URUGUAY AUMENTARA GASTO EN EDUCACION Y SALUD
MONTEVIDEO, 21 (ANSA) - El gobierno uruguayo destinará el año próximo 134 millones de dólares adicionales para educación y 92 millones para salud, según los principales lineamientos de la Rendición de Cuentas aprobados hoy por el Consejo de Ministros.
Se trata del "esfuerzo más grande en la historia del país para la educación", señaló el ministro de Economía, Danilo Astori, al presentar los números destinados al área. El gasto público total aumentará 319 millones de dólares para el ejercicio 2009, precisó el ministro al término de la reunión que encabezó el presidente Tabaré Vázquez.
Astori detalló que "en términos generales", 169 millones de dólares del monto adicional corresponden al crecimiento Producto Interno Bruto (PIB), mientras que los restantes 150 millones de dólares provienen del ahorro en el pago de intereses de la deuda.
Indicó que además de las partidas extra para la educación y la salud, se destinarán 27 millones adicionales para el Plan de Equidad, un vasto programa que incluye diversas políticas sociales en varias áreas y 20 millones de dólares extras al Ministerio del Interior para reforzar la seguridad pública. Con la partida extra para la educación, el gasto de Uruguay en ese rubro alcanzará los 1.500 millones de dólares en 2009.
Desde el inicio de las clases en los primeros días de marzo, docentes de primaria y secundaria realizaron diversos paros en reclamo de mayor presupuesto para la educación y aumentos salariales.
El gobierno de la coalición de izquierdas Frente Amplio se comprometió al asumir en marzo de 2005 a otorgar el equivalente a 4,5% del PIB (23.000 millones de dólares) para la educación.
21/04/2008 20:34
Tomado del portal para Américalatina, "Ansa Latina.com"
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario