Una obra de teatro griego llega de visita a Uruguay
Por primera vez en Uruguay se presenta Apología de Sócrates, un unipersonal a cargo del actor griego Yannis Simonides, quien lo interpreta en griego antiguo, con traducción simultánea al español. A la obra, que va en el Auditorio de ANTEL, se podrá asistir por invitación el día del estreno (este miércoles), y luego dará tres funciones gratuitas hasta el sábado, siempre a las 19.30 hs.
El montaje elaboró su texto a partir del trabajo original de Platón, en el que expone la defensa de Sócrates en la corte de Atenas antes de que éste bebiera la cicuta. Compuesta entre 393 y 389 AC, este diálogo de Platón es también, y más allá de las circunstancias de su origen, un alegato por la libertad del hombre, sus derechos civiles y su lugar ante la autoridad.
En cuanto a la puesta en escena, la crítica ha subrayado las dotes interpretativas del actor, su lectura sensible del texto, con dosis de emocionante y juguetona ironía, elementos que logran plasmar la profundidad dramática del personaje. Bajo dirección de Loukas Skipitaris, el intérprete rescata también la sabiduría del original, para proyectarla al presente.
Esta puesta llega a Uruguay con el auspicio de la embajada griega, y en el marco de los 30 años de la Fundación María Tsakos, festejo para el cual el martes próximo a las 19.30 hs se inaugurará en la nueva sede de la institución, en Bulevar Artigas 1080, donde hará uso de la palabra la ministra de Educación y Cultura María Simón.
Complementando la celebración, el miércoles a las 12.30 horas tendrá lugar en el Museo de Historia del Arte (Ejido 1326) la apertura de la Exposición Nuevos Calcos de Arte Griego. Consiste en una veintena de reproducciones de piezas originales, que abarcan el período clásico y el bizantino, incluyendo figuras humanas, animales, una máscara cómica en cerámica, un juguete y una lámpara, entre otros. También componen la colección un fragmento de dintel y otras piezas arquitectónicas. En la inauguración estará presente el intendente Ehrlich.
Tomado del diario "El País" de Uruguay
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
1 comentario:
Muy apreciada Dña Aurora Martino
Le deseo lo mejor, como a sus conciudadanos de Montevideo y uruguayos en general, mucha felicidad, salud y bienestar.
Reciban un abrazo muy fuerte, y con toda humildad si pueden responderme, quisiera consultar:
Hace unos años escuché atentamente, en una cafetería de Montevideo, una conversación entre tres Uruguayos, de clase media entrados en canas, y en apariencia en sabiduría.
Comentaban sus paisanos, sobre el Cónsul inglés que fué desterrado por su rey a Montevideo, por un asunto de faldas, ya que tubo relaciones con una de las amantes de su rey, (entiendo que Jorge IV, el de los 7.000 mechones de cabellos femeninos como trofeos, consumidor de Laudano gran parte de su vida).
Dicho cónsul británico, (¿Thomas Hood?) decidió conseguir la independencia de Uruguay, en beneficio propio británico, y para ello amenazó con la flota británica, ¿bombardear Buenos Aires y quizá Rio? para que ambos contendientes firmaran la paz e independencia de Uruguay.
Les pido humildemente perdón de antemano si recuerdo o escuché mal.
Quedo abierto a cualquier comentario o crítica.
No tengo ningún interés en ello, más que la curiosidad, por los datos o información que sobre esos hechos pudieran aportarme, ya que por mucho que busco, no encuentro nada parecido.
Muchísimas gracias
Publicar un comentario