sábado, 1 de septiembre de 2007

Uruguayos por el mundo: La Navidad de la familia Dávila Castro en Qatar




Como han pasado? Acá, a pesar que las navidades no se festejan, en los shopping hay ambiente de fiesta.
Enormes pinos adornados, iluminados, con renos formados con alambre dorado y luces en su interior, palmeras, también iluminadas.
En las vidrieras, se ven las canastas de bombones o enormes cajas de pana o terciopelo rojo y dorado. Están decoradas como los huevos Faberger, conteniendo también chocolates. Son hermosas y carísimas.
Se ven trajes de fiesta, tipo túnica, en todo tipo de gasa, moradas degradée (NO ME ACUERDO COMO SE ESCRIBE).
En la mayoría de las vidrieras hay moda europea, barata y de las mejores marcas europeas y estadounidenses. Es gracioso ver a las damas tapadas y con carteras último modelo colgadas del brazo, desde una barata, a una Hermes o Louis Voutrion (¿se escribe así?).
Los baños no combinan con el lujo y dimensión del shopping. Son modestos, sus pisos de mosaicos comunes, paredes con azulejos sencillos y el aroma que se siente no es de rosas. Tienen una especie de piletón a ras del suelo, más largo que una bañera, con varias canillas, con borde ancho donde se sientan las mujeres para lavarse los pies antes de ir a rezar. Para más comodidad , tienen una hilera a lo largo en el centro del piletón, es una especie de apoya pies, supongo que pensando en las viejas y en las gordas!!Hay carteles que indican su ubicación, como los que indican la de los baños nuestros pero, con una cúpula dibujada. Por razones obvias están cerca uno a de otros. El de los hombres es igual.
Hay tres o cuatro shopping, el que vamos asiduamente, es enorme, tiene subsuelo ,planta baja y tres pisos cuyas galerías se distribuyen como radios que parten de un cilindro hueco de la altura de los pisos ,eso te permite ver hacia abajo, apoyándote en barandas transparentes (¡si los nuestros fueran así!) Desde esa posición puedes ver la pista de patinaje sobre hielo, que está en el subsuelo.

Siempre digo que hay una cosa que siempre quise hacer, como divertimento, pero no tenía posibilidades. Una vez, cuando estuve en NEW YORK estuve muy cerquita de lograrlo pero, Ricardo empezó a ponerle peros y abandoné la idea. Nunca pensé que aquí en Qatar lo podría lograr. Pues si, lo haré, ni se imaginan, lo qué es, ¡no! PATINAR EN HIELO!!!!!!. Esta semana lo haré con Pablo que me sujetará hasta que logre el equilibrio mínimo para no caerme. Ricardo está diciendo que me romperé una pierna o el cuello pero, esta vez no le haré caso. Ya me siento Sonja Henie ¿que tal? Veleidades de Don Fulgencio. Bueno, a mi edad ya estoy más allá del bien y del mal y perdí el sentido del ridículo. Después les cuento.
El 25 estuvimos de picnic en la rambla, aquello es una romería pero, tranquilo. Entre la vereda que da al mar y la calle, hay una franja ancha de parque: árboles, césped, canteros con flores. La gente compra comida en un shopping que está a una cuadra, enfrente. Compran quebab, y todo tipo de envueltos, riquísimos. y va a comerlo allí, sentado bajo los árboles. Algunos de los naturales del país, llevan hermosas alfombras, almohadones, recipientes de platina con tapa y toda clase de implementos. Se sientan como gitanos en círculo y almuerzan.
El paisaje es hermoso, con un mar turquesa de fondo, los barquitos en el golfo. De un lado y del otro, la presencia del parque.
El sol no calienta demasiado y lo puedes disfrutar por horas, como los autos pasan lejos, no sientes el ruido como en Pocitos.
De tanto en tanto, cuando sientes el llamado del Imán, muchos hombres se ponen a un costado de su familia y rezan. Pero nadie se importa del otro, cada uno en lo suyo, entonces, aunque la ropa y el color de la gente sea diverso, no sientes ningún temor. Es interesante eso.
Volvimos al atardecer, después de un café en el shopping.
El sol, como una bola anaranjada enorme, todos los días se pone así, lástima que ustedes no estuvieran aquí,. Estuvimos todos los uruguayos y el mexicano juntos ese día de Navidad occidental.
Iñaki corrió y jugó de lo lindo ! BUENO TERMINO POR AQUÍ . BESOS.
Blanquita


_________________________________________________________________

1 comentario:

aurora dijo...

Deseo que se coloquen las entradas de la sección "Uruguayos por el mundo" en el registro de búsqueda de Google. Me interesa que más uruguayos manden sus comentarios del lugar donde se encuentran.