Iniciamos una breve recorrida por la narrativa uruguaya del S XX.
Horacio Quiroga puede considerarse como el "fundador" de la narrativa de gran calidad estética y, en particular, el cuento.
Nació el 31 de diciembre de 1878 en Uruguay, Departamento de Salto. A principios del S XX se radicó en Argentina. En 1902, se instaló en Buenos Aires y en 19o3, se trasladó a la Provincia Argentina de Misiones Permaneció en la selva misionera hasta 1916 y retorna a ella en 1932.
La jungla misionera agresiva, fantástica y voraz será un fuerte elemento inspirador. El ambiente misterioso de la jungla se unirá a sus realidades de vida: soledad, muerte, fracaso, inadaptación, tragedia. Realidades que viven en su persona y en su entorno.
Alguien ha dicho que Quiroga no solo influyó en la narrativa rioplatense, también sería un precursor de la gran narrativa latinoamericana y sus movimientos de vanguardia.
Insólitamente, no hay acuerdo en ubicarlo en una corriente literaria, suele suceder con los innovadores. Admiró al escritor Edgar Alan Poe y se observa la influencia de éste en la temática y ciertas estructuras del relato.
Si bien no se le atribuye la integración en una corriente determinada, se lo puede considerar en el origen de las vanguardias latinoamaricanas. Leyendo todos sus cuentos, nos encontramos con cierto realismo mágico, con subrrealismo , neorrealismo e, inclusive, algo de literatura de la crueldad. Estos elementos aparecen en la estructura de sus cuentos principales donde no respeta el ordenamiento clásico de las tres partes de la narración: inicio, conflicto y final.El conflicto puede aparecer en el primer párrafo, caso de "A la Deriva". La mayoría de los finales son inesperados y abruptos. Los argumentos suelen tener un tono surrealista o de realismo mágico. Estas características están dadas por situaciones fuera de la realidad como la alucinación, en "El Hijo" o seres monstruosos como el ácaro gigante de "El Almohadón de Plumas".
El neorrealismo estaría dado por las descripciones de ambientes y personajas en los que se advierte una denuncia social, un involucramiento del individuo con su realidad.
En próximas entradas, incluiremos algún cuento de Quiroga. Avisamos a nuestros visitantes que pueden usar el buscador de Google para encontrar la mayoría de las obras de este uruguayo.
sábado, 11 de agosto de 2007
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario