Un resplandor ancestral, una abarcadora armonía, una estructura meditada y una fuerza orgánica se desprenden de las construcciones y postes totémicos. En ellos Matto reúne el orden compositivo del constructivismo, la simbología cósmica, la fuerza de lo primigenio, la referencia de la naturaleza y las alusiones a lo mágico, a lo mítico y a lo religioso.
Configuraciones abiertas o elementos de ascendente verticalidad, estas estructuras monumentales afirman, a través de un lenguaje personal, la tradición torresgarciana; unen a la vez lo táctil y lo pictórico; adoptan la herencia artística precolombina y primitiva; trasmiten experiencias espirituales que tienen que ver con la serenidad de lo inefable; invocan fuerzas antropocósmicas, y hacen un aporte valioso a la integración arte-arquitectura-urbanismo.
Las de Matto no son, sin embargo, esculturas entendidas en el sentido tradicional del término. Matto rechazaba el modelado y afirmaba el uso del plano, superando las separaciones entre las categorías pintura y escultura. Sus obras eran construidas muchas veces asociando diferentes trozos de madera.
Configuraciones abiertas o elementos de ascendente verticalidad, estas estructuras monumentales afirman, a través de un lenguaje personal, la tradición torresgarciana; unen a la vez lo táctil y lo pictórico; adoptan la herencia artística precolombina y primitiva; trasmiten experiencias espirituales que tienen que ver con la serenidad de lo inefable; invocan fuerzas antropocósmicas, y hacen un aporte valioso a la integración arte-arquitectura-urbanismo.
Las de Matto no son, sin embargo, esculturas entendidas en el sentido tradicional del término. Matto rechazaba el modelado y afirmaba el uso del plano, superando las separaciones entre las categorías pintura y escultura. Sus obras eran construidas muchas veces asociando diferentes trozos de madera.
Fragmento tomado del Blog de Alicia Haber, publicado en el diario El País, Uruguay
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