miércoles, 17 de octubre de 2007

Historia del Uruguay: Banda Oriental, pradera, frontera, puerto


La Banda Oriental: pradera, frontera, puerto.

Dijimos que las causas de la Revolución Oriental coinciden con las de la Revolución por la Independencia de toda Hispanoamérica. No obstante, hay singularidades causales y estratégicas propias de la Revolución Oriental.
La Banda Oriental trazó su historia en el juego dialéctico de su condición de frontera-pradera-puerto.
Su condición de frontera móvil entre los viejos Imperios de España y Portugal se mantendrá como factor caracterizante de la Revolución. Más adelante, veremos cómo intervienen los portugueses durante la Revolución. Y luego, lo hará su colonia independiente: Brasil.
La Banda pradera generará situaciones particulares como el inicio de la Revolución en el campo, el tema de la tenencia de la tierra y la rivalidad con el puerto de Montevideo, sede de la oligarquía comercial, barraquera y saladerista. Esta oligarquía portuaria pondrá fuertes trabas al movimiento revolucionario.
El puerto tiene varios aspectos influyentes: incorporado a una plaza fuerte muy poderosa en el orden militar, centro de operaciones navales de la armada española en el Atlántico sur, centro del comercio con España tanto exportación como importación. La actividad comercial se vio reforzada por las reformas de reyes de la dinastía Borbón, conocidas como “Reformas borbónicas”. Un claro ejemplo de estas reformas es la Real Cédula de Libre Comercio de 1778 que habilita al puerto de Montevideo para el comercio directo con España.
El puerto reunía, a su alrededor, las principales barracas de cuero y los saladeros. El habitante del campo debía traer sus productos a este puerto, estando a los precios e impuestos que le fijaba el gobierno y los comerciantes. Esta situación de desventaja hacía que el productor rural viera al puerto como un centro de arbitrariedad por lo que, muchas veces, optaba por el contrabando con los vecinos portugueses.
El papel de la pradera está planteado en una entrada anterior, así como la condición de frontera móvil y la importancia del puerto.

6 comentarios:

Lilly Cirigliano dijo...

ctura

Lilly Cirigliano dijo...

Un material excelente

Los Mejores Chistes dijo...

gracias Aurora Martino Me ayudaste con la Tarea domiciliaria de Historia

tomas fernando y el gay de machado dijo...

muchas gracias me sirvio bastante!

tomas fernando y el gay de machado dijo...

muchas gracias

Unknown dijo...

Que es una frontera móvil