jueves, 12 de junio de 2008

Uruguay en el mundo:Montevideo es la mejor ciudad de América del Sur

Palacio Legislativo
Estadio Centenario, monumento mundial

Montevideo, la mejor ciudad para vivir en Sudamérica
Consultora Mercer la coloca en lugar 72 en el mundo
AMERICA ECONOMIA
San Juan de Puerto Rico, en el lugar 72, y Montevideo en el 76 son las mejores ciudades latinoamericanas para vivir según la encuesta anual de la consultora Mercer. La capital uruguaya sigue encabezando la lista en Sudamérica.
Si está buscando una ciudad latinoamericana con las mejores condiciones para vivir, San Juan de Puerto Rico puede ser la mejor respuesta. Al menos, así lo revela una encuesta realizada por la consultora Mercer, que también destaca a nivel regional a Montevideo (Uruguay) y Buenos Aires.
En América Latina, la Encuesta sobre Calidad de Vida 2008 ubicó a San Juan de Puerto Rico en la posición 72, seguida por Montevideo (76), Buenos Aires (78) y Santiago (88), que bajó cinco lugares debido principalmente a una baja en su calidad de servicios públicos de transporte. La otra cara de la moneda es Puerto Príncipe, en Haití, que se ubica en la posición más baja de la región con el lugar 202.
En lo que se refiere a seguridad personal, Santo Domingo tiene la ubicación más alta (92), seguido por Panamá, que se ubica en el lugar 96, y Monterrey (99). Bogotá (207) en Colombia tiene los niveles más bajos de seguridad personal en la región, indica el informe. Por otra parte, las ciudades canadienses sobresalen en la lista de clasificación del continente americano. Vancouver (4) tiene la mejor calidad de vida, seguida por Toronto (15), Ottawa (19) y Montreal (22).
En Estados Unidos, después de Honolulu (28), se encuentran San Francisco (29), Boston (37) y Chicago (44). Washington se ubica en el lugar 44, por encima de Nueva York (49).
De acuerdo con Slagin Parakatil, investigador senior en Mercer, "los negocios se enfrentan a constantes desafíos para identificar nuevos mercados, extender sus operaciones y adquirir e implementar en forma estratégica sus recursos. Establecer las asignaciones adecuadas vinculadas con los costos locales y la calidad de vida es vital para alentar a los empleados expatriados con habilidades transferibles a aceptar asignaciones internacionales".
Además, precisó que "la seguridad personal y familiar es de suma importancia cuando los empleados consideran oportunidades de trabajo en el exterior. Las ciudades que son, o se perciben como inseguras, pueden experimentar dificultades para atraer a la mejor gente y las mejores habilidades".
"Muchas ciudades de América Latina, tales como Caracas, Bogotá o Puerto Príncipe continúan socavadas por el crimen y los disturbios políticos y económicos. El tráfico y la contaminación también tienen un impacto en todo lo anterior", precisa el experto.
Seguridad personal. La encuesta también identifica a aquellas ciudades que tienen la clasificación más alta de seguridad personal con base en la estabilidad interna, criminalidad, efectividad en la procuración de justicia y relaciones con otros países. Luxemburgo se encuentra a la cabeza, seguida por Berna, Ginebra, Helsinki y Zurich, todas ocupando el segundo lugar.
A nivel regional está Ciudad de Panamá (96), Monterrey (99), Asunción (103), Manaus, Brasil (103), Santiago (110) y Montevideo (115), entre otras.
La medición está enfocada a empresas y a ejecutivos de salarios altos, que pueden tener destinos en distintas partes del mundo. Algunos de los factores analizados por la consultora Mercer son: entorno político y social, el entorno económico, el sociocultural, la salud, educación, servicios públicos, recreación, bienes de consumo, vivienda y transporte.
Las ciudades europeas dominan en las clasificaciones anuales a nivel mundial. Zurich conserva su lugar de 2007 como la ciudad con la calificación más alta, seguida por Viena y Ginebra (ambas en 2° lugar), y posteriormente encontramos a Vancouver (4) y Auckland (5). Bagdad tiene la ubicación más baja. Luxemburgo se sitúa en primer lugar con respecto a la seguridad personal y, nuevamente Bagdad está en el nivel más bajo. La encuesta abarcó 215 ciudades y se toma como ciudad base a Nueva York.
Delincuencia, salud, recreación, consumo y clima
El estudio sobre calidad de vida de Mercer se basa en cálculos sobre 39 factores que determinan la calidad de vida, agrupados en las categorías:
Entorno político y social (con ítems como estabilidad política o delincuencia), entorno económico (tipo de cambio, servicios bancarios), entorno sociocultural (censura, restricciones a la libertad personal), salud y salubridad, escuelas y educación, servicios públicos y de transporte (electricidad, agua, transporte público), recreación (restaurantes, teatros, cines, deportes), bienes de consumo (disponibilidad de alimentos, artículos de consumo diario, automóviles), vivienda, y ambiente natural (clima, registro de desastres naturales).
La encuesta abarca 215 ciudades y se lleva a cabo para ayudar a los gobiernos y a las organizaciones a colocar a sus empleados en asignaciones internacionales.
Las ciudades europeas dominan en las clasificaciones a nivel mundial. Zurich tiene la calificación más alta en calidad general de vida (108 puntos); Bagdad, la más baja (13,5 puntos, uno menos que en el año 2007).
En América Latina la ciudad con mejor calificación es San Juan de Puerto Rico (en el lugar 72) seguida por Montevideo (76), Buenos Aires (78) y Santiago (88). La capital chilena cayó de la posición 83 a la 88 debido, principalmente, a una baja en su calidad de servicios públicos de transporte.
Las ciudades canadienses sobresalen en la lista de clasificación del continente americano. Vancouver (4° puesto) es la mejor posicionada.
Apunta a un nivel ejecutivo
El ranking que cada año elabora la consultora Mercer toma a la ciudad de Nueva York como "base 100" del sistema de puntuación con que se mide a otras ciudades. Esto no quiere decir que la Gran Manzana encabece la lista con puntaje perfecto: está en el lugar 49 de la lista. Hay 48 ciudades de Europa, EE.UU., Canadá, Asia y Oceanía que puntúan más que Nueva York, empezando por los 108 puntos que suma Zurich.

Tomado del diario uruguayo "El País"

No hay comentarios: