Uruguay es un país joven pero, con una historia muy rica.
Su posición estratégica en el Atlántico sur lo convirtió en tierra de disputa.
Banda frontera entre los Imparios Español y Portugués generó el enfrentamiento de ambos Imperios por su posesión.
Este enfrentamiento se inicia antes del asentamiento de hombres blancos en su suelo.
Los portugueses corrían su frontera más allá de lo establecido en el Tratado de Tordesillas de 1494. Pretendían llegar a las fronteras naturales constituidas por el río Uruguay y el estuario del Plata. Transformaron a esta tierra en una frontera móvil.
El Plata tiene excelentes puertos y un amplio contacto con el océano Atlántico, también con puertos profundos.
El río Uruguay desemboca en el Plata y, a través de él, se ingresa al río Paraná. Esto supone que es puerta de entrada fluvial al interior de la actual Argentina.
Los portugueses fundan, en 1680, A Nova Colonia do Sacramento frente por frente a la ciudad de Buenos Aires. Posición privilegiada porque está próxima a la desembocadura del río Uruguay en el Plata. Esa ubicación permitía el contrabando de oro y plata y el control de los puertos y la navegación por las aguas mencionadas.
España recuperaba Colonia por las armas y la perdía en todos los tratados firmados al final de cada guerra en Europa. Esta situación se mantuvo por casi cien años: desde 1680-fecha de fundación de Colonia- hasta 1777 cuando se firmó el Tratado de Tordesillas. Por este Tratado, Portugal entrega la ciudad de Colonia a España pero, a cambio pierde la mayor parte de la Banda Oriental.
Otro intento de establecimiento portugués se produce en 1723 en la bahía de Montevideo. Fueron expulsados por barcos de la marina española comandados por el Gobernador de Buenos Aires, Bruno Mauricio de Zavala.
Zavala inicia la fundación de Montevideo como plaza fuerte para frenar el avance portugués en territorio de la banda oriental, banda frontera móvil. Así fue el territotio del Uruguay colonial.
La primera población española importante fue Montevideo. Esta tierra era de "ningún provecho" porque no tenía metales preciosos ni mano de obra indígena. Como dijimos, los charrúas eran la etnia dominante; además de desconocer la práctica de la agricultura, siempre fueron sumamente hostiles al blanco.
El estuario del Plata había sido descubierto por Juan Díaz de Solis en 1516. Luego, llegaron otros españoles, algunos de paso en busca de un canal que comunicara los océanos Atlántico y Pacífico, caso de Magallanes. Otros intentaron establecer alguna construcción pero no se sostenía por la resistencia charrúa. Los sacerdotes misioneros pretendieron evangelizar a los guaraníes de las costas e islas del río Uruguay: también fracasaron.
El poblamiento tardío de esta banda frontera le dará características singulares a la población de Uruguay colonial.
En el próximo comentario, abordaremos la creación de la riqueza ganadera y la primera forma de explotación de la misma.
sábado, 4 de agosto de 2007
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario