domingo, 21 de octubre de 2007

Historia del Uruguay: Un episodio heroico, el Éxodo




Un episodio épico:
Éxodo del pueblo oriental
.

El Éxodo fue una gran caravana desde el Paso de la Arena hasta Ayuí, lugar del otro lado del río Uruguay, (actualmente está en territorio argentino).
La caravana estaba compuesta por el ejército y todos los habitantes de la campaña oriental.
Iban mujeres y hombres, niños, ancianos y jóvenes, ricos y pobres, blancos, negros e indios.. Las familias enteras abandonaron sus viviendas, algunos las incendiaron antes de emprender la marcha. Marchaban a caballo, en carretas, a pie, en carros. La marcha era lenta porque iban ancianos, mujeres embarazadas, niños, inválidos. Además, cada tanto, recibían el ataque de los portugueses que no habían abandonado nuestro territorio a pesar del armisticio.
Parten el 23 de octubre de 1811 y en diciembre inician el cruce del río Uruguay.
El campamento en Ayuí se prolonga hasta fines de 1812.
Los patriotas orientales tomaron el exilio como una derrota. De ahí que lo llamaran la Redota, en lenguaje gauchesco.
Mientras están en Ayuí, se producen las primeras diferencias entre Artigas y las autoridades de Buenos Aires en la persona de Sarratea.

Opinión de Carlos Maggi sobre el Éxodo, tomado de El País, publicación recordatoria del centenario de la muerte de Artigas(1850-1950)

“En el año 181 sucede el hecho más hermoso de nuestra historia. Por conservar su libertad, la población del país se arranca de sus hogares y emigra en masa hacia la costa occidental del río Uruguay. Nace, en ese momento y por esa circunstancia, el Estado Oriental, porque el pueblo en armas se constituye, se da sus primeras instituciones y elige un Jefe: José Artigas.”
Gentes de todas las clases sociales abandonan su tierra su hogar, sus intereses. Algunos queman sus ranchos para que los portugueses no se apropien de ellos.
Viajan en carros, carretas, caballos y, muchos, a pié. Artigas ordena que los carros y carretas sean ocupados por ancianos, mujeres y niños. Este grupo ocupaba el centro de la caravana. A los costados, iban hombres en armas. Los charrúas se desplazaban desde la vanguardia a los flancos de la marcha. Como hábiles jinetes, estos indígenas vigilaban la presencia portuguesa y mantenían al Jefe informado.

¿Cuál es la importancia del Éxodo?

La tradición histórica dice que durante el Éxodo surge el sentimiento de nacionalidad.
El sentimiento de nacionalidad surge cuando una colectividad posee elementos comunes como lengua, religión, costumbres, recuerdos, tradiciones y tiene un proyecto de futuro común. Es decir, están convencidos de que van a seguir compartiendo un territorio, ideales, y esperanzas comunes. Todo ello da una idea de identidad nacional.
La presencia de Artigas, su condición de caudillo popular dio unidad al pueblo oriental. Artigas expresó las ideas y las aspiraciones de aquel pueblo. Recogió el modo de ser del oriental, que él mismo poseía y lo transformó en instituciones como las asambleas populares. Estas asambleas eran expresión de un pueblo que amaba la libertad. Son expresión de soberanía. La idea de que la soberanía reside en el pueblo es de origen española, pero en el estilo de vida y la historia oriental, la idea de soberanía se pone en práctica con facilidad.
El Éxodo transformó a Artigas de caudillo a Jefe del pueblo oriental. Fue caudillo natural y, poco a poco, gobernante, estadista, capaz de imaginar una nueva organización para los pueblos del Río de la Plata.

No hay comentarios: