miércoles, 16 de abril de 2008

Un Arquitesto uruguayo destacado: Eladio Dieste

Campanario de la Iglesia de Atlántida (interior)
Rosetón de la Iglesia de San Pedro, Durazno

Eladio Dieste: El señor de los ladrillos
"Probablemente lo que llamamos revolucionario es el reencuentro de los hilos de la tradición. Lo revolucionario es el reencuentro de las tradiciones más profundas. No solamente en lo que tiene que ver con el arte y la arquitectura sino en lo que tiene que ver incluso con la política y con las cosas que más importan. O sea que lo revolucionario es el reencuentro de cosas que estaban como perdidas y que aparecen de nuevo." (Eladio Dieste).


Eladio Dieste nació el 10 de diciembre de 1917 en el departamento de Artigas. Egresó de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de la República, en 1943. La importancia de su obra lo ha distinguido internacionalmente por su especialidad, que denominó cerámica armada, que revolucionó el concepto de la resistencia como algo asociado a lo denso, pesado, transformando el ladrillo. Su técnica se constituye de construcciones abovedadas realizadas con ladrillo (muy liviano), armadura de acero y el mínimo de hormigón posible. Mediante este sistema se logran diseñar finas láminas mediante la aleación de ladrillo-mortero-hierro,vinculados a partir de un molde móvil. El diseño, la forma, es la clave de la resistencia. Construyó cáscaras de ladrillo onduladas que permiten techar cualquier superficie de 50metros de ancho y de largo sin necesitar ningún pilar donde apoyarse. Otra de las características de su obra es el manejo de la luz, la integración que logra en el ambiente.

Su obra, que es estudiada en distintas universidades, le mereció el título de Arquitecto Honorario, el único en el Uruguay. A nivel popular se lo conoce como "El señor de los ladrillos".

La Iglesia de San Pedro, ubicada en la ciudad de Durazno es un ejemplar casi único en ingeniería, por la placa plegada utilizada en su construcción. Se lo distingue entre los grandes edificios del mundo. Las paredes laterales de la nave central tienen más de 30 metros de largo y lo más llamativo para quien la admire es que no tiene columnas que la sostengan.

Dieste aportó innovaciones estructurales que repercutieron en la construcción, desarrollando el encofrado móvil, técnicas de pretensazo simples, prefabricación rápida, entre otras.

Algunas de sus principales obras son : Depósito del diario "El País" (1956); Iglesia parroquial de Atlántida (1958); Planta de montaje de la empresa TEM (1960); Iglesia de San Pedro, en Durazno (1967-71); Gimnasio Hebraica-Macabi (1968); CALNU (1968-69), con bóvedas construidas hasta 23 metros de alto, pilares y molde de la misma altura; Parador Ayuí (1976), de 21 metros de altura y cúpula cónica auto comprimida por sus volados; Depósito del Puerto de Montevideo (1978), Planta Industrial de "Refrescos del Norte S.A." (Salto), 1978-79; Silos horizontales de sección parabólica en Young y Vergara; Silos para Saman, Cooperativa de Young, Terminal de Ómnibus de Salto, Planta de industrialización de frutas de la empresa Masaro.

Colaboró en la construcción del Montevideo Shopping. Realizó obras en Brasil como el Mercado de abastecimiento en Porto Alegre, Brasil 1969, y el de Maceió, en las cercanías de Recife (1971).

Dieste falleció el 20 de julio del 2000, en Montevideo. En el 2005, el Museo de Arte Moderno de Nueva York, la Universidad de Princeton y el MIT de Massachussets, designaron "El año Eladio Dieste", en su homenaje. En el 2006, el Día del Patrimonio Uruguayo, fue celebrado en su honor bajo el lema "Tradición e Innovación" Eladio Dieste: el señor de los ladrillos".

Su obra abarca 32 obras en Argentina, 27 obras en Brasil, 5 obras en España, 120 edificios industriales, 20 tanques de agua, 11 gimnasios, 10 silos, 6 iglesias, 2 muelles.

Tomado del diario "El País", Uruguay

1 comentario:

Santiago dijo...

Eladio Dieste no era arquitecto, era Ingeniero.