miércoles, 18 de junio de 2008

Uruguay económico

Uruguay corre pocos riesgos
Se midió efectos de la inflación sobre marcha económica
"La calificadora internacional FitchRatings ubicó a Uruguay dentro de los países menos vulnerables a que la suba de precios introduzca volatilidad en la economía.
El reporte divulgado considera un índice elaborado en base a cuatro componentes que incluyen la dinámica de la inflación en el último año, la posibilidad de un sobrecalentamiento, las condiciones monetarias y la relación entre deuda y Producto Interno Bruto.
De un total de 73 economías emergentes -en que el número uno es el que tiene mayor vulnerabilidad-, Uruguay ocupa el lugar 71 compartido con Taiwan. El país menos vulnerable entre las economías emergentes es Malasia. Los dos países asiáticos cuentan con grado inversor mientras que Uruguay tiene una menor calificación (grado especulativo).
Países como Argentina y Brasil se encuentran a mitad de tabla al ubicarse en los puestos 36 y 40 respectivamente.
Los países más vulnerables de América del Sur -según Fitch- son Venezuela en el puesto 17 y Ecuador con 23.
Si se toma en cuenta las cuatro variables, el mejor posicionamiento de Uruguay se da en cuanto a las condiciones monetarias ocupando el lugar 66.
Respecto del calentamiento de la economía, Uruguay se ubica con menor vulnerabilidad que la mayoría de los países de la región en el puesto 58. Sólo tienen menor vulnerabilidad, tomando en cuenta las condiciones monetarias, Perú y Bolivia.
El peor lugar lo ocupa Uruguay al tomar en cuenta la deuda pública como porcentaje del PIB en la que el país está a mitad de tabla con el puesto 39.
El economista de PriceWaterhouseCoopers, Ramón Pampín, dijo en un informe para radio El Espectador que el reporte revelaría que para una de las principales calificadoras Uruguay "no estaría corriendo mayores riesgos" lo que es un "dato importante" al momento que esa agencia "nos ve como economía".
Eso se debe, explicó, a que Fitch observa que en las economías donde los precios se traslada a una volatilidad macroeconómica y eso "genera un debilitamiento de la capacidad de pago" de los países."


Tomado del diario "El País" de Uruguay

No hay comentarios: