miércoles, 30 de abril de 2008

URUGUAYOS Y PROTECCIÓN DEL MEDIO AMBIENTE


HERNÁN SORHUET GELÓS DESTACA A UN PIONERO EN PROTECCIÓN DEL MEDIO AMBIENTE: RICARDO CAYSSIALS

“En la cada vez más compleja relación que existe entre las personas y el entorno, bastante tiempo nos ha llevado darnos cuenta que somos una de las causas importantes de la actual crisis ambiental. Por lo tanto, el sentido común y la ética nos imponen que si somos parte del problema, también debemos ser parte de la solución.

Contrarrestando esta perniciosa tendencia está el compromiso y la acción de muchas personas e instituciones que, de diferente manera, trabajan todos los días para cambiar una tendencia injusta y peligrosa, que nos conduce por caminos peligrosos, a través de nuestras decisiones y conductas. Hoy queremos rendirle un homenaje a un uruguayo, que desde horas muy tempranas, se dio cuenta de la importancia que tenía la conservación ambiental para luchar contra la pobreza y mejorar la calidad de vida de la sociedad.

Su vocación de servicio, su compromiso con la gente, unido a su sólida formación profesional y claridad de ideas, hicieron de Ricardo Cayssials una persona muy valiosa.

En las décadas de los 70 y 80 ya integraba un reducido número de personas que en este país captaron la enorme importancia que tiene el cuidado ambiental, cuando se toman decisiones vinculadas al desarrollo, el uso del territorio y los recursos naturales. Pero Cayssials fue un adelantado entre los pioneros, porque desde un principio captó la íntima relación que existe entre lo social, lo económico y lo ecológico; aspectos que englobamos en el gran concepto de "ambiental".

En aquellos años esta concepción era demasiado avanzada …
Trabajó intensamente en el ejercicio de su profesión, en áreas estratégicas como la conservación de los suelos, la lucha contra la desertificación, la gestión ambiental del territorio y de los recursos hídricos.

“…realizó un excelente informe sobre la situación, importancia y futuro de los Bañados del Este (1986) cuando todavía se consideraba a los humedales como ecosistemas sin valor. “

Tomado del diario "El País de Uruguay

No hay comentarios: