viernes, 26 de octubre de 2007

Historia del Uruguay: diferencias de Artigas con Buenos Aires.Congreso de Abril. Instrucciones de 1813

Se inician los conflictos entre Artigas y el Triunvirato gobernante en Buenos Aires

Los sucesos políticos y militares provocaron cambios en el gobierno revolucionario: la Junta de mayo se transformó en Junta Grande ampliada y ésta dio paso a un gobierno más centralizado: el Triunvirato.
Estos cambios institucionales obedecían a dos motivos principales: hacer frente a la guerra contra los españoles y defender el predominio de Buenos Aires frente al resto de las Provincias.
Cada Provincia tenía sus caudillos que representaban los intereses y defendían los derechos de sus comunidades.
Artigas era el caudillo de la Provincia Oriental. Se oponía al centralismo de Buenos Aires, lo mismo hacían los caudillos de las otras Provincias
Buenos Aires quería ocupar el lugar que dejaba España.


Armisticio Rademaker-Herrera
Es un tratado entre el gobierno de Buenos Aires y el gobierno Portugués.
Ambas partes acordaron que los ejércitos portugueses se retirarían del territorio de la Banda Oriental.
Rademáker representaba al gobierno portugués y Herrera al gobierno de Buenos Aires.

Ruptura del Armisticio de Octubre. Instalación del segundo sitio de Montevideo

Artigas está en el campamento del Ayuí. Allí se entera que se reiniciaron las hostilidades, es decir terminó la tregua.
Se entera que las operaciones en la Provincia Oriental estarían a cargo de Sarratea con quien había tenido enfrentamientos.
Cuando llega a las márgenes del río Yi, detiene su marcha y hace una serie de puntualizaciones sobre el papel del ejército oriental y el papel de los ejércitos de Buenos Aires. Esto se conoce como Precisión del Yi. Artigas reclama el mando supremo de los ejércitos en operaciones en la Provincia Oriental. Aplica el criterio de autonomía provincial y mandato del pueblo que lo había nombrado JEFE DE LOS ORIENTALES
Buenos Aires envía mediadores para que Artigas cambie su posición, pero él se mantiene firme hasta que se hace el Pacto del Yi: Sarratea se retirará de la Provincia Oriental y quedará Rondeau al mando de los refuerzos porteños.
Artigas sostiene que los ejércitos porteños son ejércitos auxiliares. Reitera su idea federal de autonomía provincial.
Luego de firmado el Pacto del Yi, Artigas marcha hacia Montevideo y se incorpora al segundo sitio que ya había sido iniciado.
Instala su cuartel general en Tres Cruces.
Mientras tanto, en Buenos Aires seguían los cambios institucionales y la búsqueda de una nueva forma de gobierno. Se decidió convocar a un Asamblea General para elaborar una Constitución.
Los congresales debían ser electos en número proporcional a los habitantes de la localidad que representaban, por ejemplo, Bs. As. tendría 4 diputados por ser la ciudad más poblada, Montevideo tendría 2 y otras ciudades más pequeñas, un diputado
Los diputados deberían llevar instrucciones dadas por las comunidades que representaban. Estas instrucciones reflejaban las aspiraciones políticas de los pueblos que los habían elegido.



El Congreso de Abril y las Instrucciones del Año XIII.

Artigas comunica e invita a la realización del Congreso para nombrar representantes orientales a la Asamblea General Constituyente instalada en Buenos Aires
El Congreso de Abril de 1813 se inició el 5 de abril. Ese día, Artigas se dirige a los congresales presentes, pronuncia un discurso que se conoce como la Oración de Abril.
En la primera parte del discurso, Artigas recuerda los acontecimientos ocurridos desde los comienzos de la revolución. Destaca los sufrimientos del pueblo oriental: el Èxodo, el exilio. Luego destaca el valor y la energía del pueblo en armas e invita a redoblar esos esfuerzos.
Dice que es la segunda vez que los orientales hacen uso de su soberanía. La primera vez fueron las Asambleas de 1811 en una de las cuales nombran a Artigas Jefe de los Orientales
Afirma el principio de soberanía popular al decir “Mi autoridad emana de vosotros y ella cesa ante vuestra presencia soberana..
Informa sobre la instalación de la Asamblea Constituyente de Bs. As. Luego plantea si se debe reconocer esa Asamblea por “obediencia o por pacto”. Si se la reconoce por obediencia se está en una posición de aceptar a Bs. As. como el centro de la revolución, negando las autonomías provinciales. Artigas recomienda el reconocimiento por pacto, es decir, sujeto a ciertas condiciones. Algunas de estas condiciones habían sido expresadas en la Precisión y el Pacto del Yi.
Se nombran los diputados que representarán a la Provincia Oriental en la Asamblea General Constituyente instalada en Buenos Aires.

Instrucciones del año XIII

La Asamblea General Constituyente había convocado a los pueblos de las Provincias Unidas para elaborar una Constitución
Los organizadores de la convocatoria dieron instrucciones precisas sobre la forma de elegir diputados, el reconocimiento de los ejércitos a la Asamblea, así como sobre las fechas de cada uno de estos pasos. Se solicitó que cada pueblo diera instrucciones escritas a sus diputados.
El Congreso de Abril elaboró 20 instrucciones que fueron firmadas por José Artigas.
Las Instrucciones de 1813 resumen las ideas de Artigas sobre la forma de organización de las Provincias Unidas:
.- Independencia respecto a España
:- República, la forma de gobierno republicano será la única opción válida para el nuevo gobierno. Se descarta el sistema monárquico propuesto por varios dirigente de la época. Los que querían una monarquía pensaban que los americanos no estaban en condiciones de vivir en un sistema republicano y democrático
.- Confederación. La confederación se adecuaba a las realidades de un extenso territorio que tenía diferencias regionales en su economía y en su acceso al comercio internacional.

Estas tres ideas principales: independencia, república y confederación, son complementadas por otras que ayudan a definirlas y aclararlas:
.-Constitución, elemento necesario para evitar los excesos de los gobernantes y organizar al país.
.- Libertad, expresada como libertad de los pueblos para autogobernarse.
-.Autonomía provincial. Cada provincia elegirá a sus gobernantes, tendrá su constitución y sus leyes propias, así como libertad civil y religiosa. Esto quiere decir que las autoridades civiles y religiosas serán nombradas por cada Provincia y entre los habitantes de éstas. La autonomía incluye el derecho de cada Provincia a tener un ejército propio. Los mandos y la organización militar son potestades de las Provincias.
-.División de Poderes en Legislativo, Ejecutivo y Judicial. Estos tres poderes serán independientes
.- Gobierno Supremo. Se ocupará de cuestiones generales, de interés pera todas las provincias. Se pide que el Gobierno Supremo no se instale en Bs. As. para evitar el predominio del puerto y la ciudad más grande. Bs. As. quería sustituir a España en todos los asuntos y beneficiarse de su posición y su historia como capital del Virreinato del Río de la Plata.
. El despotismo militar será expresamente controlado a través de la Constitución.


Instrucciones referidas solamente a la Provincia Oriental
.-Definición del territorio. La Instrucción 8ª. Define el territorio de la Provincia como aquél “ que ocupan estos pueblos de la costa oriental del río Uruguay hasta la fortaleza de Santa Teresa...”. La Instrucción 9ª dice que se reclamarán “los siete pueblos de Misiones, los de Batoví, Santa Teresa, San Rafael y Tacuarembó, que hoy ocupan injustamente los portugueses...”
Las Instrucciones 12ª y 13ª declaran la libertad de comercio con Gran Bretaña a través de la apertura de los puertos de Maldonado y Colonia. .

El Gobierno autónomo de la Provincia Oriental
El 20 de abril se creó el Gobierno Económico de la Provincia. El Congreso resolvió instalarlo en Canelones para que estuviera alejado del sitio de Montevideo.
La finalidad principal era la recuperación de la economía, ésta estaba descuidada por la presencia portuguesa, el Éxodo y la integración de los hombres al ejército revolucionario
El Gobierno provincial tuvo otros cometidos :aplicación de justicia, mantenimiento del orden, defensa de los pobres, etc.. Sus funciones eran parecidas a las de un Cabildo. El Gobierno nombró a Artigas gobernador militar de la Provincia y Presidente. Las actividades militares impedían a Artigas ejercer la Presidencia por lo que fue sustituido por Bruno Méndez.
Se informó a la Asamblea General Constituyente de la creación del Gobierno pero ésta no contestó.
El Gobierno exigió a todas las autoridades provinciales un juramento de independencia de toda nación extranjera, excepto las atribuciones que se confieran al Congreso General de las Provincias Unidas
Este juramento indica que en el Congreso de Tres Cruces la idea de autonomía provincial estaba totalmente definido en los planes de organización política de las Provincias Unidas por parte de los orientales..
El Gobierno Económico elaboró un proyecto de Constitución para la Provincia Oriental.
Cuáles son las fuentes de este conjunto de ideas expresadas en el Congreso de Abril, en el Gobierno Económico y en el proyecto de Constitución

Los documentos están inspirados en la Constitución de Estados Unidos de Norteamérica y en algunas constituciones de Estados de ese país como la de Massachusets.
Se sabe que Artigas conocía la obra de Rousseau, un europeo que definió principios fundamentales de la democracia, como la idea de soberanía popular.

La ruptura con Buenos Aires
El Congreso de Capilla Maciel y el enfrentamiento de Artigas con Rondeau.
La Asamblea General Constituyente no aceptó a los diputados orientales diciendo que su elección no se ajustaba al reglamento.
Se decide realizar otro Congreso para una nueva elección. El Congreso se reunió en las proximidades del cuartel de Rondeau. Artigas no concurrió y envió una nota de protesta porque no se había tenido en cuenta lo resuelto en el Congreso de Tres Cruces.
No hay entendimiento. Artigas abandona el segundo sitio de Montevideo en enero de 1814. Se dirige al litoral del río Uruguay, desde allí intentará organizar una Liga Federal
El alejamiento de Artigas de Montevideo provoca la ruptura definitiva con el Gobierno de Buenos Aires. Este le quita los cargos, lo declara traidor y pone precio a su cabeza para quien lo lleve vivo o muerto.

1 comentario:

Unknown dijo...

la verdad que este material es muy util para mi porque me sirve para prueba final de segundon año de historia soy miguelanchello cáceres y soy de montevideo del liceo 41 y estoy en 2°4