilena, Paulina Urrutia, aseguró que este acuerdo "no vincula solo a los estados, sino que pone a la par a gestores, artistas, instituciones públicas y privadas que se vinculan entre sí". El motivo que concretó la firma del documento fue el estreno en Santiago de la película "Matar a Todos", del uruguayo Esteban Schroeder, la primera coproducción cinematográfica entre Uruguay, Argentina y Chile. La película, estrenada con éxito en Uruguay y donde fue declarada de "Interés Nacional" por el gobierno de Tabaré Vásquez, inaugurará el área audiovisual del Museo de la Memoria de Buenos Aires y su director pretende mostrarla también en Paraguay y Brasil."
Tomado de "Ansa Latina"