martes, 9 de octubre de 2007

Historia del Uruguay:algunas situaciones y hechos previos a la Revolución

Rivalidad de puertos.
Se conoce como rivalidad de puertos la competencia entre los puertos de Montevideo y Buenos Aires.
El tema de los puertos ocupaba el interés de la opinión pública, de los comerciantes y de las autoridades de la época.
Montevideo era un puerto natural mejor que el de Buenos Aires por la profundidad de sus aguas y la protección de la bahía. Buenos Aires reclamaba su condición de capital del Virreinato del Río de la Plata, ciudad más antigua y más poblada.
Las autoridades españolas favorecieron a Montevideo con varias medidas apostadero naval de la Corona, puerto de ingreso de esclavos al Río de la Plata, puerto de comercio directo con España a partir de 1778, otorgamiento de un escudo con el título de “muy fiel y reconquistadora ciudad” adjudicado a Montevideo por su lucha contra los ingleses entre 1806 y 1807.
Las actitudes del Rey de España hacia el puerto de Montevideo provocaban el descontento de los habitantes de Buenos Aires, esta actitud de la Corona obedecía al principio de “dividir para reinar”, es decir, crear sentimientos localistas y de rivalidad entre las distintas partes del Imperio Colonial.

Invasiones inglesas.
Los ingleses invaden Buenos Aires, Montevideo y Maldonado entre 1806 y 1807.
Las causas de las invasiones inglesas son de carácter económico y político. El aspecto económico, se debió a la necesidad de colocar el excedente de mercaderías de sus fábricas pues no podían vender en Europa porque Napoleón Bonaparte lo prohibía. En el aspecto político, los ingleses querían presionar a España para que rompiera su alianza con Francia.
Los ingleses se apoderan de Buenos Aires cuyo Virrey huye de la ciudad. Los montevideanos se organizan para reconquistar Buenos Aires. La reconquista cuenta con el apoyo de muchos bonaerenses dispuestos a luchar. Los ingleses abandonan Buenos Aires pero se mantienen en las aguas del río de La Plata. Luego, invaden Montevideo. El ingreso por el puerto era casi imposible por las condiciones de plaza fuerte y apostadero naval de la Corona española. Desembarcan en el Buceo; desde allí trasladan sus cañones y su ejército por tierra, grupos de montevideanos les salen al encuentro pero no pueden evitar que los ingleses abran una brecha en la muralla e ingresen a la ciudad. Esta vez, es Buenos Aires que se organiza para liberar a Montevideo.

Consecuencias de las invasiones inglesas.
Las consecuencias de las invasiones inglesas fueron muy importantes para la historia inmediata del Río de la Plata porque: a) demostraron que los habitantes de la región podían hacer frente a un enemigo sin apoyo de España; b) los criollos participaron en los enfrentamientos dando muestras de habilidad militar y valentía, c) las mercaderías que los ingleses vendieron a precio bajo demostraron las ventajas del comercio libre en oposición al régimen español que monopolizaba el comercio impidiendo pagar menos y ganar más.

Junta montevideana de 1808
La causa de la formación de una junta de Gobierno en Montevideo fue la
situación que vivía España.
El Emperador de los franceses, Napoleón Bonaparte había invadido España y mantenía prisionero al Rey Fernando VII. Los españoles no aceptaron al rey José Bonaparte, hermano de Napoleón y nombrado por éste.
De acuerdo con el concepto de la soberanía popular, los españoles toman el poder y nombran Juntas de Gobierno en toda España. Simultáneamente, inician la “guerra de independencia” de España respecto al Emperador Bonaparte.
Algunos pueblos de América forman “Juntas como en España” para defender los intereses del verdadero rey de España, Fernando VII.
Montevideo reúne un Cabildo Abierto y éste decide crear una Junta de Gobierno el 21 de setiembre de 1808.
El Virrey de Buenos Aires, Santiago Liniers, ordena la disolución de la Junta pero los montevideanos resuelven “obedecer pero no cumplir”. Esta fórmula expresa que se reconoce el orden existente pero no se acepta lo que manda Liniers.
La Junta permanece a cargo del gobierno de Montevideo hasta que se forma un Consejo de Regencia en España. Este Consejo de Regencia asume todo el poder en nombre de Fernando VII hasta que éste sea liberado.

Movimiento juntista en América
El movimiento juntista americano tuvo dos momentos principales: 1808 y 1810.
Las Juntas de 1808 eran “como en España”. Las Juntas de 1810 fueron “contra España”, es decir, Juntas Revolucionarias de carácter independentista.
El movimiento Juntista de 1808 se inicia en España ante la acefalía del trono español. Napoleón Bonaparte había invadido España y puesto prisionero al rey Fernando XII. En su lugar nombro a su hermano Jope Bonaparte. El pueblo español no reconocio al nuevo monarca y consideró que la soberanía volvía al pueblo: “la soberanía retrovierte al pueblo”. Por lo tanto, cada localidad organizo una Junta de Gobierno que ejercía la soberanía y gobernaba en nombre de Fernando XII. Las juntas decidieron crear una Junta Central en Sevilla para coordinar mejor el aspecto militar pues se iniciaba una ”Guerra por la independencia Española” contra los ejércitos franceses invasores.
Muchas ciudades americanas hicieron “Juntas como en España”. Entre ellas se encuentra la Junta de Montevideo instalada en 21 de setiembre de 1808.

No hay comentarios: