viernes, 11 de abril de 2008

Uruguay tecnológico

Desarrollan en Uruguay hormiguicida biológico que permite sustituir químicos

10 de Abril de 2008, 01:25pm ET
MONTEVIDEO, 10 Abr 2008 (AFP) -
Un equipo de investigadores uruguayos desarrolló un hormiguicida biológico que reemplaza a los venenos químicos, informa este jueves el semanario Búsqueda.

El hormiguicida natural, elaborado a base de hongos nativos, fue desarrollado desde 2005 por un equipo de investigadores del Batoví Instituto Orgánico (BIO Uruguay) de Tacuarembó (norte), asociación sin fines de lucro que funciona desde 2004.

El nuevo hormiguicida está siendo probado en montes forestales, campo natural y producción hortícola con "resultados muy promisorios", dijo a la publicación la ingeniera agrónoma Alda Rodríguez, directora del proyecto.

BIO Uruguay, conformado por docentes, veterinarios, médicos, ingenieros agrónomos y pequeños y grandes productores de Tacuarembó, Artigas (norte), Cerro Largo (este) y Montevideo, cuenta con apoyo académico de especialistas en agricultura ecológica de Estados Unidos, Cuba y Chile.


"En el laboratorio de Control Biológico de BIO Uruguay se llevan adelante muestreos permanentes para la obtención de aislamientos de hongos patógenos de insectos en las principales plagas de la agricultura, a partir de insectos enfermos encontrados en los campos de producción agroecológica y en la misma Granja Ecológica Abambae (donde se realizan los estudios)", dice el sitio web de la asociación.

"Esto es indicador de que en Uruguay existe una presencia natural de estos organismos, muy variada y que podrían ser fuente de una amplia gama de alternativas de control para plagas de importancia", añade.

De acuerdo con BIO Uruguay, el control biológico con hongos entomopatógenos permite "conocer y conservar la biodiversidad de organismos entomopatógenos, presentes y potenciales, para las más diversas plagas", desde las garrapatas en la ganadería, las hormigas, plagas de los cultivos cerealeros, y plagas de la horticultura-fruticultura.

Asimismo, permite "disminuir el uso de plaguicidas con el beneficio que esto conlleva para la salud humana de trabajadores y consumidores, y para el ambiente".

No hay comentarios: