miércoles, 11 de junio de 2008

Uruguay económico:PBI creció un 10,9% en primer trimestre de 2008

El PBI de Uruguay aumentó un 10,9% en el primer trimestre de 2008

"MONTEVIDEO (Reuters) - La economía uruguaya se aceleró en el primer trimestre del año y creció un 10,9 por ciento frente a igual período del 2007, impulsada por el transporte, las comunicaciones y las industrias manufactureras, mostraron el martes cifras oficiales.
El Producto Interno Bruto (PIB) creció también un 2,4 por ciento en el primer trimestre del 2008 contra el cuarto trimestre del 2007, dijo el Banco Central en un informe.
"La demanda externa, principalmente por productos agroindustriales, y la demanda doméstica por bienes de producción nacional e importada y por ciertos servicios, como los de comunicaciones, fueron factores estimulantes del nivel de actividad global," dijo el Banco Central en un comunicado.
En 2007, la economía uruguaya había crecido un 7,4 por ciento y completó su quinto año consecutivo de expansión.
Para este año, el Gobierno prevé un crecimiento de un 5,25 por ciento.
Según la analista Mercedes Comas, de la consultora Price Waterhouse, el crecimiento del primer trimestre de este año fue el mayor desde el 2004.
"Significa una aceleración en el crecimiento no sólo respecto a los dos trimestres anteriores, sino que incluso es la tasa interanual más importante que se tiene desde el último trimestre del 2004," explicó Comas a una radio local.
El sector de "Transporte y comunicaciones" impulsó el crecimiento con un alza del 26,9 por ciento en el primer trimestre del año, debido al incremento en los rubros de telefonía celular y transporte marítimo ante el aumento de la actividad portuaria por las exportaciones.
"Industrias Manufactureras" fue el segundo sector con alto crecimiento, registrando una expansión de un 13,4 por ciento por la producción y exportación de pasta de celulosa."

Tomado de "Reuters América Latina"

No hay comentarios: