sábado, 20 de octubre de 2007

Historia del Uruguay: Revolución oriental, su contenido social




Se inicia la Revolución Oriental. una revolución social, por la tierra y la justicia

Actitud de la Banda Oriental ante la Revolución de Mayo de 1810.
La Banda Oriental recibió una influencia inmediata de la Junta de Mayo de 1810.
Dicha Junta pidió que se la reconociera como única autoridad en la región del exVirreinato del Río de la Plata. No obstante, la reacción de la Banda Oriental no fue igual en todo el territorio. Hubo dos sectores bien definidos-ciudad de Montevideo y campaña oriental-:
a) La campaña oriental dependía de Buenos Aires en su mayor parte, por lo que envía notas de reconocimiento a la Junta de Mayo de 1810 instalada en Buenos Aires.
b) Montevideo se mantiene fiel a España y se organiza para hacerle la guerra a Buenos Aires.
Artigas es enviado a Colonia con el Cuerpo de Blandengues porque los españoles de Montevideo quieren mantener esa ciudad estratégica con fines militares, es decir, para evitar que los revolucionarios la utilizaran como centro de operaciones en territorio oriental.


Artigas: un caudillo que se incorpora a la Revolución.
Artigas es enviado por el Gobernador de Montevideo a Colonia. En ese momento, integraba el Cuerpo de Blandengues. Se entrevista con un sacerdote de Colonia y, a continuación, deserta del ejército español.
Cruza a Buenos Aires y se pone al servicio de la Junta Revolucionaria.
Artigas regresa al territorio oriental como encargado de reunir gente para hacer frente a Montevideo. Se instala en Mercedes. Desde allí lanza una proclama, (convocatoria) a todos los orientales a unirse a la revolución. Este primer documento artiguista se conoce como la Proclama de Mercedes. Las ideas principales de la Proclama son: unión, lucha contra los españoles y libertad.
La primera tarea de Artigas consistirá en dar unidad y cierta disciplina a un grupo tan variado


Los orientales habían manifestado su voluntad de luchar en otros lugares de la Banda Oriental.
El Grito de Asencio se produjo el 28 de febrero de 1811, se dice que fue la primera manifestación pública y en armas de adhesión a la Revolución de Mayo. Inmediatamente, retoman la ciudad de Mercedes. Esta ciudad había sido incorporada a las fuerzas españolas montevideanas, ahora es una ciudad libre.
El pueblo oriental se fue organizando espontáneamente; la presencia de Artigas dará unidad a este movimiento popular y espontáneo contra las autoridades españolas.


¿Cuáles eran los motivos de descontento de la campaña oriental?
Los motivos de descontento son los que ya mencionamos más arriba y que se daban en toda Hispanoamérica. En la Banda Oriental hay algunos más específicos, propios de la Banda, por ejemplo, un tema económico, la venta de cueros. Los barraqueros pagaban precios muy bajos y, en ocasiones, se negaban a comprar cueros por razones que los estancieros desconocían. Les quedaba la vía del contrabando, es decir, vender cuero a los portugueses, pero eran perseguidos por este comercio ilegal.
Otro motivo de descontento era la rivalidad entre el campo y la ciudad de Montevideo. Los habitantes del campo se sentían discriminados por sus costumbres rústicas y sentían que el fruto de su trabajo iba a enriquecer a los comerciantes montevideanos.
A todo esto se suma el problema de la tierra. Había propietarios cuyos antepasados les habían dejado tierras producto del reparto que se hizo al fundar Montevideo. Otros, habían recibido tierras donadas por el Rey de España en agradecimiento a algún favor recibido. Algunos, muy ricos, tenían dinero como para hacer los trámites de títulos de propiedad. Estos trámites eran muy caros porque si la tierra estaba en la jurisdicción de Buenos Aires, había que viajar a esa ciudad para tramitar los títulos. Muchos orientales solamente iniciaban el trámite pero no lo terminaban, esto se conoce con el nombre de denuncia.
La gran mayoría de la población no poseía título de propiedad, ni siquiera la denuncia. Estos ocupantes sin títulos solían ser pequeños hacendados, ocupaban poca tierra en la que vivían con sus familias.
El tema de la tenencia de la tierra se agravó al empezar la Revolución rioplatense por las medidas tomadas por el Gobierno de Montevideo.
Las medidas económicas tomadas por el Gobierno españolista de Montevideo para hacer frente a la guerra con Buenos Aires perjudicaban directamente a los habitantes de la campaña: Todos los ocupantes de tierras sin títulos de propiedad debían pagar o abandonar los campos.
Esta medida transforma a la Revolución en una lucha por la tierra para una gran parte de la población rural.
El Gobierno tomó otras medidas para recaudar fondos como el aporte “patriótico”, donativo que se transformó en un verdadero impuesto obligatorio.
En otro orden, se instaló una horca en la plaza en las que serían ejecutados todos aquellos que participaron en el movimiento revolucionario.

Carácrer social de la Revolución Oriental
Tal como hemos dicho, la Revolución Oriental comparte las causas de toda la Revolución Hispanoamericana. Pero, su condición de pradera-frontera-puerto le dará causas particulares y un estilo singular.
Esa singularidad está dada por el carácter popular y la lucha por la tierra Estos elementos le dan un contenido social que no se encuentra en otros focos revolucionarios, con la sola excepción de la Revolución de Hidalgo y Morelos en México.

No hay comentarios: