miércoles, 10 de octubre de 2007

Historia del Uruguay: las causas de la Revolución Hispanoamericana se dan en la Revolución Oriental

Causas de la Revolución Hispanoamaricana y comienzos de la Revolución en el Virreinato del Río de la Plata

Los territorios americanos desde México hasta el extremo sur del continente
fueron colonias españolas. Con la excepción de Brasil, colonia portuguesa, y algunas islas y puntos costeros del mar Caribe que eran colonias francesas, inglesas u holandesas
Al empezar el siglo XIX, ya habían transcurrido 300 años de dominación española sobre América.
Muchas cosas habían cambiado en lo social, económico, ideológico e internacional::
Los criollos, descendientes de españoles y nacidos en América, eran la gran mayoría de la población blanca.
Los criollos se habían enriquecido y adquirido conocimientos en Universidades americanas y europeas.
Los colonos ingleses de Norteamérica habían conquistado la independencia.
Los franceses habían hecho una revolución contra el sistema de los reyes déspotas y habían defendido la libertad, la igualdad y la soberanía del pueblo
La Revolución Francesa proclamó derechos humanos naturales que los gobernantes debían respetar. Lo mismo hicieron los colonos ingleses.
Estas ideas nuevas de libertad, soberanía popular y respeto a los derechos individuales se conocieron en América Hispánica.
Surge un movimiento de ideas que busca cambiar el viejo sistema colonial al que se consideraba injusto.
Los criollos querían participar en el gobierno ,Rechazaban el sistema por el cual todos los cargos altos eran desempeñados por españoles que llegaban aquí sin conocer estas tierras.
Los criollos deseaban un comercio libre, debía eliminarse el monopolio español y otros tipos de trabas.
La mentalidad y la convicción de que había que liberarse del sistema español formaba parte del pensamiento de los criollos más destacados.
¿Cómo y cuándo enfrentarse al poderoso imperio español? Este era el problema. No contaban con los medios suficientes, los españoles eran poderosos, tenían ejércitos y flotas muy entrenadas, todo estaba bajo su control.
¿Cuándo se dio la oportunidad? Cuando los franceses invaden España, toman prisioneros a los reyes y el pueblo español dedica todas sus energías a luchar por su propia independencia
Ante la ausencia de sus reyes, los españoles aplicaron la teoría de que la soberanía vuelve al pueblo. Organizaron Juntas de gobierno en las que se depositaba la soberanía y el gobierno.
El movimiento Juntista de 1808 se inicia en España ante la acefalía del trono español. Napoleón Bonaparte había invadido España y puesto prisionero al rey Fernando XII. En su lugar nombro a su hermano Jope Bonaparte. El pueblo español no reconoció al nuevo monarca y consideró que la soberanía volvía al pueblo: “la soberanía retrovierte al pueblo”. Por lo tanto, cada localidad organizo una Junta de Gobierno que ejercía la soberanía y gobernaba en nombre de Fernando XII. Las juntas decidieron crear una junta central en Sevilla para coordinar mejor el aspecto militar pues se iniciaba una”Guerra por la independencia Española” contra los ejércitos franceses invasores.
Una gran cantidad de pueblos americanos hicieron juntas como en España entre 1808 y 1809. Un ejemplo es la Junta de Montevideo de 1808
El movimiento juntista americano tuvo dos momentos principales: 1808 y 1810.
Las Juntas de 1808 eran “como en España”. Las Juntas de 1810 fueron “contra España”, es decir, Juntas Revolucionarias de carácter independentista.

La Junta de Buenos Aires del 25 de mayo de 1810 inicia la revolución en el Río de la Plata.
¿Por qué la Junta de mayo es el comienzo de la revolución?
Porque:.
Los españoles son expulsados del gobierno que pasa a manos de los criollos definitivamente
* Se inicia la lucha armada contra aquellos lugares que seguían fieles a España como Montevideo y Alto Perú (Bolivia actual)
* La Junta de Mayo pide que todos los pueblos la reconozcan como la nueva autoridad del Río de la Plata

5 comentarios:

lmt dijo...

Hola Aurora, muchas gracias por tu mail y tu comentario!

Te contesto ambos por aca:

Te cuento q estoy bien, pero complicado con la Facu. El fin de semana pasado fui a la peregrinacion juvenil a Luján, no se si conoces algo... pero estuvo muuuuuy hermoso


Me alegro q te haya gustado la imfo q puse en mi blog sobre GNU / Linux. Muchas gracias por el link!


Te mando un abrazo enorme hermana!

Q estes bien!

ADIOS!

aurora dijo...

Te saludo desde Uruguay. Alegría por la peregrinación a Lujan.¡Cómo no voy a saber qué representa la Virgen del Luján para los argentinos!. Las veces que he ido a Bs As me quedó pendiente una visita a la amada Virgen de Lujan. Juntaré ánimo para ir, si Dios quiere. Ruégale por mí , entre otras cosas, para que pueda visitarla.
Ayer, rendimos homenaje a Nuestra Señora Aparecida, protectora de Brasil.

Unknown dijo...

Aurora, mi nombre es Lucila, y queria felicitarte por el blog, porque realmente me parecio barbaro. Yo estoy en 6to de Derecho, y buscaba informacion de la Revolucion Hispanoamericana, y la verdad lei todo sin ningun problema y entendi todo de una. Muy pero muy bien explicado esta todo. Mas te digo, algunas cosas de la Banda Oriental me habian quedado sueltas, y ahora se me aclararon varios puntos!.
Bueno queria decirte eso!
Muchisimas gracias!
Saludos

Unknown dijo...

HOlis Es una excelente informacion,pero podrias ser mas concreto porfavor? Gracias

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.