Convención Preliminar de Paz de 1828: crea el nuevo Estado independiente de los orientales
La Convención Preliminar de Paz fue un acuerdo entre el Gobierno de las Provincias Unidas del Río de la Plata y el Emperador de Brasil mediante el cual cesaba la guerra y se establecía la independencia oriental,
El Art. 1º dice que “... el Emperador de Brasil declara a la Provincia de Montevideo...separada del territorio del Imperio de Brasil para que pueda constituirse en Estado independiente...”
El Art. 2º dice que “Ambas partes contratantes se obligan a defender la independencia y la integridad de la Provincia de Montevideo...”
Los Arts. 4º, 5º, 6º y 7º disponen que los orientales deberán formar un gobierno provisorio y convocar a una Asamblea Constituyente para elaborar la Constitución. Ésta será supervisada por los gobiernos firmantes a fin de constatar que no exista ningún artículo contrario a lo establecido en la Convención Preliminar de Paz.
Los gobiernos de Brasil y de las PPUU se comprometían a “auxiliar” y proteger al nuevo Estado durante el período del gobierno provisorio y por cinco años más después de la entrada en vigencia de la Constitución.
La Convención fue firmada por los gobiernos de Brasil y de las PPUU.
El cambio de ratificaciones se hizo en Montevideo el 4 de octubre de 1828. Con esto finaliza el proceso diplomático.
Durante un tiempo, los orientales celebraron el 4 de octubre como fecha de la independencia nacional.
La Convención Preliminar de Paz dejó muchos aspectos sin resolver, el más importante fue que no fijaron los límites del nuevo Estado. Además, el Estado oriental queda tutelado, lo que significa un recorte a su soberanía.
Se desconoció todo el proceso histórico de la lucha de los orientales para lograr la libertad y sus reiteradas manifestaciones de que pertenecía a las Provincias Unidas.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario