sábado, 14 de junio de 2008

Uruguay en el Mercosur: integración de fronteras argentino-brasileña-uruguguaya












Quaraí(arriba izq),Bella Unión(arriba der), Monte Caseros(izq centro), Mapa tres fronteras(abajo)











Proyecto integrador para la frontera Argentina, Brasil y Uruguay


El proyecto 'Comunicación sin Fronteras: La Triple Frontera Sur', presentado hoy en Montevideo, apuesta por promover la comunicación, la cultura y la integración en el espacio fronterizo de Argentina, Brasil y Uruguay.


Presentan un proyecto integrador para la frontera
'Queremos mostrar que esos espacios aparentemente marginales que son las fronteras, en realidad constituyen puntos centrales para la integración latinoamericana', dijo a Efe Karla Müller, una de las coordinadoras de la iniciativa presentada hoy a la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI), con sede en esta capital.

Los municipios de Barra do Quarai (Brasil), Bella Unión (Uruguay) y Monte Caseros (Argentina) serán el escenario del proyecto, que tiene como objetivo general estimular actividades que revaloricen las prácticas socioculturales y la integración entre los pueblos que habitan las zonas fronterizas.

La primera de esas actividades será un 'evento experimental' que está programado para el próximo 11 de octubre y en el que se reunirán periodistas, profesores, autoridades locales y líderes de opinión de la zona.

En el encuentro participarán también representantes de instituciones que desarrollan proyectos ligados a la difusión de la cultura en los espacios de frontera.

'A través del encuentro de comunicadores pretendemos demostrar a la gente del lugar que sus agentes locales son importantes para el desarrollo de las integraciones latinoamericanas', añadió Müller.

Estimular el debate sobre el papel de los medios de comunicación como parte de los procesos sociales en curso, facilitar el intercambio de ideas sobre integración y demostrar la importancia de la interrelación de los diferentes campos sociales son otros de los objetivos de la iniciativa.

El proyecto responde a la búsqueda de alternativas que estimulen el respeto a la convivencia y a la diferencia entre ciudadanos brasileños, uruguayos y argentinos, según el programa de la iniciativa.

El Instituto Alberto André, el Comité Académico Mercorsur e Integración (CAMI) de la Universidad Federal de Río Grande do Sur y la Asociación Riograndense de Empresa son algunas de las instituciones brasileñas que avalan el proyecto."

Tomado de "Terra", diario digital

No hay comentarios: