viernes, 26 de octubre de 2007

Uruguay literario:la poesía de Juana de Ibarbourou

Juana de Ibarbourou, poetisa uruguaya.
Nación en melo, Departamento de Cerro Largo
Su obra se desarrolla con un ritmo armonioso, un amor ingenuo y transparente, excento de tonos dramáticos y angustiosos. Su única inquietud es la muerte. En las obras que muestra mayor musicalidad y contenido son "Raíz salvaje", "Las lenguas de diamante", "La rosa de los vientos" y "El canto fresco".
Al acercarse al otoño de su vida, su voz adquiere leves tonalidades grises. El estro poetico de "La rosa de los vientos"-1930- es una etapa distinta en el camino, hasta ayer ilusionado.
Juana de Ibarbouru, sensual y apasionada, imprimió a sus poemas un erotismo que constituye una de las vertientes capitales de su esplendente producción. Esta autora pertenece a la etapa del modernismo, según algunos críticos.
Es difíl ubicarla en una corriente literaria específica: su frescura, ingenuidad, romanticismo, erotismo, sensualidad muestran un "yo lírico" original y espontáneo.


EL NIDO
Mi cama fue un roble Y en sus ramas cantaban los pájaros
Mi cama fue un roble Y mordió la tormenta sus gajos.
..... Deslizo mis manos Por sus claros maderos pulidos,
Y pienso que acaso toco el mismo tronco
Donde estuvo aferrado algún nido.
....
Mi cama fue un roble. Yo duermo en un árbol.
En un árbol amigo del agua, Del sol y la brisa del cielo y el musgo,
De lagartos de ojuelos dorados
Y de las orugas, de un verde esmeralda.

.... Yo duermo en un árbol. ¡Oh, amado!,
en un árbol dormimos. Acaso por eso me parece el lecho
Esta noche, blando y hondo cual nido.
.... Y en ti me acurruco como una avecilla
Que busca el reparo de su compañero.
¡Que rezongue el viento, que gruña la lluvia!

Contigo en el nido, no sé lo que es miedo.
... ¡Qué tristeza de muerte! ¡Qué alas negras de queja
Brotarían entonces! ¡Qué alas negras de queja
En lugar de las alas transparentes de abeja!

AMOR
El amor es fragante como un ramo de rosas.
Amando se poseen todas las primaveras.
Eros trae en su aljaba las flores olorosas
De todas las umbrías y todas las praderas.

... Cuando viene a mi lecho trae aromas esteros,
De salvajes corolas y tréboles jugosos,
¡Efluvios ardorosos de nidos de jilgueros
Ocultos en los gajos de los ceibos frondosos!
.... ¡Toda mi joven carne se impregna de esa esencia!
Perfume de floridas y agrestes primaveras
Queda en mi piel morena de ardiente transparencia.

.... Perfumes de retamas, de lirios y glicinas.
Amor llega a mi lecho cruzando largas eras
Y unge mi piel de frescas esencias campesinas.

LA SED
Tu beso fue en mis labiosde un dulzor refrescante.
Sensación de agua viva y moras negrasme dió tu boca amante.

... Cansada me acosté sobre los pastos
con tu abrazo tendido, por apoyo.
Y me cayó tu beso entre los labios,
como un fruto maduro de la selva
o un lavado guijarro del arroyo.

... Tengo sed otra vez, amado mío.
Dame tu beso fresco
tal como una piedrezuela del río.

No hay comentarios: