sábado, 20 de octubre de 2007

Historia del Uruguay: el pueblo en armas

El pueblo en armas y sus primeras acciones guerreras

¿Quiénes integraron el pueblo en armas?
El ejército nuevo estaba integrado por estancieros con sus peones, gauchos, indios, negros. Entre los negros, había esclavos y libertos.
¡Todo el pueblo en armas!

¿Con qué armas lucharían?
Usaron sus herramientas de trabajo como facones, tijeras de esquilar, boleadoras, lazos, medias lunas usadas para desjarretar el ganado. Las tijeras de esquilar y las medias lunas se transformaron en lanzas para la guerra, atadas a una caña de tacuara. Artigas había recibido unas pocas armas de fuego de la Junta de Buenos Aires. De modo que los paisanos confiaban más en su pericia en el manejo de las herramientas de trabajo y en su decisión de luchar que en las armas enviadas desde Buenos Aires.
Artigas tiene orden de la Junta de Buenos Aires de avanzar hacia Montevideo y sitiarla. Parte de Mercedes, pero, de otros puntos del territorio, se dirigen otros patriotas a incorporarse al grupo dirigido por Artigas y con el mismo fin.
Los españoles se enteran de los movimientos de los patriotas y de cuál era su objetivo militar. Entonces se dirigen a los alrededores de Montevideo para instalar puestos de artillería a fin de impedir que el sitio se establezca contra los muros de la ciudad y los deje sin abastecimiento.
Cuando los españoles se encontraban en la localidad de Las Piedras colocando defensas militares, fueron sorprendidos por el ejército artiguista que los derrotó en la conocida como batalla de Las Piedras el 18 de mayo de 1811.

¿Cuál fue la importancia de la batalla de Las Piedras?
:- Primer triunfo de las armas revolucionarias frente a fuerzas españolas.
Artigas pone el primer sitio a Montevideo tres días después de la batalla. Luego, se une Rondeau que viene con un ejército desde Buenos Aires
- Artigas adquiere fama por su estrategia militar y recibe un ascenso de parte de la Junta de Mayo
Comienza la popularidad de Artigas como Jefe entre los orientales


Los españoles piden ayuda a Portugal
Ante la imposibilidad de recibir auxilios de España por la situación creada por Napoleón Bonaparte, el Gobierno de Montevideo solicita apoyo militar a Portugal, cuyos Reyes se encontraban en Río de Janeiro.
Las fuerzas portuguesas inician la invasión por la frontera. Se trataba de un ejército bien equipado, bien organizado, numeroso y con experiencia.
Buenos Aires se siente acorralado ya que, el otro foco de resistencia, Alto Perú (actual Bolivia), venía derrotando una y otra vez a las fuerzas militares enviadas por la Junta.
Las autoridades de Buenos Aires acuerdan un armisticio con el Gobierno de Montevideo. La tregua dará tiempo a que se reorganicen las fuerzas revolucionarias y lograría que el ejército portugués se retirara de la Banda Oriental. El armisticio se firma en octubre de 1811. Por eso se le conoce como Armisticio de Octubre.

¿Cuáles son los puntos más importantes del acuerdo?
Se levantará el sitio de Montevideo.
La jurisdicción de Montevideo se extenderá hasta el río Uruguay
Las tropas sitiadoras deberán abandonar la jurisdicción de Montevideo
El ejército portugués deberá regresar a territorio brasileño


Actitud de los orientales cuando se enteran del armisticio de octubre
Se reúnen en Asambleas para discutir el tema.
Proponen mantener el sitio con sus propias fuerzas.
El Gobierno de Buenos Aires los convence de que la situación es muy difícil.
Rondeau se retira a Buenos Aires
Artigas y su ejército se retiran al Paso de la Arena, lugar fuera de la antigua jurisdicción de Montevideo. Estando allí, se enteran que la jurisdicción se amplió y deben cruzar el río Uruguay.
La tradición dice que realizaron otra asamblea en la que nombran a Artigas Jefe de los Orientales.
El 23 de octubre se inicia la marcha del ejército artiguista a la que se empieza a unir población civil. Aquí empieza el Éxodo del pueblo Oriental.

No hay comentarios: