Al influjo del dinamismo de la demanda interna y externa y pese a que la incertidumbre internacional fue en aumento, el Producto Interno Bruto (PIB) aceleró su ritmo de crecimiento en 2007 al aumentar 7,4%.
Esa suba implicó el quinto año consecutivo de expansión de la economía local.
El resultado fue mayor a la estimación oficial de suba de 7,25% esperada por el equipo económico para el año pasado.
En los años previos el nivel de actividad -que medido en volumen físico ahora registra el máximo histórico desde que hay cifras oficiales- había tenido incrementos de 2,2% en 2003, de 11,8% en 2004, de 6,6% en 2005, y de 7% en 2006.
El subsecretario de Economía, Mario Bergara, dijo anoche a El País que la expansión de la economía está "dentro de lo que esperábamos".
Durante una charla en la embajada de Alemania en Montevideo, Bergara dijo que crecimientos del PIB como el del 7,4% que se verificó el año pasado "son tasas buenas comparadas con el menguado 2% histórico de la economía uruguaya".
"Ojalá puedan mostrar que esto es sostenible en el largo plazo", sostuvo esperanzado.
Bergara destacó el crecimiento de la inversión. "Representa 18% del PIB, es de las más altas de la historia. Además es básicamente inversión privada", sostuvo.
Según los datos de Cuentas Nacionales divulgados ayer por el Banco Central (BCU), durante el trimestre octubre-diciembre, el PIB registró una suba de 1,1% respecto a la producción de bienes y servicios del trimestre inmediatamente anterior.
Ese aumento desestacionalizado -sin tener en cuenta efectos zafrales- fue el vigésimo trimestral consecutivo, lapso en que la economía uruguaya logró un crecimiento de 55,2%.
El último trimestre en el que se verificó una caída de la actividad económica fue el comprendido entre octubre y diciembre del año 2002.
El equipo económico corrigió levemente a la baja los guarismos del tercer trimestre. Así, en julio-septiembre el PIB creció 5,9% en lugar del 6,2% anunciado originalmente.
De mantenerse un escenario de estabilidad, la economía local ya se aseguró un piso de crecimiento de 3,86% para este año, lo que concretaría cuatro años de alzas por encima del promedio histórico anual de suba, el cual se ubica entre un 2,5% y 3%. La meta del gobierno para 2008 alcanza a 5,25%.
En tanto, por el doble efecto del incremento del producto en moneda local y la baja del dólar (-2,5% en promedio), el PIB en dólares se aumentó a US$ 23.094 millones el año pasado, mientras que en 2006 era US$ 19.317 millones.
Sectores. Casi la mitad del alza del PIB en el año pasado se explicó por el fuerte dinamismo de dos sectores: "Transporte y comunicaciones", y "Otras".
El primero, fue el sector con la mayor expansión anual, 12,3%, al influjo del crecimiento de la telefonía celular, y del transporte y almacenamiento, tanto por agua como de carga.
A su vez, el rubro agregado "Otras" aumentó 5,6% el año pasado, especialmente por el incremento de los derechos de importación asociados a los niveles récord mostrados por las compras de bienes hechas al extranjero.
También hubo un importante dinamismo en "Comercio, restaurantes, y hoteles", donde se verificó una suba de la actividad de 10,9%, debido al aumento del comercio de bienes importados, y por la mayor demanda del sector restaurantes y hoteles ejercida por empresas, hogares, y turistas.
Pese a que el número de turistas no varió, aumentó el gasto real de los mismos.
"Electricidad, Gas y Agua" aumentó 11,4%. Ese resultado se explica por el crecimiento en las tres actividades que lo componen. En particular, el informe del BCU destaca el comportamiento positivo de Energía eléctrica, comparado con un año 2006 de baja generación hidráulica por escasez de lluvias en el Norte del país.
Las ventas totales de electricidad registraron, en 2007, un incremento importante tanto con destino al mercado interno como al externo
La actividad de la industria manufacturera se expandió un 8%. La mayor demanda local y desde el exterior de bienes industriales impulsó el aumento de la producción. Las actividades industriales que mayor incidencia tuvieron en el crecimiento manufacturero global, fueron Alimentos, bebidas y tabaco (por alimentos diversos y refrescos), Industria del Papel (por la producción de pasta de celulosa), Industria Química (por abonos y plaguicidas, químicas básicas y productos del caucho y del plástico) y Productos de la madera, metálicos, maquinaria y equipos (por productos de la madera).
Por su parte, el agro creció 2,8% debido a un incremento de la producción agrícola neutralizada parcialmente por la producción pecuaria que registró una caída en los doce meses acumulados del año. La disminución del nivel de actividad pecuario se debió fundamentalmente a la contracción de la faena bovina, comparada con los altos niveles de 2006, y a la reducción en la producción lechera consecuencia de factores climáticos adversos.
La actividad agrícola aumentó principalmente por un mayor nivel en el área sembrada de los cultivos de soja, trigo, maíz y sorgo, estimulados por altos precios internacionales.
La construcción, el sector usualmente más rezagado, creció 2,5%. En este último caso se destacó, a nivel privado, las obras en Maldonado y Río Negro, y a nivel público, la planta de generadora de energía de UTE.
Tomado del diario El País, Uruguay
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario