miércoles, 16 de abril de 2008

Uruguay productivo: importancia de la agricultura

Tierra arada
Descanso después del trabajo




Avance agrícola
Asistimos a un crecimiento permanente de la producción y de las exportaciones, que trae más trabajo asalariado y mejor remunerado, más ingresos para el fisco y también más ganancias para los productores. Este círculo virtuoso, del que se benefician todos, tiene margen para continuar.

El aumento del petróleo sigue y arrastra fuertemente a los costos de producción. Pese a ello los precios de los granos han subido más y, en consecuencia, en términos de producto, los costos bajan.

Los márgenes económicos de la agricultura son sustancialmente mayores a los de la ganadería en cualquiera de sus modalidades.

Por tanto, lo único que puede esperarse es que, en suelos aptos para la agricultura, ésta se siga expandiendo. Hay todavía zonas vírgenes de buenos suelos en el Noreste del país, tradicionalmente ganaderas, que han empezado a transformarse en agrícolas.

Las necesidades en infraestructura y servicios, aún no satisfechas, habilitarán nuevas inversiones en ese sentido y asistiremos a cambios cada vez mayores en ese paisaje ganadero.

La fragilidad de muchos suelos agrícolas, especialmente agravada por la topografía ondulada de nuestro paisaje, es un aspecto a cuidar desde el ámbito público. Apoyado en la más amplia investigación científica, en las rotaciones de cultivos y en las prácticas conservacionistas de suelos, el Estado tiene un rol indelegable a cumplir en el cuidado de la erosión y del enmalezamiento de los campos.

Probablemente, una de las mayores virtudes de este gobierno respecto al sector agrícola haya sido mantener un marco de políticas relativamente estable. Hay algunas excepciones, como la ley de sociedades anónimas y la prolongada moratoria de los transgénicos, pero que tampoco han sido tan determinantes como para detener el proceso de crecimiento.


Juan Ponce de León
Tomado del diario "El País", Uruguay

No hay comentarios: