- Invasión portuguesa y derrota final de Artigas
La invasión portuguesa se inicia en 1816
...“según toda probabilidad, los portugueses se nos acercan con movimientos que no pueden menos que excitar nuestro cuidado. Ya sea en interés de aquella corte, ya esfuerzos de los emigrados, ya intriga de Buenos Aires, lo cierto es que se vienen...”, carta de Artigas a Miguel Barreiro, enero de 1816.
Las tres motivaciones que supone Artigas están presentes en la decisión portuguesa de invadir la Provincia Oriental.
Los intereses tradicionales de Portugal de extenderse hasta los límites naturales y aprovechar la “mina de cuero” de la Banda Frontera (Banda Oriental) se reavivan con la retirada del diplomático inglés Lord Strangford del Río de la Plata y los sucesos posteriores a la derrota de Napoleón. La diplomacia inglesa no quería problemas entre España y Portugal ni en sus respectivas colonias ya que su gran objetivo era la derrota de Napoleón y con ella, un golpe fuerte a su rival tradicional: Francia.
El Congreso de Viena pone fin a las guerras napoleónicas y dibuja un nuevo mapa político y de relaciones de poder entre los países de Europa. Francia propone a Portugal que eleve a Brasil a la calidad de Reino y, en cierto modo, sugiere que se transforme en el ordenador de América, cosa que no gustaba a los ingleses. Éstos estaban a la espera de la derrota de Napoleón para lanzarse sobre las tierras americanas, incluso apuran a Don Juan para que vuelva a Lisboa con su corte.
Portugal tiene otros problemas como las presiones de los hacendados de Río Grande interesados en la anexión de la Provincia Oriental y los movimientos liberales republicanos extendidos, también, por Río Grande.
Buenos Aires inicia tratativas secretas con Portugal para terminar con la “hidra del federalismo”, y lógicamente, derrotar a Artigas.
...”Creo que en breve desaparecerá Artigas de la Banda Oriental. La escuadra (portuguesa) está aquí al ancla y espera el primer viento. Conozco muy inmediato al general Lecor; va inteligenciado, en parte, del plan de su gobierno y me parece un excelente sujeto. Nuestro amigo H- (Nicolás Herrera, oriental emigrado residente en Río de Janeiro)- irá con él a Montevideo, él mismo no lo sabe aún ni lo sabrá hasta última hora, será el punto intermedio de ese y este gobierno. Estoy seguro que las primeras medidas que se tomarán por Lecor en la Banda Oriental quitarán a usted algunos recelillos que es regular conserve aún. Esta es una maniobra complicadísima y exige toda la circunspección del mundo para irla llevando sin desgracia. En muchos secretos estoy yo solo; en algunos, he puesto a nuestros amigos (los emigrados) ... Vaya usted pensando en el sujeto que ha de tratar con el general y con H., esto deberá hacerse sin ruido...”. Fragmento de una carta dirigida por el Dr. Manuel José García desde Río de Janeiro al Secretario del gobierno de Buenos Aires.
García había sido designado para iniciar negociaciones secretas ante la Corte portuguesa y tenía potestades para terminar con el movimiento artiguista e, incluso, poner a todas las Provincias del Río de la Plata en unión con el Reino de Brasil y a Don Juan como Emperador de la América del Sur.
A mediados de julio de 1816 se conoce en Buenos Aires el comienzo de la invasión y se realiza un simulacro de guerra a Portugal para aquietar a la opinión pública.
Artigas se prepara para enfrentar al invasor.
- Invade territorio portugués- no hay mejor defensa que un buen ataque- .
- Distribuye guardias en los pasos principales.
- Organiza nuevos cuerpos de caballería.
- Concentra las caballadas sobre Purificación, centro de operaciones de la guerra.
- Ordena la elaboración de pólvora en los pueblos de las Misiones Orientales.
- Ordena la vigilancia y ejecución de sospechosos de traición.
- Distribuye a sus lugartenientes en puntos estratégicos del interior y la frontera, él se mantiene en Purificación controlando el río Uruguay y con la intención de cortar el paso de los portugueses hacia las otras Provincias de la Liga Federal.
- Otorga patentes de corso que atacarán a los barcos portugueses en el Atlántico, llegando hasta las costas y puertos europeos de Portugal. Recibe ayuda de marineros de EEUU, que se incorporan al corso, y solicita apoyo a Simón Bolívar para los corsarios que necesiten puertos venezolanos.
Los portugueses invadirán por varios puntos:
- Lecor ingresa por el sureste, toma la fortaleza de Santa Teresa el 28 de agosto de 1816.
- Lecor sigue hacia Montevideo que se entrega sin resistencia : el 20 de enero de 1817 Lecor ingresa a la ciudad siendo recibido con todos los honores, entra bajo palio y recibe las llaves de la ciudad.
- Los distintos jefes artiguistas van sufriendo una derrota tras otra hasta que en 1820 se produce la derrota final en la batalla de Tacuarembó..
- Por otra parte, los principales caudillos de la Liga Federal se separan de él. Ramírez, caudillo de Entre Ríos, se le enfrenta por las armas y le infringe la última derrota militar.
- Sarratea era el Gobernador de Buenos Aires y logra atraer a los caudillos a fin de derrotar a Artigas, aislándolo.Artigas se retira al Paraguay totalmente derrotado, mientras los portugueses han logrado el dominio total del territorio.´los caudillos federales realizan un Pacto con Buenos Aires: el Pacto de El Pilar
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario