jueves, 17 de abril de 2008

Historia del Uruguay: José Artigas derrotado y traicionado

Tomado de www.uruguayfotos.com


Congreso o Pacto del Pilar
El 23 de febrero de 1820, se firma un Pacto en el pueblo del Pilar entre Sarratea, Gobernador de Buenos Aires; Ramírez por la Provincia de Entre Ríos y López, caudillo de Santa Fe.
Es el primer Pacto interprovincial que firma Buenos Aires. Era a lo que Artigas siempre había aspirado: pactos interprovinciales para organizar la Confederación. Lamentablemente, se firma a sus espaldas y, entre los objetivos del Pacto del Pilar está derrotarlo.
Los primeros artículos reconocen la organización federal, de hecho. Luego, se invitaría a las demás Provincias a un Congreso en el que se crearía la Federación de derecho.
Uno de los artículos dice que a partir de ese momento, cesan todas las hostilidades y la guerra entre Buenos Aires y el resto de las Provincias..
Buenos Aires se compromete a apoyar militarmente a Entre Ríos y Santa Fe si se produjera invasión portuguesa a estas Provincias. Nada se dice de la Provincia Oriental que está invadida desde 1816 y dominada en 1820 por los portugueses.

Pacto de Ávalos.
Artigas desconoce el Pacto del Pilar.
El 29 de abril de 1820, se reúne en Ávalos con las provincias de Misiones y Corrientes, que junto a la Provincia Oriental, deciden continuar la lucha contra Buenos Aires.
Es esta actitud de Artigas la que determina que Buenos Aires entregue armas a Ramírez para enfrentarlo. El encuentro se produce en la Bajada del Paraná en los primeros días de setiembre: el triunfo de Ramírez sobre Artigas es total.


El Jefe Oriental marcha hacia Paraguay. Los objetivos de la retirada a Paraguay no se conocen, se manejan varias hipótesis como un pedido de ayuda, o un simple refugio después de la derrota. Esto último es lo más probable porque Artigas tenía clara la posición de Paraguay: aislarse del enfrentamiento entre las Provincias. Por eso, nunca integró la Liga Federal.
El ingreso de José Artigas a Paraguay cierra el ciclo de la Revolución artiguista por la independencia de los territorios del Río de la Plata.


Sus ideas de justicia, igualdad y libertad desaparecen con él. Se mantienen en el imaginario colectivo uruguayo como un ideal permanente.






No hay comentarios: