martes, 4 de septiembre de 2007

Uruguayos por el mundo: la familia Dávila Castro en el mercado de Qatar










El Souq, mercado de Qatar
Hola:



Ayer de noche,fuimos al Mercado. Fue "un parto" estacionar: a la cantidad de automóviles se le agregaba el tamaño (hay muchas camionetas enormes, de 6 u 8 lugares, también 4x4),inclusive, la que usa Pablo es grande. Estaba muy iluminado, aquí no ahorran energía, si agua, después, cuento en qué y cómo. El Souq se compone de galerías, pintadas a la cal, con techos de hojas de algo como paja, entrelazadas, parecidas al papiro. Vistas desde abajo, dan una sensación de frescura y liviandad. Están apoyadas en troncos finos, todos del mismo color: marrón oscuro. Asoman hacia afuera del techo creando una especie de segunda galería.



Los espacios están distribuidos en forma arbitraria. Forman patios cuadrados, rectangulares, abiertos entre ellos, donde se desarrollan distintas actividades recreativas.



A esas galerías, dan los locales que son pequeños y con aspecto modesto. Se puede encontrar ropa, artículos de bazar (lámparas de Aladino, samovares, narghiles, teteras varias, incienceros, recuerditos, menos llaveritos diciendo Qatar así que se jorobaron).



Cuestión aparte son los locales de venta de especies. Así como los supermercados colocan las frutas, ellos colocan curry, comino, pimienta negra, paprika, etc., etc. Afuera ya te reciben las bolsas de arpillera llenas hasta el borde de esas especies. De la misma manera, están los dátiles y una serie de frutas secas que ni probé ni pienso probar, pero que están ahí para que la gente pase, se sirva y pruebe, y luego compre si quiere.



Otros locales tienen dulces de todo tipo, en barras de más de dos o tres quilos, lo mismo los turrones y los chocolates mezclados con lo que se les ocurra.



Mientras recorres te vas acostumbrando al aroma especiado que envuelve el ambiente junto a una música de panderetas grandes e instrumentos de cuerda raros que no conozco, parecidos a las cítaras griegas.



En esas galerías, también se encuentras sofás para dos o tres personas, colocados enfrentados, con mesitas entre ellos, tapizados de brocato, la mayoría en colores oro y bordó (el bordó es el color de la bandera de Qatar). Ahora en invierno, le colocan pieles de oveja peinadas.



Ahí están ellos, uno o dos por sofá pues se sacan las sandalias que usan y arrollan los pies debajo de su bata larga. Conversan, toman té, fuman shisha (pipas de agua enormes) y dejan pasar el tiempo.



Se ven muy pocas mujeres, y cuando están, se sientan al lado en sofás aparte conversando entre ellas, la mayoría, cubiertas.



En los patios abiertos se agrupan alrededor de los que bailan y cantan sobre alfombras colocadas en el centro, sobre la arena. Se ven mucho más hombres que mujeres presenciando el espectáculo.



Algunos de los locales tienen como terrazas adjuntas y adaptadas a los techos y desde allí, con mesitas y sillas, se colocan algunos a comer, tomar bebidas sin alcohol, fumar y disfrutar del espectáculo.



En otras galerías, funciona, simultáneamente, el comercio de halcones. Estas aves están con gorritos de cuero paradas sobre un soporte parecido a un balde dado vuelta. Dos y tres hileras de ellos. Están quietos esperando no se sabe qué.



A su lado oyes el bla, bla, bla de los vendedores y compradores que hacen el regateo (parece que estuvieran discutiendo con sonido de matraca pero, es el idioma que te da esa sensación). Yo tenía la impresión que había entrando en un libro, cada lugar era una página. Esos libros que aprietas un botón y tienen sonido. Es un sentimiento muy extraño, pero carente de todo temor. Y eso que mientras miramos el espectáculo, las únicas mujeres éramos Larissa y yo entre más de cincuenta hombres ataviados a la usanza del país.


Iñaki se entusiasmó con la música y zapateaba al compás, se le acercó un viejito y feo árabe que golpeando palmas le seguía el ritmo. Todo un espectáculo que verán en fotos. Por hoy ya alcanzó, besos a todos! Blanquita y la barra de Qatar.

2 comentarios:

aurora dijo...

Recomiendo el Blog: lmtvoruz.blogspot.com

"UNO NO SIEMPRE HACE LO QUE QUIERE, PERO TIENE EL DERECHO DE NO HACER LO QUE NO QUIERE..." dijo...

RECOMENDARE TU BLOG Y ENTRARÉ MUCHO MAS SEGUIDO
PARA TI Y TODA LA DIASPORA DE URUGUAYOS POR EL MUNDO VA MI BLOG:
http://www.ventadecasaenatlantida.blogspot.com/