Uruguay colonial vivió transformaciones y sucesos desde fines del S XVIII hasta los primeros años del S XIX.
Las Reformas Borbónicas tuvieron gran impacto en la ciudad puerto: Montevideo fue uno de los veinticuatro puertos americanos que empezaron a comerciar directamente con puertos españoles. Este cambio aumentó el comercio y los ingresos de la aduana se multiplicaron por varias veces: se habla que en tres años se habrían multiplicado por quince.
Los saladeros y las barracas crecieron.
La Real Cédula de 1778 que habilitó el puerto, complementa otras medidas anteriores del rey de España. Desde el Tratado de Utrech, barcos ingleses podían llegar a puertos coloniales españoles. Montevideo recibió el privilegio real de ser puerto de descarga de esclavos traidos en barcos ingleses, estos barcos tenían la autorización de regresar a la Islas Británicas cargados de "frutos del país". Obviamente, aumentó la exportación de cuero.
Los comerciantes, barraqueros y saladeristas vieron aumentar su riqueza. Se formó una oligarquía o "aristocracia patricia".
La ciudad mejoró sus condiciones edilicias.
Las Reformas Borbónicas demostraron las ventajas de terminar con todo el monopolio comercial español. Se puede considerar esta situación como una de las causas de la Revolución por la Independencia.
Una serie de fenómenos atípicos para los colonos se producen a principios del S XIX. Uno de ellos, son las invasiones inglesas. Los ingleses invaden las dos ciudades puerto del río de La Plata: Buenos Aires y Montevideo. Lo novedoso fue que los criollos rioplatenses debieron organizarse por su cuenta y luchar solos contra los ingleses. No contaron con apoyo de España preocupada por la amenaza de Napoleón, los conflictos de la corte y la presión de los ingleses para que ingresara en la coalición contra Napoleón.
Montevideo tuvo un hecho político absolutamente nuevo: La cración de la Junta de Gobierno en 1808.
La invasión de Napoleón Bonaparte a España, la puesta en prisión del monarca y el nombramiento de su hermano José Bonaparte como rey de España provocó descontento y rechazo. El pueblo español comenzó su Guerra por la Independencia del Emperador francés. No acepteron a José Bonaparte como rey. Consideraron que, a falta de rey, la soberanía vuelve al pueblo. En toda España se formaron Juntas de Gobierno, expresión de la soberanía popular.
Montevideo fue una de las ciudades que organizó "Juntas como en España". La creación de la Junta montevideana en 1808, de hecho, fue una desobediencia al Virrey de Buenos Aires, superior jerárquico del Gobernador de Montavideo.
Estos hechos al final del período colonial serán factores incidentes en la Revolución por la Independencia respecto a España.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario