domingo, 29 de junio de 2008

Uruguay en el Mercosur


Crisis alimentaria y política migratoria en mirilla del MERCOSUR

Osvaldo Cardosa Samón

Tucumán, Argentina, 28 jun (PL) La crisis alimentaria mundial y la política migratoria europea afloran hoy entre los posibles temas que, fuera de agenda, debatirá la Cumbre del Mercado Común del Sur (MERCOSUR), prevista para comenzar el próximo lunes.


"Tales asuntos imponen al menos una reflexión, pero no podemos corroborar si serán contenidos de debate. Sólo confirmamos temas programados como un plan de integración productiva y algún acuerdo comercial o tratado marco de intercambio", revelaron a Prensa Latina fuentes que prefirieron el anonimato.



Indicaron que "casi todo el mundo da por sentado pronunciamientos presidenciales al respecto, más aún cuando los países miembros del MERCOSUR suman unos 235 millones de habitantes, con 120 millones de hectáreas cultivadas y 300 millones de cabezas de ganado (25 por ciento del total mundial)".



Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay integran la unión aduanera, Venezuela espera su incorporación como miembro pleno, y figuran como asociados al bloque Chile, Bolivia, Perú, Colombia y Ecuador.



A lo anterior se suma, agregaron las fuentes, que la región exhibe un Producto Interno Bruto de 800 mil millones de dólares, con 30 por ciento de reservas de agua dulce, 100 años de reservas de petróleo y gas, grandes bosques, caudalosos ríos, un territorio circundado por dos océanos y destacados productores de alimentos del mundo.



En este escenario, el presidente brasileño, Luiz Inacio Lula da Silva, quien asumirá el próximo martes la presidencia temporal del MERCOSUR, dejó entrever recientemente que dará atención a la crisis alimentaria y la ampliación de la agenda social regional.



Medios periodísticos aseguran que Lula llevará adelante una "agenda social abierta, en que pretende crear foros para discutir el problema alimentario".



Por otro lado, el visto bueno del Parlamento Europeo (PE) a la denominada Directiva del Retorno sobre los migrantes recibió una repulsa unánime en el subcontinente.



La normativa europea es calificada de violatoria del derecho humanitario de los más de ocho millones de indocumentados radicados actualmente en Europa.



Para el gobierno boliviano, resulta una vergüenza la llamada directiva de retorno, votada por el PE el pasado 18 de junio y pidió al Viejo Continente que repare su enorme deuda histórica, económica y ecológica con el Tercer Mundo.



A tono con lo anterior, una dura condena contra la decisión de la Unión Europea (UE) de penalizar la inmigración ilegal emergió como uno los ejes de las deliberaciones del Parlasur (Parlamento del MERCOSUR) que sesiona en esta ciudad, a mil 300 kilómetros de Buenos Aires.



La cita legislativa será la antesala de la resolución que puedan adoptar los jefes de Estado participantes en la XXXV Cumbre.



Junto a Lula confirmaron su asistencia al foro los presidentes Tabaré Vázquez (Uruguay), Michelle Bachelet (Chile), Evo Morales (Bolivia) y Hugo Chávez (Venezuela).



Asimismo, estarán presentes el gobernante paraguayo, Nicolás Duarte, y el electo (ex obispo Fernando Lugo). Se espera la confirmación del jefe de Estado ecuatoriano, Rafael Correa.



Según trascendidos, por iniciativa de Uruguay, los países miembros del MERCOSUR rechazarán la nueva política migratoria europea.



"Es una decisión inadmisible para un mundo globalizado, en el que los capitales y las mercancías se mueven más libremente que las personas", declaró a un diario local el uruguayo Enrique Pintado, miembro del Parlasur.



Una postura similar promueve el vicepresidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Saúl Ortega, quien criticó el "neocolonialismo europeo" en Latinoamérica y sentenció que "llegó el momento de que América supere algunos complejos y haga frente a la política discriminatoria de la UE".


Tomado de Prensa Latina, Cuba

domingo, 22 de junio de 2008

V´nculos del Uruguay con el mundo: Presidente Tabaré Vázquez visita Cuba



Presidente de Uruguay concluye visita a Cuba
"La Habana, 21 jun (PL) El presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, partió hoy luego de casi cinco días de visita oficial en Cuba, que fortaleció los vínculos bilaterales y la cooperación entre ambas naciones.
Acudieron al aeropuerto internacional José Martí a despedir al jefe de Estado uruguayo y la amplia delegación que lo acompañó, el ministro de Salud Pública, José Ramón Balaguer, y el vicecanciller Alejandro González.
Durante su estancia Vázquez se entrevistó con el líder cubano Fidel Castro y el presidente Raúl Castro, con quien sostuvo conversaciones oficiales.
El estadista uruguayo elogió la inteligencia, capacidad y solidaridad de Fidel Castro, a quien agradeció haberlo recibido y conversar por algo más de dos horas.
Calificó de maravilloso el desarrollo biotecnológico de la isla al visitar varias instalaciones del Polo Científico del Oeste de esta capital, y de paradigmático para Uruguay el sistema cubano de enseñanza deportiva, luego de recorrer la Escuela Superior de Formación de Atletas de Alto Rendimiento "Cerro Pelado".
Este viernes le fue entregado en la Universidad de las Ciencias Informáticas el reconocimiento Hombre de futuro, en su modalidad de oro, la más alta distinción que otorga ese centro a personalidades relevantes.
Su agenda incluyó un encuentro con más de 300 jóvenes uruguayos que estudian en la Escuela Latinoamericana de Medicina y participó en la creación de la cátedra José Artigas de la Universidad de la Habana, en honor al prócer de esa nación suramericana.
Cuba y Uruguay acordaron en esta ocasión 14 convenios en materia de salud, educación, energía, agricultura y deporte, los que fortalecen los lazos diplomáticos restablecidos el 1 de marzo de 2005, el mismo día en que Vázquez asumió la Presidencia.
La isla ha graduado a 193 jóvenes uruguayos, de ellos 167 en medicina, mientras 36 colaboradores cubanos brindan sus servicios en ese país, principalmente en el programa Operación Milagro de rehabilitación oftalmológica y el de alfabetización con el método Yo sí puedo."

Tomado del diario digital "Prensalatina", Cuba

Uruguay y sus vínculos con el mundo:visita a Cuba del Presidente uruguayo


Me voy lleno de admiración y de respeto por Cuba

Afirmó el Presidente uruguayo
Un gran afecto del pueblo cubano y el agradecimiento por parte del uruguayo por todo el apoyo y la solidaridad recibida de Cuba, fueron los elementos que resaltó a Granma, al término de su recorrido por la Universidad de las Ciencias Informáticas (UCI), el excelentísimo señor doctor Tabaré Vázquez Rosas, presidente de la República Oriental del Uruguay.
Durante su visita a la UCI.
El mandatario, quien concluye su visita oficial hoy, dijo que algo sintetiza esa solidaridad prodigada por la mayor de las Antillas: "la Operación Milagro, que permitió a más de 2 000 uruguayos, de edad muy avanzada algunos de ellos y de situación económica muy limitada, gente muy modesta, muy pobre, poder recuperar la visión. Salieron sin ver de Uruguay y volvieron viendo gracias a la solidaridad del pueblo cubano".
También comentó que durante su estancia en La Habana "se ha profundizado en distintos temas con acuerdos puntuales que hemos firmado" y mencionó como ejemplos "el acuerdo entre el puerto de La Habana y el de Montevideo; a nivel científico y de la biotecnología también hemos firmado convenios importantes, en la salud", puntualizó.
Más adelante, respondiendo a interrogantes de otros medios de prensa, dijo sentirse admirado por todos los logros que a lo largo de estas cinco décadas, y "especialmente en estos últimos años, el pueblo hermano cubano ha obtenido. Lo que hemos visto es sensacional. Me voy lleno de admiración, de respeto", señaló.
Además, anunció que ha invitado al General de Ejército Raúl Castro, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de la República de Cuba, a ir a Uruguay. "Lo esperamos", acotó.
A Vázquez Rosas le fue entregado en la UCI el reconocimiento Hombre de futuro, en su modalidad de oro, la más alta distinción que otorga ese centro a personalidades relevantes.
Además, el dignatario uruguayo sostuvo, en horas de la mañana, un encuentro con investigadores cubanos en el Instituto de Ingeniería Genética y Biotecnología, en el que pudo constatar los avances de la Isla en el campo científico.
En este intercambio, estuvieron presentes, además, el miembro del Buró Político y ministro de Salud Pública, doctor José Ramón Balaguer Cabrera, José Miyar, secretario del Consejo de Estado, Luis Herrera, director del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología y Agustín Lage, director del Centro de Inmunología molecular, institución que también visitó Tabaré Vázquez en esta jornada. "

Tomado de "Granma", diario cubano

miércoles, 18 de junio de 2008

Uruguay económico

Uruguay corre pocos riesgos
Se midió efectos de la inflación sobre marcha económica
"La calificadora internacional FitchRatings ubicó a Uruguay dentro de los países menos vulnerables a que la suba de precios introduzca volatilidad en la economía.
El reporte divulgado considera un índice elaborado en base a cuatro componentes que incluyen la dinámica de la inflación en el último año, la posibilidad de un sobrecalentamiento, las condiciones monetarias y la relación entre deuda y Producto Interno Bruto.
De un total de 73 economías emergentes -en que el número uno es el que tiene mayor vulnerabilidad-, Uruguay ocupa el lugar 71 compartido con Taiwan. El país menos vulnerable entre las economías emergentes es Malasia. Los dos países asiáticos cuentan con grado inversor mientras que Uruguay tiene una menor calificación (grado especulativo).
Países como Argentina y Brasil se encuentran a mitad de tabla al ubicarse en los puestos 36 y 40 respectivamente.
Los países más vulnerables de América del Sur -según Fitch- son Venezuela en el puesto 17 y Ecuador con 23.
Si se toma en cuenta las cuatro variables, el mejor posicionamiento de Uruguay se da en cuanto a las condiciones monetarias ocupando el lugar 66.
Respecto del calentamiento de la economía, Uruguay se ubica con menor vulnerabilidad que la mayoría de los países de la región en el puesto 58. Sólo tienen menor vulnerabilidad, tomando en cuenta las condiciones monetarias, Perú y Bolivia.
El peor lugar lo ocupa Uruguay al tomar en cuenta la deuda pública como porcentaje del PIB en la que el país está a mitad de tabla con el puesto 39.
El economista de PriceWaterhouseCoopers, Ramón Pampín, dijo en un informe para radio El Espectador que el reporte revelaría que para una de las principales calificadoras Uruguay "no estaría corriendo mayores riesgos" lo que es un "dato importante" al momento que esa agencia "nos ve como economía".
Eso se debe, explicó, a que Fitch observa que en las economías donde los precios se traslada a una volatilidad macroeconómica y eso "genera un debilitamiento de la capacidad de pago" de los países."


Tomado del diario "El País" de Uruguay

sábado, 14 de junio de 2008

Uruguay en el Mercosur: ubicación geográfica







Uruguay en el Mercosur: integración de fronteras argentino-brasileña-uruguguaya












Quaraí(arriba izq),Bella Unión(arriba der), Monte Caseros(izq centro), Mapa tres fronteras(abajo)











Proyecto integrador para la frontera Argentina, Brasil y Uruguay


El proyecto 'Comunicación sin Fronteras: La Triple Frontera Sur', presentado hoy en Montevideo, apuesta por promover la comunicación, la cultura y la integración en el espacio fronterizo de Argentina, Brasil y Uruguay.


Presentan un proyecto integrador para la frontera
'Queremos mostrar que esos espacios aparentemente marginales que son las fronteras, en realidad constituyen puntos centrales para la integración latinoamericana', dijo a Efe Karla Müller, una de las coordinadoras de la iniciativa presentada hoy a la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI), con sede en esta capital.

Los municipios de Barra do Quarai (Brasil), Bella Unión (Uruguay) y Monte Caseros (Argentina) serán el escenario del proyecto, que tiene como objetivo general estimular actividades que revaloricen las prácticas socioculturales y la integración entre los pueblos que habitan las zonas fronterizas.

La primera de esas actividades será un 'evento experimental' que está programado para el próximo 11 de octubre y en el que se reunirán periodistas, profesores, autoridades locales y líderes de opinión de la zona.

En el encuentro participarán también representantes de instituciones que desarrollan proyectos ligados a la difusión de la cultura en los espacios de frontera.

'A través del encuentro de comunicadores pretendemos demostrar a la gente del lugar que sus agentes locales son importantes para el desarrollo de las integraciones latinoamericanas', añadió Müller.

Estimular el debate sobre el papel de los medios de comunicación como parte de los procesos sociales en curso, facilitar el intercambio de ideas sobre integración y demostrar la importancia de la interrelación de los diferentes campos sociales son otros de los objetivos de la iniciativa.

El proyecto responde a la búsqueda de alternativas que estimulen el respeto a la convivencia y a la diferencia entre ciudadanos brasileños, uruguayos y argentinos, según el programa de la iniciativa.

El Instituto Alberto André, el Comité Académico Mercorsur e Integración (CAMI) de la Universidad Federal de Río Grande do Sur y la Asociación Riograndense de Empresa son algunas de las instituciones brasileñas que avalan el proyecto."

Tomado de "Terra", diario digital

jueves, 12 de junio de 2008

Montevideo: ciudad acogedora


Rambla y centro

Mercado del Puerto



^Parque Rodó

Montevideo:la mejor ciudad para vivir en América del Sur


Parque Batlle y Estadio Centenario




Montevideo, ciudad rodeada de agua
Playa Pocitos(arriba)
Playa Malví (abajo)


Montevideo, la ciudad más segura de América del Sur


Rambla de Pocitos,paseo




Avda 18 de Julio Plaza Independencia

Uruguay en el mundo:Montevideo es la mejor ciudad de América del Sur

Palacio Legislativo
Estadio Centenario, monumento mundial

Montevideo, la mejor ciudad para vivir en Sudamérica
Consultora Mercer la coloca en lugar 72 en el mundo
AMERICA ECONOMIA
San Juan de Puerto Rico, en el lugar 72, y Montevideo en el 76 son las mejores ciudades latinoamericanas para vivir según la encuesta anual de la consultora Mercer. La capital uruguaya sigue encabezando la lista en Sudamérica.
Si está buscando una ciudad latinoamericana con las mejores condiciones para vivir, San Juan de Puerto Rico puede ser la mejor respuesta. Al menos, así lo revela una encuesta realizada por la consultora Mercer, que también destaca a nivel regional a Montevideo (Uruguay) y Buenos Aires.
En América Latina, la Encuesta sobre Calidad de Vida 2008 ubicó a San Juan de Puerto Rico en la posición 72, seguida por Montevideo (76), Buenos Aires (78) y Santiago (88), que bajó cinco lugares debido principalmente a una baja en su calidad de servicios públicos de transporte. La otra cara de la moneda es Puerto Príncipe, en Haití, que se ubica en la posición más baja de la región con el lugar 202.
En lo que se refiere a seguridad personal, Santo Domingo tiene la ubicación más alta (92), seguido por Panamá, que se ubica en el lugar 96, y Monterrey (99). Bogotá (207) en Colombia tiene los niveles más bajos de seguridad personal en la región, indica el informe. Por otra parte, las ciudades canadienses sobresalen en la lista de clasificación del continente americano. Vancouver (4) tiene la mejor calidad de vida, seguida por Toronto (15), Ottawa (19) y Montreal (22).
En Estados Unidos, después de Honolulu (28), se encuentran San Francisco (29), Boston (37) y Chicago (44). Washington se ubica en el lugar 44, por encima de Nueva York (49).
De acuerdo con Slagin Parakatil, investigador senior en Mercer, "los negocios se enfrentan a constantes desafíos para identificar nuevos mercados, extender sus operaciones y adquirir e implementar en forma estratégica sus recursos. Establecer las asignaciones adecuadas vinculadas con los costos locales y la calidad de vida es vital para alentar a los empleados expatriados con habilidades transferibles a aceptar asignaciones internacionales".
Además, precisó que "la seguridad personal y familiar es de suma importancia cuando los empleados consideran oportunidades de trabajo en el exterior. Las ciudades que son, o se perciben como inseguras, pueden experimentar dificultades para atraer a la mejor gente y las mejores habilidades".
"Muchas ciudades de América Latina, tales como Caracas, Bogotá o Puerto Príncipe continúan socavadas por el crimen y los disturbios políticos y económicos. El tráfico y la contaminación también tienen un impacto en todo lo anterior", precisa el experto.
Seguridad personal. La encuesta también identifica a aquellas ciudades que tienen la clasificación más alta de seguridad personal con base en la estabilidad interna, criminalidad, efectividad en la procuración de justicia y relaciones con otros países. Luxemburgo se encuentra a la cabeza, seguida por Berna, Ginebra, Helsinki y Zurich, todas ocupando el segundo lugar.
A nivel regional está Ciudad de Panamá (96), Monterrey (99), Asunción (103), Manaus, Brasil (103), Santiago (110) y Montevideo (115), entre otras.
La medición está enfocada a empresas y a ejecutivos de salarios altos, que pueden tener destinos en distintas partes del mundo. Algunos de los factores analizados por la consultora Mercer son: entorno político y social, el entorno económico, el sociocultural, la salud, educación, servicios públicos, recreación, bienes de consumo, vivienda y transporte.
Las ciudades europeas dominan en las clasificaciones anuales a nivel mundial. Zurich conserva su lugar de 2007 como la ciudad con la calificación más alta, seguida por Viena y Ginebra (ambas en 2° lugar), y posteriormente encontramos a Vancouver (4) y Auckland (5). Bagdad tiene la ubicación más baja. Luxemburgo se sitúa en primer lugar con respecto a la seguridad personal y, nuevamente Bagdad está en el nivel más bajo. La encuesta abarcó 215 ciudades y se toma como ciudad base a Nueva York.
Delincuencia, salud, recreación, consumo y clima
El estudio sobre calidad de vida de Mercer se basa en cálculos sobre 39 factores que determinan la calidad de vida, agrupados en las categorías:
Entorno político y social (con ítems como estabilidad política o delincuencia), entorno económico (tipo de cambio, servicios bancarios), entorno sociocultural (censura, restricciones a la libertad personal), salud y salubridad, escuelas y educación, servicios públicos y de transporte (electricidad, agua, transporte público), recreación (restaurantes, teatros, cines, deportes), bienes de consumo (disponibilidad de alimentos, artículos de consumo diario, automóviles), vivienda, y ambiente natural (clima, registro de desastres naturales).
La encuesta abarca 215 ciudades y se lleva a cabo para ayudar a los gobiernos y a las organizaciones a colocar a sus empleados en asignaciones internacionales.
Las ciudades europeas dominan en las clasificaciones a nivel mundial. Zurich tiene la calificación más alta en calidad general de vida (108 puntos); Bagdad, la más baja (13,5 puntos, uno menos que en el año 2007).
En América Latina la ciudad con mejor calificación es San Juan de Puerto Rico (en el lugar 72) seguida por Montevideo (76), Buenos Aires (78) y Santiago (88). La capital chilena cayó de la posición 83 a la 88 debido, principalmente, a una baja en su calidad de servicios públicos de transporte.
Las ciudades canadienses sobresalen en la lista de clasificación del continente americano. Vancouver (4° puesto) es la mejor posicionada.
Apunta a un nivel ejecutivo
El ranking que cada año elabora la consultora Mercer toma a la ciudad de Nueva York como "base 100" del sistema de puntuación con que se mide a otras ciudades. Esto no quiere decir que la Gran Manzana encabece la lista con puntaje perfecto: está en el lugar 49 de la lista. Hay 48 ciudades de Europa, EE.UU., Canadá, Asia y Oceanía que puntúan más que Nueva York, empezando por los 108 puntos que suma Zurich.

Tomado del diario uruguayo "El País"

miércoles, 11 de junio de 2008

Uruguay Natural:Punta del Diablo


Feria de Artesanos

El pueblo de pescadores

Surf en Punta del Diablo

Rocas
Playa de los Pescadores
Playa de la Viuda

Uruguay y sus vínculos con el mundo: opinión sobre Punta del Diablo del diario Washington Post


Punta del Diablo, un "refugio" visto por el Washington Post
Balneario. "Fabulosamente remoto", dicen


Fue refugio para personas de izquierda en los `70 cuando escapaban de los regímenes militares. Luego los propios "dictadores" encontraron allí su lugar. Hoy es el sitio donde viajeros del mundo buscan anonimato y vacaciones distintas.

Así describe Punta del Diablo, un balneario conocido desde siempre puertas afuera, un artículo publicado el domingo 8 de junio en el diario estadounidense "Washington Post", firmado por el periodista Remy Scalza.

Para ubicar a Punta del Diablo, el "Washington Post", cita a Punta del Este, el balneario uruguayo más conocido en el mundo, e indica que están a sólo una hora de distancia.

En partes del artículo, Scalza se refiere a este punto turístico uruguayo sólo como "Diablo". Dice que "se siente fabulosamente remoto y sin descubrir".

Y sigue la descripción del lugar: "Un caleidoscopio de caballos de colores brillantes, tiendas y restaurantes; la villa se sitúa en una cima mirando las azules aguas del Atlántico. Calles de arena y botes de pescadores a la vista. Lo único que falta es la muchedumbre. Fiel a sus raíces, la villa se las ha arreglado para permanecer por fuera del radar".

También cita un ranking de Lonely Planet en el que se coloca a Punta del Diablo entre las 10 ciudades del mundo que deberían ser visitadas en 2008.

En el pico de diciembre a febrero 20.000 viajeros pasan cada día por el balneario.

"Todavía no hay muchos americanos, pero sí muchos europeos", dijo al diario Andrés Carrau, un uruguayo que llegó a "Diablo" ocho años atrás, dejando la vida profesional en catering en Montevideo.

RÚSTICAS. La mayoría de los visitantes del balneario elige rústicas cabañas. El artículo menciona que "incluso las cabañas más simples -que se alquilan por US$ 60 la noche- tienen cocinas completas, pisos de madera y, por su puesto, un deck para observar el océano. También están las construcciones de lujo con jacuzzis, televisores flat y parrilleros".

"El año pasado vendí dos cabañas a clientes de Islandia y ésta pertenece a un artista de Brooklyn", explicó Carrau señalando una cabaña color mandarina. El "Washington Post" estuvo en el restaurante Panes y Peces y describe el lugar en el artículo: "el patio está lleno por una mezcla de europeos, brasileños y uruguayos. Moviéndose por entre las mesas del restaurante una mujer alemana -que pasa su tiempo entre "Diablo" y las islas del Mediterráneo- toma las órdenes de los clientes".

PESCA, TRADICIÓN. "Una de las piezas del `Diablo` que ha permanecido tercamente a través del tiempo es su tradición pesquera", indica Scalza. "Hay descendientes de españoles de las tormentosas costas gallegas que siguen ganándose la vida pescando con las manos, usando redes y cuerdas", detalla el artículo."

Tomado del diario "El País" de Uruguay

Uruguay económico:PBI creció un 10,9% en primer trimestre de 2008

El PBI de Uruguay aumentó un 10,9% en el primer trimestre de 2008

"MONTEVIDEO (Reuters) - La economía uruguaya se aceleró en el primer trimestre del año y creció un 10,9 por ciento frente a igual período del 2007, impulsada por el transporte, las comunicaciones y las industrias manufactureras, mostraron el martes cifras oficiales.
El Producto Interno Bruto (PIB) creció también un 2,4 por ciento en el primer trimestre del 2008 contra el cuarto trimestre del 2007, dijo el Banco Central en un informe.
"La demanda externa, principalmente por productos agroindustriales, y la demanda doméstica por bienes de producción nacional e importada y por ciertos servicios, como los de comunicaciones, fueron factores estimulantes del nivel de actividad global," dijo el Banco Central en un comunicado.
En 2007, la economía uruguaya había crecido un 7,4 por ciento y completó su quinto año consecutivo de expansión.
Para este año, el Gobierno prevé un crecimiento de un 5,25 por ciento.
Según la analista Mercedes Comas, de la consultora Price Waterhouse, el crecimiento del primer trimestre de este año fue el mayor desde el 2004.
"Significa una aceleración en el crecimiento no sólo respecto a los dos trimestres anteriores, sino que incluso es la tasa interanual más importante que se tiene desde el último trimestre del 2004," explicó Comas a una radio local.
El sector de "Transporte y comunicaciones" impulsó el crecimiento con un alza del 26,9 por ciento en el primer trimestre del año, debido al incremento en los rubros de telefonía celular y transporte marítimo ante el aumento de la actividad portuaria por las exportaciones.
"Industrias Manufactureras" fue el segundo sector con alto crecimiento, registrando una expansión de un 13,4 por ciento por la producción y exportación de pasta de celulosa."

Tomado de "Reuters América Latina"

martes, 10 de junio de 2008

Arte Universal:las Vírgenes o Madonnas de Rafael Sanzio


Virgen del pez Virgen del jilguero

Arte Universal: Rafael Sanzio, Renacimiento

Academia de Atenas
Se observa la perspectiva de un modo magistral

Uruguay y sus vínculos con el mundo: convenio regional con Brasil

Convenio Uruguay-Brasil: red de distribución postal

Montevideo, Uruguay- 9 de junio-
Representantes del Gobierno de Brasil y de los ministerios de Transporte y Educación firmaron un convenio para lanzar el programa "Exportafácil".
La propuesta consiste en brindar la red de distribución postal a las PYMES, de una manera accesible y segura para la exportación de sus productos .
Exportafácil es un programa que, apoyado en la experiencia brasileña, se extenderá a cuatro países de Latinoamérica. Perú ya ha comenzado con la implementación del programa y Uruguay lo hará en setiembre, cuando se dispongan los tres programas piloto, uno en Montevideo y dos el interior del país. La directora del Correo Uruguayo, Cristina González, explicó que el proceso de concreción del proyecto insumió tres años de labor.
Los próximos países que recorrerán esta propuesta son Argentina y Ecuador.
Los proyectos internacionales involucrados en la adopción de este Programa en nuestro país, son el IIRSA, del cual su representante es el Director de Transporte del MTOP, Pablo Genta. También está incluida la Unión Postal de Latinoamérica, España y Portugal. El financiamiento está a cargo en forma íntegra por el BID y comprende 1.500.000 dólares para su aplicación en cuatro países y los administra UPAEP. "

Tomado de "Uruguay al día" periódico digital uruguayo

domingo, 8 de junio de 2008

Uruguay y sus vínculos con el mundo:promoción de venta de carne en Zaragoza, España


Uruguay-España-ganadería
Uruguay promocionará sus carnes en Zaragoza con restaurante temático
Uruguay promocionará sus carnes desde el próximo 13 de junio en la Exposición Internacional de Zaragoza 2008, con un restaurante temático que tendrá como eje la degustación del principal producto de exportación del país, informó el Instituto Nacional de Carnes (INAC).
"Es la primera vez que Uruguay se presenta al mundo con un emprendimiento de estas características, donde los visitantes tendrán la oportunidad de comprobar por tres meses los atributos de terneza, gusto y calidad certificada de nuestros productos", dijo a la AFP el vicepresidente del INAC, Fernando Pérez Abella.
La iniciativa coincide con el período de negociaciones que las autoridades uruguayas vienen realizando con la Unión Europea, tanto a nivel bilateral como en la Ronda de Doha, tendentes a elevar la cuota de exportación del máximo generador de divisas del país.
En lo que va del año, las exportaciones de carne uruguaya superan los 500 millones de dólares, siendo los principales destinos la Federación Rusa, Unión Europea, TLCAN y el Mercosur.
fb/rpl

Tomado del diario digital Terra

Uruguay Natural: alerta por deterioro ambiental

Experto advierte sobre impacto en suelo de Uruguay de actividad productiva

07 de Junio de 2008, 05:50pm ET
MONTEVIDEO, 7 Jun 2008 (AFP) -
El científico uruguayo Gustavo Nagy, ganador del Premio Nobel de la Paz 2007 como integrante del Panel Intergubernamental de Cambio Climático de Naciones Unidas, advirtió del riesgo que corre la conservación del suelo en su país a causa de diversas actividades productivas.

Las consecuencias negativas que implica la erosión del suelo, obedecen a la acción directa del hombre mediante distintas actividades productivas sumado a la variabilidad climática, dijo Nagy el sábado en entrevista con el sitio web Observa.

El especialista explicó que se debe buscar la forma de integrar el suelo y los recursos hídricos, dado que por riego y por la plantación extensiva de eucaliptos se produce una "fuerte extracción de agua", al tiempo que calificó al monocultivo como "peligroso" para la sustentabilidad.

Acerca de la posibilidad de compatibilizar las actividades productivas con la sustentabilidad, Nagy indicó que el gobierno debe invertir en investigación y consultar con los científicos para establecer las prioridades en vez de "contentar" a los inversionistas.

"Hay que establecer los límites (...) No pasa por decir 'no' sin antes estudiar los impactos, costos y la sustentabilidad; cosa que Uruguay no hace", subrayó.

A su juicio, "el principal problema es la inmadurez del sistema de gestión" para adoptar políticas de mitigación y adecuación de las vulnerabilidades e impactos de las variabilidades climáticas.

Actualmente Uruguay cuenta con 850.000 hectáreas de monte nativo y un área forestada de 800.000 hectáreas con destino industrial que dan paso a la producción de energía, celulosa, papel y madera.

Desde hace siete meses opera la planta de celulosa de la empresa finlandesa Botnia, con una capacidad de producción de un millón de toneladas de celulosa anuales, foco de un conflicto con Argentina, que considera contaminante la fábrica que se erige sobre un río limítrofe.

Asimismo se encuentra en etapas preliminares de construcción la pastera española Ence, mientras que la sueco-finlandesa Stora Enso y la portuguesa Portucel, ya expresaron al gobierno de Tabaré Vázquez su intención de instalarse en territorio uruguayo."

Tomado de "Univisión.com"

sábado, 7 de junio de 2008

Uruguay productivo: oro

Laboratorio de testeo y proceso final


Uruguay, una mina de oro
Hay metal precioso para rato, dicen los especialistas. En Minas de Corrales, 400 mineros trabajan día y noche para sacar 2.800 kilos al año del gran tesoro que espera bajo tierra

Cuando por 1936 dos mineros le enseñaron los secretos para encontrar oro en las cercanías de Minas de Corrales, Tito Pereira nunca imaginó que el preciado metal se volvería un ineludible eslabón de su propia historia. El entonces joven de 14 años aprendió a identificar el oro asentado en rocas y arroyos, a procesarlo y, con más tiempo, a distinguir las piedras y zonas "ricas" a simple vista. Y si bien Pereira se convirtió luego en un distinguido zapatero riverense, su vida quedó ligada por siempre a esa búsqueda dorada.

Hoy, con 85 años, el indiscutido ícono de la minería nacional asegura que en Uruguay hay oro para rato. Es más, sostiene que muchos podrían vivir de eso sólo saliendo a "batear" por los arroyos, y que en el país hay por lo menos una franja de 30 kilómetros con metal escondido que él sabe por dónde pasa.

Es difícil dudar de su palabra. Hasta ahora, cada compañía minera que se asentó en la zona buscó su asesoramiento. "Yo les mostraba dónde podían encontrar en la superficie. Lo que hay abajo, ya no sé", aclara.

Actualmente, en Uruguay existe una sola compañía dedicada a la explotación de oro. Se trata de Minera San Gregorio, que es parte del grupo de empresas Uruguay Mineral Exploration (UME), de capitales canadienses. Este grupo adquirió en 2003 la planta de procesamiento de Minas de Corrales. En ese entonces, las reservas auríferas de la mina San Gregorio se estaban agotando. Pero, tras un trabajo de búsqueda que insumió siete años y 14 millones de dólares, se descubrió un nuevo yacimiento a metros de la antigua mina. Así, desde octubre de 2004, el oro que Uruguay exporta al mundo sale de El Arenal, una mina a cielo abierto por la que trabajan 400 personas en forma directa, y otras 300 de manera indirecta.

Uruguay productivo: minas de oro





Explotación de oro en la mina El Arenal

Uruguay productivo: la larga peripecia en la extracción de oro

La historia del oro uruguayo II

Un primer timador
Veinte años más tarde, los franceses de la Compañía de Oro del Uruguay abandonaron el terreno. De esa manera, surgió la Goldfields of Uruguay, cuya casa matriz tenía sede en Londres, Inglaterra.

El administrador de esta empresa había adquirido acciones de la misma en la Bolsa londinense y, con un sueldo en libras esterlinas, desembarcó en estas costas para confirmar la existencia de oro, cosa que sus mandantes no parecían creer con el mismo optimismo que él.

Él - en apariencia un dubitativo funcionario londinense - se arrimó personalmente a la mina y poco despues urdió un plan que consideró salvaría su prestigio: fundió parte de las monedas que recibió por concepto de salario, les dio forma de pepitas y las envió a Londres.

Aseguró que se trataba del material aurífero recogido en los socavones criollos. Como consecuencia del engaño, las acciones de la Goldfields ascendieron su cotización vertiginosamente. Del astuto pionero, nada volvió a saberse.

Las minas siguieron siendo explotadas, y en 1894 se produjo el retorno de los franceses que permanecieron hasta 1909, año en que la Compañía Uruguay Consolidated Gold Mines Ltda. de Londres asumió continuar con la extracción. Al estallar la Primera Guerra MundiaL, en el año 1914, los funcionarios británicos serían llamados a filas para ya no retornar.

Un segundo timator
.

Entre 1935 y 1942, Usinas y Teléfonos del Estado (hoy UTE), se hizo cargo de la extracción aurífera en Minas de Corrales. Al frente de las investigaciones se invistió a un ingeniero inglés, apellidado Grierson.

Se reiteraron las maniobras fraudulentas, porque cada vez que en las excavaciones se descubría alguna veta importante, el mencionado señor, ordenaba a los obreros que clausuraran los trabajos en el lugar.
En medio de la alarma de los mineros, el flemático británico optó también por huir. Pero con menos suerte que su predecesor, fue detenido en el puerto de Montevideo. Al inspeccionarlo, los funcionarios aduaneros pudieron comprobar que intentaba llevarse una maleta repleta de lingotes de oro. Tres meses más tarde, moría en la cárcel.

Una historia de asado, vino y un desaparecido


En 1953, se produjo el desembarco de un nuevo investigador. Dijo llamarse Frederich Franz Swartz, nombres y apellidos a los que les acomodaba la procedencia alemana.Dijo – también - ser ingeniero de profesión. Venía huyendo de Bolivia como consecuencia de un levantamiento minero. Pronto se constituyó en una celebridad regional como resultado de las desmesuradas fiestas que impulsaba.

Swartz resultó ser un animado degustador del asado con cuero regado con vinos tintos. Pero más allá del inesperado talante festivo del germano, las dilaciones que se producían en los pagos de salarios inquietaban a los mineros que empleaba.

Un buen día, luego de marchas y contramarchas, Swartz anunció que finalmente cancelaría los pagos adeudados. Para ello, naturalmente, organizó una animada fiesta en la que no faltaron sus dos pasiones: el asado y el vino. Entonces, en medio del festejo, sucedió lo inesperado: Swart se desmaya y debe ser trasladado de urgencia a Tacuarembó. Rumbo al Hospital departamental, el ingeniero logra ponerse a buen reparo de médicos y acreedores: toma un avión y desaparece.

Posteriormente se sabría que ni siquiera era alemán. Había nacido en Buenos Aires.

(Datos extraidos de la revista Posdata Nº 162)

En 1830 se descubrió oro por primera vez en Minas de Corrales
Por Abel Gómez


Una historia de intrigas con la participación de timadores procedentes de. Francia, Inglaterra y Argentina digna de una novela.

Corría el año l830 en momentos en que se establecía la República. Un brasileño llamado Jesús Fernández llegó a Minas de Corrales- en ese entonces en el Departamento de Tacuarembó- con la confesa intención de dedicarse a la explotación agropecuaria.

Poco tiempo más tarde - sin que ello tomara dominio público - el estanciero encontró vestigios auríferos en los campos que había adquirido.
En 1843, un grupo de bandoleros asaltó la hacienda de nuestro personaje y dice la leyenda que los bandeirantes no supieron reconocer el contenido de tres frascos repletos de pepitas de oro y las esparcieron por el suelo con desprecio.

Al trascender la anécdota, aventureros de todas partes del mundo comenzaron a arribar a aquel ignorado punto de nuestra geografía.

En el año 1867, Clemente Barrial Posada, un ingeniero español, se establece en la región con el objeto de realizar los primeros estudios sistemáticos del codiciado metal. El recién llegado no demoró en remitir a Chicago y París muestras del material aurífero relevado.

De esta suerte, el mundo conoció las primeras noticias acerca de la existencia de oro en Uuruguay.

Vienen los Franceses

En el año l878, se establecen en Minas de Corrales los integrantes de la Compañía Francesa de Minas de Oro del Uruguay.

Artes plásticas de uruguay:arquitectura, Catedral de Tacuarembó




Catedral de San Fructuoso, (Tacuarembó)


Joya de la arquitectura uruguaya.


Un grupo de vecinos se viene reuniendo semanalmente con el objetivo de lograr la restauración del templo de San Fructuoso, una clásica postal de Tacuarembó.

A iniciativa del padre Edgar Arambillete, todos los viernes se coordinan acciones buscando financiamiento para salvar este majestuoso edificio. Se está en el tiempo justo, señalan laicos y católicos, luego de realizado un estudio por parte del instituto arquitectónico Collect Nery con vasta trayectoria en la reparación de iglesias, catedrales y edificios públicos en todo el Uruguay y también fuera de fronteras.

Se puede afirmar que el mayor problema pasa por los techos, que tienen una durabilidad de 100 años y en los cuales se debe realizar un control de la humedad y mejoramiento de la acústica para la celebración de las eucaristías.

Cuando dialogamos con profesionales entendidos en construcciones y mucho más en estos monumentos históricos, llegamos a la conclusión que esta clásica postal de nuestra ciudad es una joyita de la arquitectura, con su delicada fachada en piedra y sus detalles artísticos, comparable con templos europeos, sobre todo los que están dentro del estilo románico-alemán.

En su visita de hace unos días, el Arq. Francisco Collect, que llevó adelante el diagnóstico, la comparó justamente con iglesias europeas, mostrándose sorprendido porque “la Catedral de Tacuarembó es un edificio excepcional, tiene una coherencia estilística neo románica del siglo XI y XII, expresando que “a veces tenemos en familia cosas de un enorme valor y no nos damos cuenta”, enfatizó el profesional.

“Se comienza por lo envolvente”, nos comentó Collect, “eliminando las causas del deterioro que viene de las lluvias y las humedades, este estudio abarca diversas posibilidades, desde la sustitución con solvencia de cubiertas, de los canalones, por chapas o cubiertas más del estilo, con techos de cobre como los del Teatro Solís, con una tecnología que se usa en Alemania, que se implementará próximamente en el Palacio Legislativo, pero que duran 100 años, siendo una obra única en el Uruguay.

“Ustedes se preguntarán cuánto sale este arreglo y si es muy costoso para un medio como Tacuarembó”, preguntó el arquitecto, diciendo a continuación: “a veces lo barato se rompe, la ventaja con esto es que una vez que se gasta no se volverá nunca más a comprar, la fachada con el techo de cobre le daría la impronta a una nueva generación de Tacuarembo.”



Tomado de "El Avisador on line.com" Tacuarembó, Uruguay

jueves, 5 de junio de 2008

Uruguay y sus vínculos con el mundo: CNN instalará planes para telefonía móvil

CNN en Uruguay

Acompañando el crecimiento de la población latina en Estados Unidos, CNN supo desarrollar una versión de la cadena de noticias en español con fuerte presencia en Latinoamérica que se especializa en dar información de la región con amplia cobertura y cronistas locales en el lugar de los hechos las 24 horas. El grupo mediático sigue creciendo en este sentido, desembarcando ahora en Chile, donde la oportunidad está dada por “la disponibilidad de la alianza y la inexistencia de otros canales de noticias, a diferencia de la Argentina”, según el propio Crommett. Más regional que nunca, el ejecutivo comentó, además, que en Uruguay se trabaja sobre un acuerdo ya firmado con Movistar para la distribución de contenidos móviles para celular. A nivel local, la CNN en español tiene acuerdos con distintos medios argentinos como Canal 9, Canal 13, Radio 10 y LaNacion.com. Comparten contenidos y pueden utilizar videos e información producida por la cadena en sus plataformas y viceversa.
Tomado de INFOBRAND.COM

miércoles, 4 de junio de 2008

Uruguay productivo:nueva planta procesadora de celulosa

Bosnia: primera fábrica de celulosa
Uruguay dará aval ambiental a otra fábrica de celulosa
The Associated Press

MONTEVIDEO—El gobierno le dará la "habilitación ambiental" a la empresa española Ence antes del 20 de junio para que empiece a construir la fábrica de celulosa que planea en Uruguay.
El anunció lo formuló el martes en rueda de prensa el ministro de Medio Ambiente, Carlos Colacce después de reunirse con el director general de Ence Uruguay, José Manuel Seoane.

"Le comunicamos (a los representantes de la empresa) que estamos comprometiendo una fecha de acuerdo a la documentación y de acuerdo a los impactos ambientales. La habilitación estará no más allá del 20 de junio", dijo el ministro.

Aparte, el proyecto deberá contar con otros certificados otorgados por otros ministerios.

La planta de Ence en Uruguay estará ubicada en Punta Pereira, en el departamento (provincia) de Colonia, a 170 kilómetros al oeste de la capital, sobre el Río de la Plata, frente a la capital argentina de Buenos Aires.

La fábrica producirá un millón de toneladas anuales de pasta de celulosa y un millón de megavatios hora de energía eléctrica.

La producción de Ence generó en 2007, 1,1 millones de toneladas de celulosa y 1,1 megavatios hora de electricidad, con unos recursos forestales de 170.000 hectáreas en propiedad en Uruguay y 50.000 en la península ibérica.

La nueva planta en Uruguay se sumará a tres existentes en España y Ence alcanzará una producción anual de 2,4 millones de toneladas anuales de celulosa y cerca de tres millones de megavatios hora de energía.

Tomado de “elpasotimes.com”

Uruguay productivo: planta de celulosa

Uruguay dará aval ambiental a otra fábrica de celulosa
The Associated Press

MONTEVIDEO—El gobierno le dará la "habilitación ambiental" a la empresa española Ence antes del 20 de junio para que empiece a construir la fábrica de celulosa que planea en Uruguay.
El anunció lo formuló el martes en rueda de prensa el ministro de Medio Ambiente, Carlos Colacce después de reunirse con el director general de Ence Uruguay, José Manuel Seoane.

"Le comunicamos (a los representantes de la empresa) que estamos comprometiendo una fecha de acuerdo a la documentación y de acuerdo a los impactos ambientales. La habilitación estará no más allá del 20 de junio", dijo el ministro.

Aparte, el proyecto deberá contar con otros certificados otorgados por otros ministerios.

La planta de Ence en Uruguay estará ubicada en Punta Pereira, en el departamento (provincia) de Colonia, a 170 kilómetros al oeste de la capital, sobre el Río de la Plata, frente a la capital argentina de Buenos Aires.

La fábrica producirá un millón de toneladas anuales de pasta de celulosa y un millón de megavatios hora de energía eléctrica.

La producción de Ence generó en 2007, 1,1 millones de toneladas de celulosa y 1,1 megavatios hora de electricidad, con unos recursos forestales de 170.000 hectáreas en propiedad en Uruguay y 50.000 en la península ibérica.

La nueva planta en Uruguay se sumará a tres existentes en España y Ence alcanzará una producción anual de 2,4 millones de toneladas anuales de celulosa y cerca de tres millones de megavatios hora de energía.

Tomado de “elpasotimes.com”

martes, 3 de junio de 2008

Uruguay y sus vínculos con el mundo:lucha contra el narcotráfico

MONTEVIDEO.- El gobierno advirtió el lunes que su lucha contra el narcotráfico seguirá adelante ``caiga quien caiga'', luego que un reconocido empresario vinculado al fútbol profesional uruguayo cumplía su primer día de cárcel bajo cargos de financiar a narcotraficantes. El prosecretario de la presidencia, Jorge Vázquez, hermano del presidente Tabaré Vázquez, señaló que ``como se sabe, han caído personas con muchas vinculaciones, con mucho poder económico, conocidas del medio y, sin embargo, no le ha temblado la mano a nadie para hacer las operaciones (antinarcotráfico)''. En sus declaraciones en la página digital de la Presidencia, Vázquez dijo que ``se seguirá actuando, caiga quien caiga'', que, sin nombrarlo, aludía a Edward Yern, gerente de la empresa ``Tenfiel S.A.'' propiedad del mayor empresario futbolístico Francisco Casal. La empresa de Casal posee los derechos de transmisión del fútbol y aún de la organización de los viajes de las selecciones uruguayas. Esa empresa maneja también el basquetbol y el Carnaval uruguayo. Yern fue detenido el viernes en el aeropuerto internacional de Carrasco donde llegó junto a la selección de fútbol que había disputado dos partidos amistosos en Alemania y Noruega. La justicia lo procesó y envío a prisión el domingo por ``financiación de narcotráfico'', en relación a una banda recientemente desbaratada por la Brigada Antidrogas que se incautó de 319 kilos de cocaína que iban a ser enviados aparentemente a España disimulada como embarques de pescado. Catorce personas fueron procesadas y encarceladas por este caso que la brigada antinarcóticos bautizó como ``operación Cancerbero''. Yern y sus abogados Víctor della Valle y Alejandro Balbi sostuvieron que el dinero prestado, alrededor de 40.000 dólares, era a amigos. ``No tengo nada que ver y soy leal a mis amigos'', dijo Yern, antes de subir a la camioneta policial tras ser procesado por el juez penal Jorge Díaz. Separadamente, el juez procesó a Yern por el delito de ``cohecho (coima) simple'' cuando sobornó, en marzo, a tres policías para que le permitieran ver a un hijo que estaba detenido por posesión de marihuana. Los tres policías no identificados fueron también enviados a prisión.

Tomado de Informador.com.MX

domingo, 1 de junio de 2008

Uruguay; sus vínculos con el mundo: comercio con EEUU

Uruguay rechaza TLC con Estados Unidos
Montevideo, 30 may (PL) Uruguay seguirá avanzado en sus negociaciones con Estados Unidos dentro del Tratado de Comercio e Inversiones (TIFA, por sus siglas en inglés), pero se abstendrá de firmar un Tratado de Libre Comercio (TLC) con ese país.
Así lo reporta hoy el diario La República, citando al canciller Gonzalo Fernández, quien la víspera compareció ante la Comisión de Asuntos Internacionales del Senado para fijar la posición del gobierno al respecto.
El ministro explicó que en su reciente visita a Washington se progresó en áreas como el comercio electrónico, el tema ambiental y lo laboral, pero acotó que los avances del TIFA no constituyen pasos hacia un TLC.
“Este gobierno no va a firmar ningún Tratado de Libre Comercio con Estado Unidos”, recalcó.
A través del TIFA, suscrito en enero de 2007, Uruguay logró el ingreso de su producción de arándanos al mercado norteamericano y busca la entrada de carne ovina y cítricos.
El gobierno de Tabaré Vázquez apuntó a firmar un TLC con Estados Unidos, pero la idea naufragó debido a la resistencia de sectores del Frente Amplio y de los otros socios del Mercado Común del Sur (Argentina, Brasil y Paraguay), que no permiten la negociación bilateral con terceros países.

Tomado de PrensaLatina.com

Uruguay y sus vínculos con el mundo:MERCOSUR

MERCOSUR
SUPERGAS: URUGUAY FIRMO CONTRATO CON BRASIL
MONTEVIDEO, 30 (ANSA)- Uruguay aseguró el abastecimiento de gas licuado de petróleo (supergás) para el invierno (austral) mediante un contrato de abastecimiento con Brasil, informó el vicepresidente de la empresa petrolera estatal ANCAP, Germán Riet. Los últimos años esos contratos de importación se establecieron con Argentina, pero la escasez de gas natural en ese país, que disminuyó el suministro a Chile y probablemente lo haga a Uruguay, llevó a ANCAP a suscribir un contrato con Brasil, que abastecerá el combustible en caso de faltante en el mercado interno, explicó Riet. Uruguay enfrentó en el invierno pasado escasez de supergás debido a la demanda por el frío intenso y a la paralización por mantenimiento de la refinería de ANCAP en Montevideo, que obligó a la importación del combustible. La que se llamó la "crisis del supergás", llevó a la remoción del entonces gerente general de la empresa petrolera, Sergio Latanzio. "Ahora la refinería está funcionando y por eso la mayor parte del abastecimiento de la demanda está cubierto", sostuvo Riet, quien aseguró que en el invierno próximo la situación será diferente a la del año pasado. En Montevideo, la demanda de supergás en esta época se sitúa en 15.000 garrafas de 13 kilos diarias. ACZ

Tomado de Ansalatina.com