domingo, 8 de junio de 2008

Uruguay Natural: alerta por deterioro ambiental

Experto advierte sobre impacto en suelo de Uruguay de actividad productiva

07 de Junio de 2008, 05:50pm ET
MONTEVIDEO, 7 Jun 2008 (AFP) -
El científico uruguayo Gustavo Nagy, ganador del Premio Nobel de la Paz 2007 como integrante del Panel Intergubernamental de Cambio Climático de Naciones Unidas, advirtió del riesgo que corre la conservación del suelo en su país a causa de diversas actividades productivas.

Las consecuencias negativas que implica la erosión del suelo, obedecen a la acción directa del hombre mediante distintas actividades productivas sumado a la variabilidad climática, dijo Nagy el sábado en entrevista con el sitio web Observa.

El especialista explicó que se debe buscar la forma de integrar el suelo y los recursos hídricos, dado que por riego y por la plantación extensiva de eucaliptos se produce una "fuerte extracción de agua", al tiempo que calificó al monocultivo como "peligroso" para la sustentabilidad.

Acerca de la posibilidad de compatibilizar las actividades productivas con la sustentabilidad, Nagy indicó que el gobierno debe invertir en investigación y consultar con los científicos para establecer las prioridades en vez de "contentar" a los inversionistas.

"Hay que establecer los límites (...) No pasa por decir 'no' sin antes estudiar los impactos, costos y la sustentabilidad; cosa que Uruguay no hace", subrayó.

A su juicio, "el principal problema es la inmadurez del sistema de gestión" para adoptar políticas de mitigación y adecuación de las vulnerabilidades e impactos de las variabilidades climáticas.

Actualmente Uruguay cuenta con 850.000 hectáreas de monte nativo y un área forestada de 800.000 hectáreas con destino industrial que dan paso a la producción de energía, celulosa, papel y madera.

Desde hace siete meses opera la planta de celulosa de la empresa finlandesa Botnia, con una capacidad de producción de un millón de toneladas de celulosa anuales, foco de un conflicto con Argentina, que considera contaminante la fábrica que se erige sobre un río limítrofe.

Asimismo se encuentra en etapas preliminares de construcción la pastera española Ence, mientras que la sueco-finlandesa Stora Enso y la portuguesa Portucel, ya expresaron al gobierno de Tabaré Vázquez su intención de instalarse en territorio uruguayo."

Tomado de "Univisión.com"

No hay comentarios: